Escuche esta historia

--:--

5:50

Unas deliciosas bombas con crema para la merienda

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Unas deliciosas bombas con crema para la merienda – Cocina y gastronomía
Bombas con crema pastelera.

Esta es una receta que puede tener múltiples nombres, tales como: Berlinas, bombas con crema o donuts cremosas. No obstante, el diseño es siempre el mismo, un biscocho o pan esponjoso y hueco, relleno de crema pastelera. También, se suele espolvorear con azúcar normal o pulverizada.

Estas pueden ser perfectas para una deliciosa merienda para los niños o para acompañar con un café caliente en las tardes. Por ello, a continuación te explicaremos como elaborarlas de forma sencilla en casa y con ingredientes que sueles tener en casa.

Ingredientes de las bombas con crema

Para el pan

  • 350 gramos de harina de trigo de todo uso.

  • 3 yemas de huevo.

  • 170 mililitros de leche templada.

  • 15 gramos de levadura fresca o 5 gramos de la seca.

  • 5 gramos de sal.

  • 50 gramos de azúcar.

  • 40 gramos de mantequilla.

Para la crema pastelera

  • 3 yemas.

  • 300 mililitros de leche.

  • 50 gramos de azúcar.

  • 30 gramos de maicena.

  • Una pizca de sal.

  • Un sobre de azúcar de vainilla.

  • Azúcar pulverizada para decorar.

Pasos para la elaboración de las bombas con crema

Elaboración de la masa

  1. Agrega los 15 gramos de levadura fresca a la leche templada, seguido de una cucharada de los 50 gramos de azúcar. Mezcla bien con una cucharada y deja la mezcla en reposo por 15 minutos.

  2. En un recipiente o bol amplio tamiza la harina de trigo y agrega los 5 gramos de sal. Posteriormente, añade el azúcar y mezcla con una cuchara para que todo se integre.

  3. Haz un hueco en el centro de la harina y vierte la mezcla de la leche con levadura al cabo de 15 minutos cuando la levadura se active.

  4. Añade las tres yemas de huevo y con la ayuda de una cuchara o paleta mezcla para integrar todo.

  5. Cuando tengas una masa homogénea, tapa por un momento con un trapo de cocina limpio y seco y deja reposar por al menos 20 minutos para que se hidraten correctamente las partículas de harina.

  6. Al cabo de los 20 minutos, pasa la masa a una superficie limpia y seca previamente enharinada y amasa enérgicamente hasta que ya no se pegue a los dedos.

  7. Agrega la mitad de la mantequilla templada y amasa hasta integrarla. Luego, agrega la segunda mitad y amasa hasta que no notes la masa grasosa. Lo ideal es que la mantequilla quede bien integrada y distribuida, no escondida dentro de la masa.

  8. Luego de 20 minutos de amasado, o cuando logres tener una masa elástica, suave y que no se pegue a los dedos, ya estará lista.

  9. Unta aceite en un recipiente y deja allí la masa tapada con papel film transparente para que la masa suba duplicando su tamaño.

Unas deliciosas bombas con crema para la merienda – Cocina y gastronomía
Masa reposando.

Elaboración de la crema

  1. Agrega las yemas de huevo en un recipiente amplio, seguido del azúcar normal y el azúcar de vainilla. En caso de que no tengas azúcar de vainilla, puedes usar esencia de vainilla normal.

  2. Mezcla todo con unas varillas metálicas manuales hasta que logres integrarlo todo en una mezcla homogénea.

  3. Incorpora el almidón de maíz y continúa mezclando hasta integrarlo completamente.

  4. Añade la leche caliente y continúa mezclando. Seguidamente, vierte la mezcla en un cazo y colócalo en la estufa a fuego medio.

  5. Deja que la mezcla se cocine sin dejar de remover con las varillas hasta que espese. Es importante que no dejes de remover repetidamente, pues de esta manera evitas que esa se pegue al fondo del cazo.

  6. Cuando notes que la mezcla haya espesado y comenzará a hervir, será el momento de retirar del fuego.

  7. Pasa la crema a un plato y tapa colocando papel film transparente a piel, es decir tocando la crema para que no se forme una costra.

  8. Deja reposar la crema a temperatura ambiente hasta que se enfríe.

Unas deliciosas bombas con crema para la merienda – Cocina y gastronomía
Crema para los donuts.

Elaboración de los biscochos

  1. Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, vuélcala sobre la mesa previamente enharinada y divídela en 8 o 9 trozos iguales.

  2. Forma una bola con cada trozo de masa y colócalas en una bandeja forrada con papel encerado. Te recomendamos enharinar cada bola antes de colocarlas sobre la bandeja para que no se peguen. También debes dejar un espacio de al menos 5 centímetros entre cada bola.

  3. Aplana cada una de las bolas de la bandeja con la mano.

  4. Tapa la bandeja con papel film transparente y déjales reposar hasta que suban duplicando su tamaño.

  5. Una vez que los biscochos hayan subido duplicando su tamaño, fríelos en una sartén con suficiente aceite a fuego medio. Recuerda darles vueltas cuando estén dorados de un lado, para evitar que se quemen.

  6. Una vez que estén cocinados, retíralos de la sartén y colócalos en un plato con papel absorbente. Continúa friendo hasta acabar con todos los bollos.

  7. Pasa cada uno de los biscochos por azúcar pulverizada o azúcar blanca normal, como gustes.

  8. Coloca la crema pastelera en una manga.

  9. Pincha cada una de los bollos o biscochos y ábrelos un poco, haciendo un hueco dentro. Puedes hacer uso de un palillo para ello.

  10. Con la ayuda de la manga pastelera, rellena cada una de las bombas.

  11. Finalmente, sirve las bombas en un plato y disfruta con la bebida de tu preferencia.

Unas deliciosas bombas con crema para la merienda – Cocina y gastronomía
Bombas con crema recién hechas.

¿Cómo debo conservar las bombas de crema?

Las bombas de crema se deben conservar preferiblemente en un ambiente frío o ligeramente refrigeradas para evitar que la crema se torne agria. De hecho, es preferible dejarlos en un recipiente de plástico o vidrio herméticamente sellado para dejarle en el refrigerador.

Otra alternativa es dejarle simplemente en una panera, en caso de que vivas en un ambiente frío. No obstante, las bombas solo son aptas para el consumo por máximo 3 días. Esto se debe a que luego de este tiempo, la crema se torna agria y el biscocho se endurece.

Como habrás notado, es muy sencillo elaborar las bombas de crema. Estos pueden ser perfectos para iniciar un nuevo emprendimiento, sorprender a tu familia en la merienda o simplemente para disfrutar de un tentempié dulce.

Responses