Escuche esta historia

--:--

5:47

Un pastel de pollo fácil y rápido para la cena

Stephany Sánchez
5 min de lectura
Un pastel de pollo fácil y rápido para la cena – Cocina y gastronomía
Pastel de pollo

El pastel de pollo cubano es uno de los platillos más deliciosos, prácticos y sencillos de hacer para una cena diferente y especial. El acabado final es de como el de un pastel tradicional, pero con relleno de pollo en trozos pequeños.

A continuación, te explicaremos como elaborarlo de manera sencilla y te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para que tu pastel de pollo quede perfecto.

Ingredientes del pastel de pollo

  • 1 Kilo 176 gramos de pechuga de pollo (1.176 gramos de pechuga de pollo).

  • Sal al gusto.

  • 1 cucharada de perejil.

  • Pimienta negra molida al gusto.

  • 2 dientes de ajos.

  • 1.100 gramos de patatas crudas (9 patatas).

  • 1 cucharadita de cebolla en polvo.

  • 1 cucharadita de ajo granulado.

  • 1 cucharadita de perejil 250 gramos de queso rallado (mozzarella).

  • 70 gramos de harina de trigo común (todo uso).

  • 1 huevo.

Pasos para la elaboración del pastel de pollo

Adobar el pollo

  1. Pica las pechugas en tiras a lo largo para luego proceder a molerlas. Si gustas, también puedes sancocharlas y después deshilachar las piezas cuando se haya enfriado un poco.

  2. Una vez triturado o deshilachado el pollo, adoba con sal al gusto, una cucharada de perejil seco y pimienta negra molida al gusto.

  3. Tritura dos dientes de ajo y agrégalos a la carne de pollo. Posteriormente, mezcla todo para que se integren perfectamente a la carne. Deja reposar tapado por dos horas en la nevera.

Un pastel de pollo fácil y rápido para la cena – Cocina y gastronomía
Carne de pollo adobada

Preparar las patatas

  1. Raya las patatas crudas por el lado grueso del rallador. Agrega las patatas rayadas a un escurridor de pasta con un bol debajo, para que caiga el líquido de las patatas que no se usará en la receta.

  2. Repite el proceso del paso 1 hasta que acabes las patatas.

  3. Aprieta las patatas rayadas en el colador para que suelte su jugo.

  4. Lleva las patatas rayadas a un bol amplio y condimenta con sal y pimienta al gusto, aunado a la cebolla en polvo y una cucharada de ajo granulado.

  5. Agrega también una cucharada de perejil seco y seguidamente, añade el queso mozzarella rayado.

  6. Finalmente, vierte la harina de trigo común al bol con las patatas y mezcla muy bien con la ayuda de una paleta para que se reparta bien la harina recién añadida.

  7. Toma un recipiente más pequeño y agrega un poco de la mezcla para reservarla. Son aproximadamente cuatro cucharadas bien colmadas. Esto te servirá para terminar el pastel en el paso final.

Un pastel de pollo fácil y rápido para la cena – Cocina y gastronomía
Mezcla de patatas

Armar el pastel de pollo y hornear

  1. Agrega el pollo que habías reservado a la mezcla de patatas y mézclalo muy bien para que se integre a las patatas rayadas. Lo mejor es que para este paso, lo hagas con la ayuda de una paleta.

  2. En un recipiente aparte, bate un huevo y seguidamente, agrégalo a la mezcla, repartiendo por encima y acto seguido, remueve para integrarlo. Debes hacerlo muy bien para que el huevo quede bien repartido.

  3. Prepara un molde desmontable con papel encerado en el fondo o la base y unta un poco de mantequilla en las paredes para luego colocar también tiras de papel encerado en los bordes.

  4. Añade la mezcla del pastel de pollo al molde, hasta acabar con esta y aplana la superficie, de manera que quede la misma cantidad en todos los lados.

  5. Haz presión ligeramente con la ayuda de una paleta, para que la mezcla se compacte en el molde y no queden huecos al cortarlo.

  6. Con las patatas que habías reservado, reparte una fina capa en la superficie con la ayuda de un tenedor. Alisa un poco la superficie y distribuye bien para que todos los lados tengan la misma cantidad.

  7. Lleva el molde al horno a 200º C, con calor arriba y abajo y deja que se cocine por aproximadamente 50 minutos a una hora, o hasta notar que la superficie está uniformemente dorada.

Un pastel de pollo fácil y rápido para la cena – Cocina y gastronomía
Armando el pastel
Un pastel de pollo fácil y rápido para la cena – Cocina y gastronomía
Pastel de pollo horneado

Desmoldar y servir el pastel de pollo

  1. Deja que el pastel repose por un par de minutos antes de desmoldar.

  2. Desmolda el pastel y retira los trozos de papel encerado de los alrededores.

  3. Corta el pastel por trozos y sirve mientras siga caliente.

  4. Si gustas, al momento de servir, espolvorea un poco de queso parmesano y unas hojas de albahaca para decorar y complementar el sabor.

Un pastel de pollo fácil y rápido para la cena – Cocina y gastronomía
Cortando el trozo para servir

¿Con qué puedo acompañar el pastel de pollo?

El pastel de pollo lo puedes acompañar de trozos de pan con salsa de ajo, arroz a la jardinera o cualquier otro complemento que desees. No obstante, se recomienda que sea un contorno sencillo para que resalte el sabor del pastel.

También se puede acompañar con granos como caraotas o lentejas, para ofrecer una comida más balanceada y nutritiva. Otra opción igual de recomendable, es acompañarlo de la ensalada de tu preferencia.

¿Como guardar el pastel de pollo?

El pastel de pollo cubano, una vez frío, se puede conservar en un recipiente tapado en el refrigerador por hasta 36 horas. Después de este tiempo, lo mejor es desecharlo para evitar que algún problema estomacal.

Es de resaltar que se debe conservar en un recipiente herméticamente cerrado y que antes de comerlo, se debe calentar apropiadamente. De hecho, bajo ningún concepto es recomendable consumirlo frío.

¿Con qué bebida acompañarlo?

Debido a que esta es una receta cubana, es una buena opción acompañar esta receta con algún jugo de frutas tropicales. No obstante, si es para una cena o almuerzo formal, puedes acompañar con vino.

Como habrás notado, esta es una receta muy sencilla y que puede ser perfecta para elaborarla para una cena elegante para la que no tengas mucho tiempo de cocinar.

Además, la presentación es todo un deleite visual, por lo que se verá perfecta en tu mesa. En cuanto al sabor, la combinación del pollo con las patatas y el queso es un deleite al paladar.

Responses