Escuche esta historia
--:--
5:55
Un saludable flan de avena
El flan de avena es un postre delicioso y saludable, ideal para aquellos que desean comenzar a comer más sano, pero sin sacrificar un buen sabor. También es de resaltar que es muy sencillo y rápido de realizar, y no es necesario usar demasiados ingredientes, por lo que también resulta económico.
Esta es una buena forma de instar a los niños a comer un postre saludable, como también es ideal para quienes deben seguir una dieta libre de gluten. Es por ello que a continuación te explicamos como elaborarlo, y te ofrecemos algunas recomendaciones para que quede perfecto.
Ingredientes del flan de avena
Para el flan
500 ml de agua o leche.
150 gramos de avena en hojuelas.
500 ml de agua donde remojar la avena.
220 gramos de azúcar.
Una cucharada de esencia de vainilla.
110 gramos de almidón de maíz o maicena.
Para el caramelo
Tres cucharadas de agua.
Cuatro cucharadas de azúcar.
Pasos para la elaboración del flan de avena
Nota: Dividiremos el proceso en varias fases para explicar mejor cada uno de estos.
Preparación de la avena
Primeramente remojaremos la avena, y para ello colocamos 150 gramos de avena en hojuelas en un bol y vertemos sobre ella medio litro de agua fresca.
Remueve un poco con la ayuda de una cuchara y deja reposar por toda una noche en el refrigerador. Lo ideal es que dure al menos 12 horas remojándose en el refrigerador, pues mientras más se hidrate quedará mejor.
Elaboración del caramelo
En el mismo molde donde elaborarás el flan, vierte las cuatro cucharadas de azúcar, seguido de las tres cucharadas de agua.
Mueve el molde para que el agua se distribuya en toda la azúcar.
Enciende la estufa a fuego medio y coloca allí el molde, dejando que se caliente y que el azúcar comience a tornarse dorada o a oscurecerse.
Cuando notes que el azúcar tiene una consistencia y color como la del almíbar, retira el molde del fuego.
Mueve el molde de manera que todo el caramelo quede impregnado, o si gustas, usa una paleta para esparcirlo bien.
Reserva el molde con el caramelo en el refrigerador.
Elaboración del flan
Saca la avena que tenías reservada en el refrigerador y cuélala para retirar todo el líquido
Completa el medio litro del líquido, si el líquido no llega al medio litro, puedes completar con agua. Por otro lado, la avena la colocaremos en un plato.
Vierte la mitad del agua de la avena en un bol con 110 gramos de maicena o fécula de maíz y comienza a batir con la ayuda de un batidor de varillas de acero, para disolverla.
Une la maicena con el resto de la avena y a continuación, vierte todo en una licuadora.
Agrega la avena que habíamos reservado en el plato, seguido de 220 gramos de azúcar y una cucharada de esencia de vainilla.
Enciende la licuadora y deja que se bata bien hasta obtener una mezcla homogénea y de un solo color. Con dos o tres minutos debería de bastar.
Vierte la mezcla del flan en una olla.
Agrega solo un poco de agua a la licuadora para lavarla un poco y la vertemos en la olla igualmente. Acto seguido, incorporamos también los 500 ml de agua. Si gustas, puedes sustituir esta agua con leche.
Mezcla muy bien con un batidor de mano de varillas de acero.
Cocción del flan
Coloca la olla con la mezcla anterior en la estufa a fuego medio.
Mezcla inmediatamente con el batidor. No dejes de mezclar mientras se cocina la mezcla, pues así evitaremos que se pegue o se formen grumos. Debes mezclar enérgica y repetidamente hasta que comience a hervir.
Cuando comience a hervir, lo dejamos cocinar por un minuto más pero sin dejar de batir.
Al cabo de un minuto, si notas que ya tiene una consistencia cremosa, retiramos del fuego.
Dejar enfriar el flan
Vertemos la mezcla en el molde en donde anteriormente habíamos elaborado el caramelo.
Con la ayuda de una paleta, alisa la superficie.
Asienta dando unos pequeños golpes contra la mesa o superficie de trabajo.
Deja que la mezcla se enfríe un poco, dejándola a temperatura ambiente.
Una vez que haya enfriado, cubre con papel de aluminio y lleva el flan al refrigerador.
Deja el flan en el refrigerador por 4 a 8 horas como mínimo. Una buena opción es hacer el flan en la noche y dejarlo en el refrigerador durante toda la noche.
Al cabo de 8 horas, retiramos el papel de aluminio y colocamos un plato a manera de tapa sobre el molde y hacemos presión con la otra mano, para dar la vuelta.
Retira el molde y revela el flan con el caramelo encima.
Corta un trozo de flan y disfruta.
Recomendaciones y consejos para un flan de avena perfecto
Si consideras que es necesario usar más agua para hidratar la avena, puedes agregarla según convenga.
Lo ideal es que mientras el azúcar se caramelice, uses una paleta para remover un poco y evitar que se pegue. Si gustas, usa unos guantes de cocina y mueve el molde para evitar que el azúcar se pegue.
Al momento de verter la mezcla del flan en el molde, puedes ayudarte con una paleta para retirar toda la mezcla de la olla.
Toma en cuenta que el caramelo se desbordara un poco al voltear y retirar el molde, por lo que el plato donde coloques el flan debe ser más grande que el molde.
Recuerda que el flan es un postre frío y por lo tanto debe mantenerse en el refrigerador y sacarlo solo cuando vayas a tomar un pedazo y comerlo inmediatamente.
Conclusiones de la receta de flan de avena
El flan de avena es una receta saludable y deliciosa, ideal para quienes han decidido optar por una dieta más sana. Es también un postre perfecto para los veganos, intolerantes a la lactosa, intolerantes al gluten, entre otros.
Por ello, te recomendamos intentar esta receta en casa o compartirla con tus amigos que crees la deban conocer en tus redes sociales.