Receta de Pizza napolitana

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Receta de Pizza napolitana – Cocina y gastronomía – WebMediums
“heavenly slice“ by Ivan Torres on Unsplash

La receta de la pizza napolitana es una de las mejores delicias a nivel mundial. Aunque fue originado por la tradición de Italia, es muy sencilla y práctica de hacer en casa para disgustar con su familia, o para sorprender a sus clientes en su restaurante. Para realizar esta pizza napolitana debemos de tener un horno, en donde podamos introducirla, y una estufa para elaborar la salsa.

A continuación, se explicará la siguiente receta de pizza napolitana paso a paso, para que pueda realizarla desde la comodidad de su hogar o en el restaurante donde labore o emprenda:

Ingredientes de la Pizza Napolitana

Ingredientes para la masa:

· 250 gramos de harina (trigo).

· 120 mililitros de agua.

· 6 Cucharadas de leche tibia.

· 1 Cucharada de levadura en polvo (polvo de hornear)

· 1 Huevo.

· Sal al gusto.

Ingredientes para el relleno:

· 500 gramos de jitomate triturado.

· 2 de cucharadas de aceite de oliva.

· 1 cebolla finamente picada.

· Un diente de ajo, picado.

· 1 cucharada de orégano, desmenuzado.

· 150 gramos de queso mozzarella.

· 1 lata de anchoas.

· 10 a 12 aceitunas (olivas) negras.

· Sal y pimienta negra, molida y albahaca al gusto.

Consejos y recomendaciones antes de comenzar la preparación de la pizza napolitana:

Para la preparación de la pizza napolitana debe dividir la masa preparada en dos. A la hora de extender la masa, se recomienda que esta sea muy fina, ya que así podríamos degustar un mejor sabor del relleno. Los bordes deben ser gruesos, para sostenerla y darle una buena imagen a nuestra pizza, si queremos también podemos rellenar los bordes con queso, siendo una pizza más auténtica.

Otra cosa que debemos de tener en cuenta es que, en el momento de extender la masa, es que debemos tener bandejas preparadas, humectadas con manteca y polvoreada con harina de trigo tapizada. Esto se hace para que nuestras pizzas no se peguen de la bandeja a la hora de su cocción.

Preparación de la Pizza Napolitana

Nota: Debido a que el proceso de preparación puede ser un poco largo, dividiremos el proceso en distintos pasos según el elemento a preparar.

Para la preparación de la masa:

1. Tamice la harina de trigo junto con la levadura y la sal en un cuenco o colador pequeño.

2. Dele forma de volcán y vierta en el centro el huevo, la leche y el aceite.

3. Trabaje con las manos hasta conseguir una masa suave y homogénea. También puede hacerlo con una máquina, sería más rápido su amasado.

4. Tape con un paño y deje reposar en un templado durante 20 minutos hasta que doble su volumen.

Para la preparación de la salsa:

1. Caliente el aceite en un sartén al fuego.

2. Cuando esté caliente, añada el ajo y la cebolla ya picados y rehogue a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.

3. Agregue el tomate y deje freír a fuego lento durante 10 minutos.

4. Incorpore la mitad del orégano, sazone con sal y pimienta al gusto.

5. Mezcle bien a fuego lento hasta formar una pasta (pasta de tomate) y retire el fuego.

Para la preparación de la pizza napolitana:

1. Dividida ya la masa en dos partes, extiéndala dándoles forma redonda.

2. Colóquelas en una bandeja de horno y reparta sobre ella la salsa antes preparada.

3. Seguidamente, ponga sobre la pasta de tomate elaborada, el queso troceado o picado.

4. Coloque sobre la salsa el queso, las anchoas y las aceitunas.

5. Espolvoree con el orégano restante e introduzca en el horno, previamente calentado a una temperatura de 315º F, durante 25 o 30 minutos.

6. Pasado este tiempo, retire del horno y sírvala inmediatamente.

Consejos adicionales

· Para la preparación de la pasta de tomate, los tomates deben ser previamente escogidos, pues deben estar frescos para que su salsa quede excelente. Los tomates también deben estar maduros, pero no demasiado.

· Lavar cada tomate y cebolla que vamos a usar. En el momento que nuestra pasta de tomate este lista, no podemos probarla con nuestra cucharilla y volverla a probar, ya que esto la dañaría.

· Esta pasta de tomate es lo que le dará el buen gusto a nuestra pizza napolitana, por lo tanto, nos debe quedar bien. Si quedase pasta de tomate sobrante, podemos guardarla en nuestro congelador sin ningún problema. Esta nos durará por mucho tiempo siempre y cuando no la pruebe en algún utensilio sucio.

· También, con esta misma pasta de tomate, podemos hacer deliciosos pastichos, espaguetis con carne, otro tipo de pizzas, carnes y entre otras recetas.

· El horno no debe estar demasiado alto, con un término medio está bien, para que nuestra pizza quede suave y al mismo tiempo con un toque crocante como todos conocemos.

· Si nos quedan raciones de pizzas, podemos guardarlo de forma muy sencilla y practica con un plástico transparente llamado envoplast o sencillamente colocarlo en un envase de plástico y taparlo, introduciéndolo en el refrigerador.

· Esta pizza, después de su elaboración nos puede durar máximo dos días, muy bien refrigeradas y tapadas.

· Cuando vayamos a comerla, solo la sacamos y la podemos calentar en el microondas sin ningún problema, y a degustar de esta delicia.

· La tradición italiana fue la pionera en realizar este tipo de pizzas. Por esta razón, su masa quedaba sumamente suave para disgustar y con los bordes un poco crocantes. Esto se realiza con un amasado por largo tiempo si lo hacemos de forma manual. Por ello se recomienda tomar el tiempo necesario para el amasado.

Curiosidades de la pizza napolitana:

1. La pizza napolitana es uno de los platos con más consumo a nivel internacional.

2. Fue creado en Italia, y el origen de su nombre es (pizza napolitana auténtica artesanal) está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano.

3. Aunque esta receta fue originaria de Italia, uno de los países que más consume este tipo de pizza son los americanos, catalogado como una de las comidas favoritas de ellos.

Responses