Escuche esta historia

--:--

5:56

La receta definitiva para un merengue italiano perfecto

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La receta definitiva para un merengue italiano perfecto – Cocina y gastronomía
Merengue italiano

Puede resultar molesto que al momento de preparar el merengue italiano, este no quede con la consistencia deseada. Esto puede ser por la temperatura del almibar, pues esta debe tener una temperatura exacta, o bien por otros factores.

A veces nos puede pasar que no nos queda tan consistente, o nos queda grumoso, o incluso pasa que lo hacemos y parece perfecto, pero al día siguiente transpira el almíbar. Esto pasa cuando no sabemos como hacer merengue italiano correctamente.

Sea como sea, esta es una real molestia para muchos reposteros o amantes de la cocina. No obstante, a continuacion te ofrecemos la receta definitiva para un merengue italiano perfecto. Explicaremos los pasos a seguir, ingredientes y algunos consejos y recomendaciones adicionales.

Ingredientes a usar para la receta de merengue italiano

  • 300 gramos de azúcar.

  • 150 gramos de azúcar.

Nota: Las medidas deben ser exactas, por lo que se recomienda el uso de una báscula para medir antes de incorporar los ingredientes.

Lo que debes tener en claro antes de comenzar

  • Debes tener en cuenta que la cantidad de azúcar siempre debe ser el doble que la cantidad de claras.

  • Para conocer el punto exacto del almíbar, es ideal contar con un termómetro y tenerlo a la mano al momento de realizar el merengue.

  • Ten en cuenta que las claras de huevos son enemigas de la grasa. Esto implica que tanto el bol como el batidor y al momento de separar las claras de las yemas, no se les debe hacer contacto con la grasa. Esto implica que no puede caer nada de la clara en las yemas a usar.

Pasos a seguir para realizar la buttercream italiano receta

Nota: Debido a la extensión de esta receta, la dividiremos en varias partes para que se entienda mejor el proceso.

Extracción de las claras y cocción del almíbar

  1. Rompe los huevos, separa la clara de las yemas y coloca las claras en un bol limpio y seco. Ten mucho cuidado de que no caiga nada de las yemas en el bol con las claras.

  2. Para el almíbar, separa cuatro cucharadas de azúcar e un bol y el resto lo colocamos en una olla. Incorpora suficiente agua hasta cubrir el azucar de la olla. No más de esto, pues lo que queremos es que el azúcar se moje.

  3. Enciende el fuego del azúcar y espera hasta que el almíbar rompa en hervor. Con la ayuda de un termometro mide que la temperatura esté exactamente a 118º C.

  4. Cuando el almíbar rompa en hervor, con la ayuda del burbujero compruebe si está en su punto.

  5. Cuando notes que el almíbar está denso, pero aún no se puedan formar burbujas, será el momento de batir las claras.

La receta definitiva para un merengue italiano perfecto – Cocina y gastronomía
Separar las claras
La receta definitiva para un merengue italiano perfecto – Cocina y gastronomía
Preparar almíbar

Batir las claras

  1. Coloca las claras en un bol y comienza a batir, con la ayuda de una batidora, a velocidad media alta.

  2. Cuando notes que las claras comienzan a tener espumas y a estar en forma de nieve, será el momento de comenzar a agregar el azúcar reservada en forma de lluvia. Es el azucar lo que ayudara a que el merengue tenga estructura.

  3. Añade el azúcar de a poco espolvoreando en el bol de la batidora cada un minuto mientras las claras se siguen batiendo. Al final, baja un poco la velocidad para añadir el resto. Finalmente, aumenta la velocidad por 2 minutos.

  4. Una vez termines de añadir el azúcar, baja la velocidad para que no se pase de batido, mientras verificas que el almíbar esté en su punto.

La receta definitiva para un merengue italiano perfecto – Cocina y gastronomía
Batir las claras

Preparación del merengue

  1. Una vez que el almíbar esté en su punto, será el momento de agregarlo a las claras. Para ello, lo ideal es añadirlo en forma de hilo mientras la batidora trabaja batiendo a alta velocidad.

  2. Lo que resta, es esperar a que el merengue se enfríe mientras se sigue batiendo. Para ello, simplemente toca las paredes del bol para comprobar su temperatura.

  3. Cuando el bol este a temperatura ambiente, será el momento de dejar de batir.

  4. Para corroborar que el merengue está listo, lo que haremos será dar vuelta al bol, si el merengue no se cae significa que el merengue está en su punto.

  5. Finalmente, coloca el merengue en una manga pastelera y decora a tu gusto tus postres, tartas, pasteles o tortas.

La receta definitiva para un merengue italiano perfecto – Cocina y gastronomía
Preparación del merengue

Recomendaciones y consejos adicionales para una receta de merengue italiano perfecto

  • Mientras que el almíbar se prepara, recuerde que las claras aún no se deben batir. Es muy importante que ambas peparaciones esten al unisono. Cuando el almibar esté en su punto es que será el momento de batir las claras.

  • En caso de que desees llevar al refrigerador tu merengue, lo ideal es que lo cocines a 121º C.

  • Cuando el almíbar comience a romper en hervor no batas las claras, pues de esta manera las claras se pueden cortar cuando nos excedemos de batido.

  • Al momento de agregar el almíbar a las claras batidas, lo mejor es hacerlo de a poco y en forma de hilo, pues de otra manera puede romper el batido de las claras por el calor. Además, se debe estar batiendo a máxima velocidad.

Cómo comprobar el punto del almíbar sin termómetro

  • Para esto, será necesaria la realización de un burbujero casero. Para ello, usaremos el mango de una cuchara o espátula que tenga un agujero encima.

  • Introduce el mango de la espátula o cuchara en el almíbar, sácalo y sopla a ver si se forma una burbuja. Si la burbuja se forma, sabremos que el almibar está en su punto exacto para hacer nuestro merengue.

  • Otra forma, es tomar un trozo de papel de aluminio y doblarlo para formar un rollo. En una de las puntas has un rulo cerrado y enroscamos para cerrar. Con este burbujero improvisado, sumergimos en el almíbar y soplamos para formar una burbuja.

Conclusiones de la receta de merengue italiano

Como habrás notado, preparar el merengue italiano es muy sencillo, pues solo basta con tener a la mano un termómetro o burbujero y seguir nuestras recomendaciones. Por ello, nuestra sugerencia final es que intentes prepararlo en casa para decorar tus postres.

Responses