Listen to this story
--:--
6:00
La mejor tarta de manzana para degustar con tu café
La tarta de manzana, o también conocida como "Apple pie", es un postre delicioso y típico de la gastronomía de Estados Unidos. Su combinación entre masa de hojaldre y caramelo de manzana es una verdadera delicia al paladar.
Es común esta clase de postres en las cenas de fechas festivas importantes como Navidad o Acción de gracias. Aunque, es también común comerlo a media tarde o después de las comidas con un poco de helado.
Esta tarta es muy sencilla y rápida de hacer; a continuación explicamos el proceso, acompañado de algunas recomendaciones y consejos. Si los sigues, garantizamos que tu tarta quedará perfecta.
Ingredientes de la tarta de manzana
4 manzanas (de preferencia golden)
1 huevo.
Una cucharada de zumo de limón.
Azúcar (cantidad suficiente para la decoración)
50 gramos de azúcar blanca y 50 gramos de azúcar morena.
Una cucharada de maicena.
Una cucharada de canela en polvo.
Dos cucharadas de mantequilla.
Un poco de nuez moscada y clavos de olor.
Pasos para la elaboración de la tarta de manzana
Nota: El proceso se dividirá en varias partes para que entiendas mejor los pasos a seguir en cada fase de la receta.
Iniciar a preparar el relleno
Pela y corta las manzanas en cubos medianos y colócalas en un bol, seguido de una cucharada de zumo de limón, azúcar blanca, azúcar morena, canela en polvo, nuez moscada rallada y clavo de olor molido.
Con la ayuda de una cuchara, mezcla bien los ingredientes del bol y posteriormente tapamos con papel plástico transparente. Esto lo llevamos al refrigerador mientras preparamos la masa.
Para comenzar a preparar la masa quebrada
En un bol coloca los 250 gramos de harina de trigo y agregamos la mantequilla sin sal cortada en cubos.
Con la ayuda de las yemas de los dedos, mezclamos e integramos los ingredientes asta tener una consistencia arenosa.
Una vez tengas la consistencia deseada, agregamos una pizca de sal, dos cucharadas de azúcar y dos de leche.
Nuevamente trabajamos con las manos integrando bien estos ingredientes, hasta obtener una masa compacta.
Cuando notes que la masa está casi compacta, lleva la masa a la encimera y amasa, con el fin de terminar de compactar. Cuando notes que la consistencia de la masa es como de plastilina, esto será señal de que está lista.
Parte la masa es dos partes iguales y hacemos una bola con ambos pedazos. Envuelve las bolas con papel plástico transparente y llevamos al refrigerador mientras seguimos con el relleno.
Terminar de preparar el relleno
Al cabo de media hora de la manzana en el refrigerador, notarás que ha soltado abundante líquido. Este será el momento de llevarlo al sartén.
En una sartén a fuego medio, vertemos dos cucharadas de mantequilla y dejamos que se derrita. Una vez que está derretida, vertemos todo lo que está en el bol de la manzana y removemos por unos minutos.
Finalmente, agregamos una cucharada de harina de maíz y volvemos a mezclar.
Deja que la manzana se haga por unos minutos y en este tiempo también conseguiremos que el líquido se caramelice y pegue a la manzana. Pero, debes moverlo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
Después de 5 minutos, cuando notes un caramelo alrededor de la manzana, apaga la estufa y llevamos el contenido a un colador para separar el caramelo de la manzana.
Para armar la tarta y hornear
En una superficie plana previamente enharinada, sacamos unas de las mitades, desenvolvemos y colocamos la masa. Con la ayuda de un rodillo aplanamos para estirar muy bien.
Una vez estirada la masa, comprueba que el tamaño esté bien. Lo ideal es que la masa sea unos 3 a 4 centímetros más grande en su diámetro.
Pasa la masa de la superficie donde aplanaste, al molde.
Vierte la manzana sin el caramelo, es decir ya escurrida, sobre el molde con la masa y aplana.
Extiende la segunda mitad de la masa que tenías en el refrigerador y puedes cortar en tiras para hacer un enrejado, o bien simplemente coloca entera la masa sobre el molde a manera de tapa.
Quita la masa sobrante de la tarta y bajamos los bordes, a fin de que estos queden gruesos sobre la tarta.
Pinta toda la extensión de la masa de la tarta con clara de huevo batido. Opcionalmente, también podemos espolvorear un poco de azúcar, pues así la masa quedará más durada y crujiente.
Lleva a un horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta notar que la superficie está perfectamente dorada.
Espera a que la tarta se enfríe un poco y desmolda la tarta.
Corta una porción de la tarta y sirve en un plato.
Esta tarta se puede conservar en una panera o bien tapada en el refrigerador hasta por tres días.
Consejos y recomendaciones para una tarta de manzana perfecta
Puedes comprar la masa quebrada previamente para la elaboración de esta tarta, como también la puedes hacer en casa según prefieras.
Si gustas, puedes cortar las manzanas en láminas, pero muchos coinciden que la consistencia de las manzanas en cubos es mejor.
La mantequilla para agregarla a la harina debe estar muy fría y cortada en cubos.
Puedes usar una máquina batidora para que el proceso de preparación de la masa se te haga más sencilla.
Para pasar la masa de la superficie plana al molde, ayúdate del rodillo despegando la masa con los dedos y enrollando sobre el rodillo con cuidado de no romper la masa. Luego, desenrollamos sobre el molde.
Conclusiones de la tarta de manzana
La tarta de manzana es un postre delicioso e ideal para comer con helado a media tarde. Por ejemplo, el helado de vainilla, pistaches o menta son ideales para acompañar el sabor de la manzana caramelizada de la tarta. Además lo puedes acompañar con una taza de café.
Es por todo ello que te recomendamos preparar tu propia versión de esta receta y agregar tu toque personal.