Escuche esta historia

--:--

6:05

Una receta única y deliciosa de solomillo de ternera

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Una receta única y deliciosa de solomillo de ternera – Cocina y gastronomía
Solomillo de ternera

El solomillo de ternera es un platillo elaborado a base de carne de res, pero que se caracteriza por un acabado jugoso y suave de la carne. Hay muchas formas de prepararlo y algunos creen que el mejor es el solomillo ternera a la plancha receta.

Es por ello que a continuación explicaremos detalladamente cómo es la preparación de este platillo. Aparte, incluimos algunos consejos y recomendaciones para que tu platillo quede perfecto y con el acabado deseado.

Ingredientes del solomillo de ternera

  • Un kilo y 700 gramos de solomillo de ternera.

  • Sal y pimienta negra molida al gusto.

  • 400 gramos de champiñones.

  • Una cebolla mediana.

  • Dos o tres dientes de ajo.

  • 150 ml de caldo de carne.

  • 250 ml de vino tinto.

  • 200 ml de nata o crema de leche.

Recomendaciones y consejos para que el solomillo quede perfecto

  • Para la elección del vino, si bien puedes escoger el de tu preferencia, debes tener en cuenta que mientras mejor sea el vino, es decir mientras esté más añejo, será mejor para la preparación del solomillo.

  • Si no deseas usar vino tinto, el vino rosado también es una buena elección.

  • No es necesario que se le añada sal a la cacerola donde cocinas el solomillo, debido a que el caldo de carne ya dispone de sal y sazón ideal para el platillo.

  • En caso de que el caldo de res no incluya pimienta negra molida, la puedes agregar después de añadir la nata a la cacerola.

  • Si eres de los que les gusta el solomillo a término medio, puedes dejar cocinar solo 10 minutos más después de agregar la nata.

  • Si eres de los que les gusta el solomillo un poco pasado de cocción, puedes dejar cocinar hasta 45 minutos más después de agregar la nata.

Pasos a seguir para la preparación del solomillo de ternera

Nota: Debido a que la receta es un poco larga, la dividiremos en varias fases para que entiendas mejor su ejecución.

Sazonar el solomillo y preparar las verduras

  1. Salpimentamos el solomillo entero a nuestro gusto, volteamos y repetimos el proceso en el siguiente lado. Deja reposar mientras preparas las verduras.

  2. Corta la cebolla en trozos. El corte va a depender de que tan pequeño te gustan los trozos de cebolla en las comidas. Reservamos en un plato.

Una receta única y deliciosa de solomillo de ternera – Cocina y gastronomía
Salpimentar solomillo

Preparación de la guarnición

  1. Prepara dos platos o bols limpios y secos.

  2. Corta los champiñones, extrayendo los pies, y reservaremos los pies para el sofrito, mientras que las cabezas las usaremos en la guarnición.

  3. Lamina algunas de las cabezas de los champiñones y deja otros enteros y reservando en un bol para la guarnición.

  4. Troceamos el tronco de los champiñones y reservamos en el otro bol.

  5. En una cacerola, agregamos 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva y dejamos calentar a fuego medio.

  6. Cuando la cacerola esté bien caliente, agregamos el solomillo y sellamos la carne, dejando que se cocine solo un poco. Saca la carne de la cacerola y reservamos.

  7. Agrega dos a tres dientes de ajos bien picados y dejamos que se doren ligeramente. Seguidamente, añadimos las cebollas, los pies de los champiñones recién cortados y una pizca de sal.

  8. Con la ayuda de una espátula, remueve bien mientras se sofríen los aliños.

  9. Cuando notes que se han dorado un poco los aliños, agrega las cabezas de los champiñones, tanto los laminados como los enteros. Deja que se cocinen por unos minutos más removiendo constantemente.

Una receta única y deliciosa de solomillo de ternera – Cocina y gastronomía
Guarnición del solomillo

Cocción del solomillo

  1. Cuando notes que los champiñones adquieren un tono dorado, será el momento de hacer un hueco en todo el centro. En este hueco colocaremos la carne previamente sellada.

  2. Vierte 250 ml de vino tinto en la cacerola, llenando de forma regular toda la cacerola. Deja que comience a hervir y deja que se cocine a fuego fuerte por 10 minutos para que se evapore un poco.

  3. Al cabo de este tiempo, agrega los 150 ml de caldo de carne. Deja que se cocinen por 10 minutos más a fuego fuerte para que se evapore un poco el caldo.

  4. Tapa la olla y deja que se cocine por unos minutos, pero cada dos a tres minutos destapa y dale vueltas a los champiñones y a la carne. Tapa nuevamente y repite el proceso cada cierto tiempo.

  5. Al cabo de unos minutos, cuando el caldo se haya evaporado un poco, vierte los 200 ml de nata o crema de leche.

  6. Mezcla para que se integre todo muy bien. En este momento, puedes añadir un poco de pimienta negra molida al gusto. Pero, esto queda a tu gusto, pues el caldo de carne ya incluye la pimienta negra molida.

  7. Deja cocinar durante 20 a 40 minutos. El tiempo de cocción final va a depender de que tan cocinada te gusta la carne.

  8. Prueba la salsa y rectifica la sazón al menos 5 minutos antes de retirar del fuego.

  9. Una vez que notes que la carne y la salsa disponen del punto deseado, retira la cacerola del fuego y deja reposar por 5 minutos.

  10. Al cabo de este tiempo, sirve el solomillo completo en una bandeja, acompañado de su salsa y rebana en trozos para servir en los platos de los comensales.

Una receta única y deliciosa de solomillo de ternera – Cocina y gastronomía
Solomillo de ternera

¿Es saludable comer el solomillo a término medio?

El solomillo de ternera a término medio es toda una delicia, pues al estar un poco sonrosado en el centro, la carne estará más jugosa. No obstante, profesionales de la salud advierten que esto es peligroso, pues nos arriesgamos a contraer enfermedades y parásitos que habitan en la sangre de la res.

Es por ello que nuestra recomendación es esperar a que la carne acabe con una cocción de al menos 40 minutos. De esta forma, su centro quedará buen cocido. Si gustas, puedes cocinar por 45 minutos para estar seguro. Notarás que la carne está bien cocida en el centro y seguirá jugosa.

¿Con qué acompañar el solomillo de ternera a la plancha receta?

Este tipo de platillo es ideal acompañarlo con una copa de vino tinto, vino blanco o vino rosado. Esto es debido a que esta bebida es ideal para ayudar a digerir las carnes.

Responses