Escuche esta historia

--:--

5:48

Receta de dulce Dalgona como las del Juego del Calamar

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Receta de dulce Dalgona como las del Juego del Calamar – Cocina y gastronomía
Galleta Dalgona

Seguramente ya habrás visto la serie de "El Juego del Calamar" en Netflix y te habrás preguntado ¿como realizar la galleta de la serie? Esta es una galleta de azúcar típica de la gastronomía coreana y se denomina dulce "Dalgona".

Esta tiene que ver con la receta que estuvo de moda el año pasado a la que denominaban "Dalgona Cofee", pues con el Dalgona se pueden realizar diversos postres coreanos. No obstante, este es especialmente popular para los niños de Corea del Sur.

La razón por la que es tan popular, es porque hay una tradición no hablada, en la cual los niños que logran cortar la figura de en medio, tienen una galleta gratis del vendedor. Aparte, solo necesita dos ingredientes para su preparación. Por ello, es considerado un dulce callejero rentable.

El único problema es que puede ser un poco complicado, debido a que para que la galleta quede en su punto, es necesario conocer las texturas ideales para avanzar al siguiente paso.

Para ello le explicaremos todos los procedimientos y recomendaciones a seguir.

Te aseguramos que al finalizar esta receta, te quedará una auténtica galleta Dalgona que te permitirá recrear tu propia escena de El Juego del Calamar.

Ingredientes necesarios para la galleta Dalgona

  • Un octavo de una cucharada de bicarbonato de sodio. Puedes usar un medidor para estar seguro.

  • Una cucharada y media de azúcar.

Recomendaciones antes de comenzar la receta

  • Debido a la complejidad de esta receta, debe tener mucha paciencia para la preparación.

  • Trata de tener a la mano todos los ingredientes e implementos a usar, pues esta es una receta que no se puede descuidar ni por un segundo.

  • Utiliza una herramienta aplastador de tu preferencia, que te sirva para dar forma a las galletas. Cualquier elemento con superficie plana, suficientemente grande y circular te servirá para ello.

  • Para asegurarte de que las galletas no se peguen a tu herramienta aplanadora, pasa una servilleta con un poco de aceite sobre su superficie.

  • Antes de comenzar, ten a la mano un plato con papel para hornear, pues aquí es donde colocarás las galletas una vez que las termines.

  • También es necesario que tengas a la mano las formas que necesitas para colocar en el centro de las galletas.

  • Para evitar que las figuras se peguen al momento de colocar la forma dentro de la galleta, pásalas previamente por harina.

  • Hay varias formas de preparar el azúcar, pero la manera más tradicional de hacerla es usando un cucharón de acero inoxidable y un palillo chino para mezclar al momento en que se caliente el azúcar.

Pasos a seguir para la preparación de la galleta Dalgona

Nota: Debido a la extensión por la complejidad de esta receta, dividiremos el procedimiento en varias partes.

Preparación del azúcar y bicarbonato

  1. Enciende la estufa a fuego medio.

  2. En el cucharón, agrega el azúcar y colócalo sobre el fuego.

  3. Cuando notes que el azúcar comienza a derretirse, usa el palillo chino para comenzar a revolver continuamente. No obstante, el cucharón no puede estar seguidamente en el fuego, sino que debes ir retirando del fuego, revolviendo y volviendo a llevar del fuego.

  4. Cuando notes que el azúcar comienza a broncearse y a ver humo, vuelve a retirar del fuego, sigue removiendo hasta enfriar un poco y devuelve al fuego mientras sigues removiendo.

  5. Una vez que notes que el azúcar se ha derretido por completo, agrega inmediatamente el bicarbonato de sodio y sigue batiendo muy rápidamente.

Receta de dulce Dalgona como las del Juego del Calamar – Cocina y gastronomía
Preparación de azúcar y bicarbonato

Formación de la galleta

  1. Cuando todo se haya integrado bien, pasa la mezcla al papel para hornear en el plato. Con la ayuda de una espátula, asegúrate de retirar toda la mezcla del cucharón.

  2. Espera unos 35 segundos y con la ayuda de tu herramienta engrasada, comienza a presionar suavemente para ir dando forma a la galleta y terminar aplanando hasta obtener un grosor deseado.

  3. Rápidamente, con la ayuda del cortador, presiona solo un poco la figura, pero sin que llegue al fondo de la mezcla. Puedes presionar un poco con la herramienta la figura para que esta se hunda bien en la mezcla.

  4. Finalmente, repite esta operación las veces que consideres necesarias hasta lograr obtener las galletas que creas necesarias.

Receta de dulce Dalgona como las del Juego del Calamar – Cocina y gastronomía
Aplanar la galleta
Receta de dulce Dalgona como las del Juego del Calamar – Cocina y gastronomía
Formación de la galleta

Consejos finales para que tu receta quede perfecta

  • Si notas que tu galleta queda demasiado abombada, esto será indicativo de que debes usar menos bicarbonato de sodio para la siguiente.

  • Ten a la mano una olla con un poco de agua caliente, a fin de que cuando quieras hacer una segunda galleta, puedas lavar rápidamente el cucharón y continuar con el proceso.

  • Si no te sale a la primera, no te preocupes ni te rindas, solo sigue intentando continuamente hasta que logres obtener tu galleta perfecta.

  • Toma en cuenta que las cantidades de los ingredientes que se mencionan arriba, es para la preparación de una sola galleta. Si deseas preparar más, ten en cuenta que es esta misma cantidad de ingredientes para cada una.

Conclusiones de la receta de dulce Dalgona

Este es un dulce de textura y sabor peculiar, pues no es esponjoso como las galletas tradicionales, y es un poco más dulce de lo normal. Esto último es debido a la gran cantidad de azúcar que se usa en su preparación.

La textura que se forma en la mezcla cuando se seca, es muy crujiente, por lo que al morderlo se puede escuchar un sonido similar como si mordiera una paleta.

Esta es también la razón por la que es tan difícil romper la figura de en medio sin romper el resto de la galleta.

Es por ello que te recomendamos intentar esta receta en casa y convocar a tus amigos para intentar el juego como el de la serie. También es perfecto para jugar con los niños en casa y retarles a sacar la figura sin romper la galleta.

Al final del reto, puedes proponer un premio divertido. Con este reto y el dulce dalgona, se garantiza un gran momento de diversión garantizada.

Responses