Escuche esta historia

--:--

5:59

Una receta fácil de donas fritas

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Una receta fácil de donas fritas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Donas fritas

Las donas fritas son un postre típico de la cocina americana, la cual es muy deliciosa e ideal para un tentempié de media tarde. También, la suelen comer los niños como merienda acompañada de leche natural o achocolatada.

Lo mejor de estas donas es que las puedes decorar con azúcar pulverizada o crema repostera y chispas para complementar su sabor. De hecho, su decoración o acompañamiento puede variar según el gusto.

A continuación explicaremos como elaborar esta receta de forma fácil y brindamos algunos consejos y recomendaciones adicionales para que quede perfecta.

Ingredientes de las donas fritas

  • 500 gramos de harina o 3 tazas y media.

  • Sal al gusto.

  • 2 huevos.

  • 1 cucharada de levadura seca.

  • Media taza de azúcar.

  • Una taza de agua tibia.

  • 5 cucharadas de mantequilla.

  • Aceite vegetal, cantidad necesaria.

  • Un cuarto de vaso de agua tibia.

  • Crema de chocolate para decorar (opcional).

  • Chispas de chocolate o de colores (opcional).

Pasos para la elaboración de las donas fritas

Nota: Dividiremos el proceso de elaboración en varias fases para una explicación más detallada.

Elaboración de la masa

  1. Agrega la harina a un bol y agregamos la sal en una orilla. Seguidamente, incorpora los huevos, la mantequilla, el azúcar, la levadura y el agua tibia.

  2. Comenzamos a batir inmediatamente los ingredientes para integrarlos, con la ayuda de una paleta.

  3. Una vez que obtengas una masa, será el momento de pasarla a una superficie lisa, limpia y previamente enharinada. Encima de la masa espolvorea un poco más de harina.

  4. Amasa enérgicamente hasta lograr obtener una masa homogénea, suave y manejable. Puedes usar una paleta para integrar la masa que quede pegada a la superficie mientras amasas.

  5. Al cabo de unos 15 minutos de amasado enérgico, la masa si bien quedará la masa manejable pero pegajosa. En este momento agregaremos un poco de harina en la masa y en un recipiente donde la incorporaremos.

  6. Tapa el recipiente con la masa en con papel plástico transparente o una bolsa de plástico y nos aseguramos de tapar bien para evitar que le entre aire.

  7. Lleva el recipiente al sol o deja que la harina leude durante treinta minutos o una hora según la calidez del clima. Sabrás que la masa está en su punto cuando doble su tamaño.

Una receta fácil de donas fritas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Masa

Amasado y armar las donas

  1. Cuando la harina duplique o triplique su tamaño, será el momento de enharinar una superficie plana y volcamos la masa sobre ella y espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa.

  2. Amasa durante un par de minutos más para retirar las burbujas de aire. Lo ideal es que los movimientos al amasar sean envolventes.

  3. Enharina nuevamente la superficie y la masa para comenzar a estirar con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor deseado.

  4. Con la ayuda de un cortador, un vaso o una pieza circular, corta las donas y retira el exceso de masa.

  5. A cada una de las piezas cortadas abre el hueco tradicional de las donas con los dedos. Trata de que el hoyo sea grande, pues cuando leude la masa otra vez el hoyo se puede cerrar si queda muy pequeño.

  6. Las donas que ya estén elaboradas colócalas sobre una bandeja o charola enharinada.

  7. Repite los pasos 4 al 6 hasta acabar con toda la masa.

  8. Deja leudar las donas por al menos 15 minutos, tapadas y preferiblemente en un lugar cálido.

Una receta fácil de donas fritas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Formar las donas

Freír las donas

  1. Coloca una cazuela a fuego medio y vertemos suficiente aceite vegetal. Espera a que el aceite caliente a una temperatura adecuada para freír las donas.

  2. Comienza a agregar las donas de una a una y teniendo mucho cuidado de no quemarte.

  3. Cuando notes que las donas están un poco doradas e el área inferior, será el momento de darles vuelta.

  4. Una vez que estén cocidas y doradas de ambos lados, retira las donas de la cazuela con aceite y las colocamos en una charola o plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

  5. Repite este proceso con todas las donas.

Una receta fácil de donas fritas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Freír las donas

Decoración de las donas (opcional)

  1. Incorpora crema de chocolate en un bol.

  2. Empapa las donas con la crema de chocolate y retira el exceso.

  3. Si gustas, esparce las chispas de chocolate o de colores sobre las donas.

Una receta fácil de donas fritas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Decoración de las donas

Recomendaciones y consejos para unas donas fritas perfectas

  • Lo mejor es que todos los ingredientes que agregues a la masa estén tibios o un poco calientes para que la levadura se active.

  • La forma de hacer el hoyo del centro de la dona es introduciendo el dedo pulgar en el centro, abrimos con el resto de los dedos y seguidamente estiramos haciendo movimientos de ruedas hasta que el hoyo tenga el tamaño deseado.

  • Luego de freír las donas y al momento de retirarlas, deja que escurran un poco el exceso de aceite para pasarlas al plato.

  • Puedes decorar las donas con lo que gustes. Una buena opción es la crema de chocolate, de vainilla, nata, crema de leche, arequipe, maní triturado, avellanas, o cualquier otro que gustes.

  • Otra forma más simple de decorarles es empapando con azúcar normal refinada o azúcar pulverizada y un poco de canela. Pero, para ello, la dona debe estar aun caliente para que el azúcar se pegue a la dona.

  • Resguarda las donas preferiblemente en una panera o recipiente de plástico bien tapado para que se conserven. De esta forma se mantendrán aptas para el consumo por máximo 24 a 36 horas.

Las donas fritas son un postre delicioso e ideal para una merienda de media tarde, acompañada de café, leche, cocoa caliente o con un batido de frutas. Por ello, suele ser perfecta para la merienda de los niños o para un snack para una fiesta o celebración.

Es por ello que te instamos a intentar realizar esta receta en casa y sorprender a todos con un postre que seguramente amarán. También, te recomendamos compartir esta receta en las redes sociales o con aquellos que amen la cocina o la repostería.

Responses