Escuche esta historia
--:--
6:11
Una torta de milhojas para chuparse los dedos
La torta de milhojas es uno de los postres más deliciosos, el cual se puede rellenar de dulce de leche, crema pastelera, frutillas, manzana, entre otros. No obstante, el relleno más común es el dulce de leche.
Este lo puedes elaborar a manera de tarta o por separado para que sea un postre individual. Es por ello que, a continuación, te explicaremos el proceso para la elaboración de la torta y los ingredientes que necesitarás.
Ingredientes:
400 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
100 gramos de harina de trigo para el empaste del hojaldre.
400 gramos de harina de trigo para el amasijo.
10 gramos de sal.
220 mililitros de agua.
800 gramos de dulce de leche repostero.
50 gramos de azúcar pulverizada.
100 gramos de chocolate semiamargo.
20 gramos de chocolate blanco.
Pasos para su elaboración:
Para esta receta, puedes optar por comprar la masa de hojaldre lista para cocinar. No obstante, explicaremos el proceso para elaborar la torta desde cero, incluyendo el proceso para hacer la masa del hojaldre.
Elaboración de la masa del hojaldre
La masa del hojaldre consta de dos partes, el empaste y el amasijo. Estos dos se elaborarán por separado para después juntarlos.
Para el empaste:
Vierte la mantequilla a temperatura ambiente y la harina de trigo en un bol y comienza a mezclar con la ayuda de una paleta, hasta lograr integrarlo por completo.
Una vez que lo tengas, listo, envuelve esta pasta en papel film transparente y aplana con tus manos hasta dar una forma cuadrada o rectangular.
Lleva la masa al refrigerador por entre 30 y 40 minutos, mientras elaboras el amasijo.
Para el amasijo:
Mezcla los 400 gramos de harina con la sal y el agua en un bol, hasta que se absorba todo el gua.
Cuando notes que se ha absorbido toda el agua, pasa la masa a una mesa limpia y termina de integrar todos los ingredientes amasando.
Una vez que se forme el bollo de masa, sigue amasando por dos o tres minutos más.
Envuelve el bollo de masa en papel film transparente y deja descansar a temperatura ambiente por al menos 30 minutos.
Media hora más tarde, toma la masa y estírala con la ayuda de un rodillo y sobre la mesa previamente enharinada, hasta obtener una forma rectangular.
Integrar la masa:
Cuando el empaste esté frío, colócalo en medio del amasijo y envuélvelo con el resto de este, de manera que quede completamente cubierto.
Envuelve nuevamente la masa con papel film transparente y lleva al refrigerador por al menos 20 minutos.
Una vez pasado este tiempo, estira la masa con la ayuda de un rodillo previamente enharinado y siempre en la misma dirección para que quede con la forma de un rectángulo muy largo.
Sobre este rectángulo, marca una línea divisoria en el centro y dobla las puntas hacia adentro, de manera que casi toquen el centro. Allí, le dejarás uno o dos dedos de espacio, para después poderlo doblar en dos partes.
Vuelve a envolverlo en papel film transparente y refrigera por al menos treinta minutos más.
Repite este mismo proceso de los pasos 3 al 5 por dos veces más entre cada pliegue. Sin embargo, al momento de estirar la masa, tendrás que hacerlo pasando el rodillo en dirección de los pliegues.
Preparación del hojaldre para hornear
Una vez que tengas el hojaldre listo y frío, córtalo a la mitad para trabajarlo por mitades. La mitad que no está en uso, envuelve en papel film transparente y lleva al refrigerador para mantenerle refrigerado.
Estira la otra mitad del hasta que tenga un espesor de al menos 4 milímetros. Luego, coloca sobre un papel manteca y recorta los bordes, para después cortar a la mitad y pásalo a una placa de horno.
Pincha toda la superficie con un tenedor y lleva nuevamente el hojaldre al refrigerador por 20 minutos.
Repite los pasos 8 y 9 con la otra mitad de la masa que tenías en el refrigerador.
Horneado de la masa de hojaldre
Antes de proceder a hornear la masa, espolvorea con azúcar pulverizada toda la superficie de ambas masas y después, lleva a un horno precalentado a 200 °C por 20 minutos.
Una vez pasado este tiempo, retira del horno, cubre con otro rectángulo de papel manteca y coloca encima otra placa de horno.
Con mucho cuidado, aprieta para aplanar un poco la masa y así como está cubierto por la otra placa, lleva al horno nuevamente a 200 °C por 20 o 25 minutos más.
Cuando haya pasado este tiempo, retira del horno, quita la placa de encima y deja enfriar a temperatura ambiente.
Armar la tora de milhojas
Corta los bordes del hojaldre para que quede derecho, pero usando un cuchillo serrado para no romper el hojaldre.
Reserva aparte los bordes cortados, pues será lo que utilizarás para cubrir los bordes del milhojas. Para ello, colócalos en un bol tritura con las manos.
Coloca un poco de dulce de leche en la bandeja donde colocarás la torta para que esta no se mueva. Luego, apoya encima la primera capa de hojaldre.
Sobre esta primera capa, unta al menos 200 gramos de dulce de leche, para luego cubrir con otra capa de hojaldre. Continúa alternando una capa de hojaldre y una de dulce de leche hasta acabar.
Con los 200 gramos restantes de dulce de leche, cubre los cuatro costados del milhojas, sin importar si no queda perfecto, pues después igual lo vas a cubrir con las migajas de hojaldre.
Toma el chocolate semi-amargo previamente derretido y vuelca por encima de la torta, empujándole hacia los bordes con la ayuda de una paleta, pero con cuidado de que no caiga sobre el dulce de leche.
Funde el chocolate blanco en el microondas y colócalo en una manga pastelera sin boquilla. Luego, realiza diseños sobre la superficie del chocolate amargo.
Finalmente, esparce las migajas del hojaldre triturado sobre los laterales o costados de la torta. Para que se te haga más sencillo, puedes usar una paleta para hacer presión contra la torta.
Para conservarlo, este postre lo puedes mantener en una panera a temperatura ambiente, o bien refrigerado.
Como habrás notado, es muy sencillo elaborar una torta de milhojas, especialmente si compras el hojaldre ya listo para hornear. No obstante, el proceso para elaborar la masa también es fácil. Por ello, te instamos a intentar hacer este delicioso postre en casa y saborearlo con tus amigos.