Escuche esta historia

--:--

5:55

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS

Andy Vilchez
6 min de lectura
Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Paneles para tu servidor VPS.

Cuando vas a montar un sitio web, lo más probable es que termines por elegir un hosting compartido, al menos en un comienzo. En cuanto tu sitio web empieza a volverse más popular y a recibir más visitas, este tipo de alojamiento se va a quedar corto.

Es entonces cuando debes escalar a un VPS o incluso un servidor privado que soporte tus nuevos requerimientos.

¿Qué es un VPS?

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Servidores VPS.

Un VPS o Virtual Private Server es un tipo de alojamiento web semi dedicado en el cual contarás con recursos reservados para ti.

En un hosting tradicional, los recursos de la máquina se comparten entre todos los sitios alojados. Sin embargo, aquí no, por lo que el rendimiento del mismo va a ser mayor.

Sin embargo, hay un inconveniente, en muchos casos, tú eres el responsable por ese VPS. Es decir, tú serás quien se encargue de actualizarlo y mantenerlo seguro.

A pesar de que hay soluciones como contratar un administrador de sistemas o un VPS administrado por el proveedor, sin embargo esto resultará mucho más costoso.

Cuando lo administras tú, una de las principales cosas que debes tener en consideración es la instalación de un panel de control.

¿Por qué es necesario un panel en mi VPS?

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Los paneles de control permiten controlar y gestionar tu VPS.

Instalar un panel de control es algo necesario, un VPS es un ordenador virtual con un sistema operativo instalado.

Si vas a utilizarlo como servidor web es necesario que instales el software necesario para que actúe como tal. Puedes hacerlo sin necesidad de un panel, pero significaría que todo deberás hacerlo por medio de la consola de comandos.

Sin embargo, al instalar un panel de control tendrás una interfaz gráfica que te facilitará enormemente la tarea de administrar un servidor. Es por ello que esto es algo vital en cualquier servidor web.

En el mercado puedes encontrar paneles de control de todo tipo, algunos son sencillos y ligeros, así como hay otros pesados y complejos. La elección de un panel de control tiene mucho que ver con los recursos que tenga el VPS, ya que este es un factor de vital importancia.

¿Cuáles son los mejores paneles?

Hay muchos tipos de paneles y puede resultar complejo el elegir uno, especialmente si no se cuenta con los conocimientos necesarios.

Sabemos esto y es por ello que hemos preparado una sencilla lista con los mejores paneles para hosting de hoy en día. De esta manera vas a poder elegir el que más se adapte a tus necesidades.

1. WHM/cPanel

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Panel de control cPanel.

Si has tenido un hosting compartido, es muy probable que el panel haya sido cPanel y esto no es al azar, es probablemente el mejor panel en la actualidad. Este es un panel de pago y puede ser instalado en cualquier servidor CentOS o CloudLinux.

Es un panel de control bastante completo con una gran cantidad de funciones, las cuales probablemente no llegues a usar todas. Pero lo mejor de todo es que al ser el panel más popular, hay una gran cantidad de documentación al respecto.

Esto hace que incluso si no tienes mucha experiencia buscando en la red puedes solucionarlo por ti mismo.

Sin embargo, al ser un software privativo no es demasiado flexible, por lo que no es posible adaptarlo y optimizarlo al igual que otras opciones.

Si prefieres algo conocido y que no te vaya a dar problemas, esta es probablemente la mejor opción.

2. Parallels Plesk

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Panel de control Plesk.

Luego de cPanel, Plesk es el panel de control de pago más popular, este puede instalarse en diversos sistemas, especialmente el CloudLinux.

En cuanto a características es bastante similar a cPanel, sin embargo, cuenta con una interfaz un poco más minimalista. Esto hace que sea más intuitiva, sin embargo, este panel aún no ha logrado calar en los proveedores de hosting.

Es más económico que cPanel y te va a brindar todas sus características, lo que hace que se convierta en una opción realmente interesante. Si buscas un sistema robusto, eficiente y sencillo, Plesk es una opción a tener en cuenta.

3. VestaCP

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Panel de control VestaCP.

Empezamos con los paneles gratuitos y es que VestaCP es el más popular entre los paneles open source. A pesar de que cuenta con una interfaz sencilla y quizá no tan atractiva como los anteriores, no deja de ser una opción muy buena.

Cuenta con las opciones y características necesarias para montar un servidor web en tu VPS de forma rápida y sencilla.

Su configuración es bastante sencilla y cualquiera puede instalarlo con tan solo copiar y pegar una línea de comandos.

Si quieres ahorrar dinero y aun así tener un panel seguro, robusto y efectivo, VestaCP es una gran opción. Es compatible con los sistemas operativos basados en Linux más populares.

4. DirectAdmin

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Panel de control DirectAdmin.

Este es otro panel de pago que cuenta con varias opciones, muy similar a todos los que hemos visto hasta el momento.

Una de las cosas que más destacan es que cuenta con una interfaz renovada y muy atractiva. Resulta muy fácil de utilizar y probablemente te recuerde bastante a cPanel, ya que se encuentra inspirado en este.

Cuenta con precios realmente atractivos, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta. Es un panel realmente bueno y que no va a darte ningún problema a la hora de administrar tu VPS.

A pesar de que es un panel que no es tan utilizado como los mencionados anteriormente, esta es una excelente opción para poder administrar tus sitios web.

5. Ajenti

Los mejores paneles de control gratuitos y de pago para tu VPS
Panel de control Ajenti.

Ajenti es un panel de control web gratuito y muy fácil de utilizar e instalar.

No es necesario contar con demasiados conocimientos para lograr utilizar este sistema. A pesar de que visualmente puede parecer un panel un poco anticuado, no te dejes llevar por ello, ya que es realmente robusto.

Si buscas un panel de control gratis, esta puede ser una opción a tener en cuenta, en muy poco tiempo vas a ser capaz de dominarlo al 100%.

This post is also available in english
The best free and paid control panels for your VPS
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Codigo Libre

Codigo Libre

Publicación inicio casi 5 años

Artículos sobre programación gratuita y utilidades para principiantes y profesionales, análisis y soluciones para situaciones complicadas.

Responses