Receta de Guisado de cordero

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Receta de Guisado de cordero – Cocina y gastronomía – WebMediums
Photo by roymungez1 on Pixabay

La receta del guisado de cordero, es una excelente opción a la hora de preparar tu almuerzo, incluso se puede comer en el desayuno o cena acompañado de un segundo contorno que contenga carbohidrato. Esto se debe a que el guiso de cordero aporta altos niveles proteicos y de energía. Lo más común seria comerlo en el almuerzo.

El origen de este guisado de cordero no está definido del todo. Pero, los que más consumen este tipo de carne son los europeos, africanos, romanos e incluso países como Argentina y Uruguay. La razón de ello es que los extranjeros como los ingleses trajeron este plato de cordero guisado de su país natal.

A continuación, le explicaremos detalladamente como preparar este delicioso plato para disgustar con tu familia:

Ingredientes del guisado de cordero

  • Una cuarto de kg de cordero troceado.

  • 500 gramos de patatas (papas)

  • 250 gramos de zanahorias.

  • 2 dientes de ajo picado.

  • 2 cucharadas de perejil finamente picado.

  • 1 cebolla grande.

  • 300 gramos de guisantes (arvejas, chícharos) desgranados.

  • 100 gramos de jamón serrano (crudo).

  • 1 copa de vino blanco seco.

  • 100 ml. de aceite de oliva.

  • 1 cucharada de harina (trigo).

  • 250 ml. de caldo, sal y pimienta negra molida.

Consejos y recomendaciones antes de comenzar el guiso de cordero:

Lo primero que debemos hacer es elegir una buena pieza de cordero. Por lo general las personas que cocinan este menú, usan la pierna del cordero, debido a que es una de las partes más jugosa. La carne del cordero debe estar picada en trozos medianos, ya que su tiempo de cocción es largo al fuego lento.

Podemos acompañar este guisado con una porción adecuada de carbohidratos, como arroz, verduras o pasta. Así, nuestra combinación de carbohidratos con proteína, que es el guisado, quedara excelente. Comúnmente los europeos lo comen con arroz, pero ya queda de parte del gusto de cada persona.

Al momento de la preparación, tenga todos los utensilios que va a usar, como cuchillo, tabla para picar, ollas, cucharón, entre otros. Debe tener todo, incluyendo los ingredientes. Así, será más rápida su preparación.

Nota:Debido a que la receta consta de varios pasos, debemos leer detalladamente cada uno de ellos para que nuestro guiso de cordero salga excelente. Si desea agregarle otros aliños o verduras, aparte de los que están en la receta puede hacerlo, siempre y cuando no altere demasiado la receta, y conservando el sabor tradicional.

Para la preparación del cordero guisado:

  1. Reúna todos los ingredientes.

  2. Coloque el cordero en un recipiente de loza o cristal y añádale los ajos y el perejil.

  3. Sazone con sal y pimienta molida.

  4. Mezcle bien con un cucharón durante 1 hora aproximadamente, para que su cordero vaya tomando gusto.

  5. Mientras tanto, caliente el aceite en un sartén y condimente el jamón picado y las zanahorias, raspadas y cortadas en cuadros.

  6. Retírelos con mucho cuidado y viértalos en una cazuela.

  7. A continuación, dore el cordero en el mismo aceite y viértalo en la cazuela con las zanahorias y el jamón.

  8. En el mismo aceite que cocino el jamón y las zanahorias picadas, rehogue la cebolla picada; agregue la pequeña porción de harina de trigo, luego incorpore el caldo sin dejar de remover. (la harina de trigo le dará más espesor al guiso de cordero).

  9. Añada la carne de cordero cuidadosamente.

  10. Por último, riegue con el vino, tape la cazuela y deje que se cocine a fuego lento por unos 40 minutos aproximadamente.

  11. Finalmente, incorpore al cordero las patatas (papas), previamente fritas, y los guisantes de su preferencia.

  12. Vuelva a tapar y deje que se cocine a fuego muy lento hasta que el cordero esté en su punto. Normalmente esta cocción a fuego lento dura de 2 a tres horas, dependiendo la cantidad.

  13. Si el líquido de cocción se reduce demasiado, añádale un poco más de caldo, para que obtenga una deliciosa salsa. Este caldo es lo que hace que sea un exquisito guisado de cordero.

Trucos para un excelente guisado de cordero:

Para que su cordero guisado quede con un sabor único y delicioso, puede dejarlo un día anterior a su cocción, picado y aliñado y le riega un poco de vino. Esto hará que su carne de cordero tenga un gusto más concentrado y luego solo lo deja en el refrigerador. Quedará con un sabor totalmente diferente y encantador.

En el momento de cocinar el cordero, se recomienda usar una olla de hierro fundido porque son más resistentes al calor. Esta debe ser grande y tener su tapa. Esto se debe a que la mayor parte de su tiempo estará tapada y a fuego lento.

Es importante saber que el cordero guisado debe tener una buena cantidad de caldo, y no puede quedar seco. Por ello, muchas cocinas industriales lo preparan porque rinde mucho más.

SI le llega a sobrar un poco de este guisado de cordero, lo que debemos hacer es meterlo en nuestro congelador y puede durar varios días. Cuando lo vaya a comer solo debe dejarlo a temperatura ambiente para ir descongelándolo, y luego lo debe llevar al microondas. De esta forma estará listo para el consumo.

Curiosidades:

El guisado de cordero nació junto con la invención de la olla de hierro o de barro, por lo tanto, esta receta es muy antigua. Hay muchas personas que lo hacen en fogón, como se hacía anteriormente, dándole un sabor peculiar y muy tradicional.

Lo que le da el gusto y un punto muy especial a esta receta de guisado de cordero, es un buen vino antaño. Lo ideal será añadirlo directamente a la carne, y esto le dará un toque espectacular que durante años se ha usado.

El cordero es una de las mejores carnes a nivel mundial, ya que no contiene exceso de grasa, y es un tipo de carne muy tierna. Sin embargo, la mayoría de los cocineros le quitan la poca grasa que traen para que sus platos de guisado de cordero queden excelentes.

Este tipo de carne es muy prieta y con un olor muy suave, su color es sonrosado claro o rojizo, dependiendo de la pieza.

Responses