Escuche esta historia

--:--

6:58

¿Qué es Git y cuál es su importancia?

Andy Vilchez
7 min de lectura
¿Qué es Git y cuál es su importancia? – Codigo Libre – WebMediums
Git es una herramienta realmente poderosa para el control de versiones.

Si eres desarrollador o estás interesando en aprender desarrollo, debes saber que Git es una de esas tecnologías que debes tener en cuenta. Esto se debe a que esta herramienta facilita enormemente el trabajo de los desarrolladores, ya sea que lo hagan en un equipo o que lo hagan de manera individual.

En el día de hoy vamos a dar un breve repaso por lo que es Git, cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios. Además, conocerás por qué debes empezar a utilizarlos.

¿Qué es Git?

¿Qué es Git y cuál es su importancia? – Codigo Libre – WebMediums
Git es un software de control de versiones.

Git es sencillamente una herramienta que permite a los desarrolladores llevar un mejor control de versiones. Por medio de esta herramienta se registran todos los cambios que se realizan en un documento. Además, se cuenta con otras opciones como: volver atrás, consultar los cambios y más.

Hoy en día, Git se ha convertido es una herramienta clave para cualquier equipo de desarrollo. Ha facilitado enormemente muchas tareas y permite tener un mejor control sobre todo lo que está ocurriendo dentro del código.

Git vas a poder conectarte con repositorios en línea para el almacenamiento de tu código. Ya sea plataformas como Github, Gitlab o similares.

Es muy importante no confundir estos servicios con Git. Git es la herramienta que permite hacer esto, mientras que los repositorios en línea es sonde se almacenan las distintas versiones.

Git fue desarrollado por Linus Tolvalds, seguramente te suene este nombre y es que se trata del mismo creador de Linux. Es muy raro cuando la misma persona tiene dos desarrollos que cambian el mundo, al menos en la actualidad.

Si deseas trabajar en el desarrollo de aplicaciones, juegos, sitios web, etc, Git es una tecnología que debes saber manejar.

¿Por qué Git es tan importante?

¿Qué es Git y cuál es su importancia? – Codigo Libre – WebMediums
Git es vital para cualquier desarrollador hoy en día.

Si alguna vez has desarrollado algún código, ya sea un sitio web, una aplicación o cualquier cosa, debes saber que el control de versiones es algo sumamente importante.

Muchas personas cuando están desarrollando, suelen llevar un control de versiones local. Por ejemplo, es normal que tengan muchos archivos comprimidos o carpetas con nombres como: v1, v1.1, versión final, versión final, etc. Esto es una mala práctica que debes evitar en la medida de lo posible, ya que puede llegar a traer muchos más problemas de los que crees.

Por suerte, hay herramientas como Git permite llevar un mejor control de versiones, lo que facilita enormemente el trabajo, especialmente cuando se trabaja en equipo. De esta manera se puede controlar de una mejor manera el trabajo que realizan todos los programadores.

Ventajas y desventajas de Git

¿Qué es Git y cuál es su importancia? – Codigo Libre – WebMediums
Git cuenta con una gran cantidad de ventajas para cualquier equipo de desarrollo.

Ya hemos hablado de lo que es Git y sobre cuál es su importancia, sin embargo, también es muy importante mencionar sobre las ventajas y desventajas que tiene esta herramienta. Así que, vamos a hablar un poco sobre esto en este momento.

Ventajas de Git

A continuación, te nombraremos cuáles son las principales ventajas que puede ofrecer Git a todos los desarrolladores.

  • Es un software muy ligero y fácil de utilizar. Está optimizado para trabajar de la mejor manera posible en cualquier ordenador.

  • Permite el trabajo sin conexión, por lo que si te quedas sin internet a mitad del trabajo no vas a tener nada de que preocuparte.

  • Es un software muy flexible con los flujos de trabajo.

  • Toda la información está completamente aseguradas gracias que utiliza un modelo de almacenamiento bastan práctico y efectivo.

  • Permite la creación de tramas de trabajo, lo que facilita que cada desarrollador trabaje en un código para luego mezclarlas.

  • Es un software de código abierto y totalmente gratuito.

  • Cuenta con una gran comunidad, lo que facilita la resolución de errores o dudas que tengas por el camino.

Desventajas de Git

A pesar de que Git ofrece muchas ventajas, tampoco está exento de problemas. Es por ello que también vamos a contarte el lado “malo” de Git.

  • Necesitarás aprender sobre comandos de Git, si bien no son tan complejos, es algo que debes conocer.

  • No suele funcionar demasiado bien con archivos demasiado grandes.

  • Puede que para algunos resultes algo bastante confuso, especialmente al principio.

¿Es difícil manejar Git?

¿Qué es Git y cuál es su importancia? – Codigo Libre – WebMediums
Algunas personas creen que Git es difícil de manejar, sin embargo, es mucho más sencillo de lo que crees.

Muchas personas creen que manejar Git es algo muy complejo, especialmente porque utiliza la consola de tu ordenador. Entonces, cualquier cambio que quieras hacer deberá ser por medio de comandos.

Afortunadamente, los comandos que debes utilizar en Git son muy básicos y muy pocos. Además, ni siquiera vas a emplearlos todos en el día a día, lo que facilita enormemente el aprendizaje.

Si utilizas Github como repositorio, vas a tener acceso a su aplicación, con la cual vas a poder realizar las acciones de manera visual. Así que no vas a tener que preocuparte por teclear códigos cada vez que se realiza un cambio. Eso sí, aún es importante que conozcas los comandos de Git por si te toca utilizarlo.

Además, si ya estás aprendiendo a programar, o si ya conoces algún lenguaje, Git se te hará pan comido, por lo que no deberías tener ningún tipo de problema para aprender.

Comandos básicos de Git que debes conocer

¿Qué es Git y cuál es su importancia? – Codigo Libre – WebMediums
Git se maneja mediante la consola de comandos.

Tal y como dijimos, si vas a trabajar con Git debes conocer algunos comandos. Pero no te preocupes, a continuación, vamos a hablarte sobre los 7 comandos básicos que debes conocer. Con estos ya vas a ser capaz de manejar Git, al menos con los básicos.

git init

Con este comando vas a poder inicializar un repositorio en una carpeta, para ello vas a necesitar moverte hasta la carpeta donde quieras inicializarlo.

git add .

Este comando permite agregar todos los archivos directamente al directorio para posteriormente hacer el commit.

git add “archivo”

Con este comando vas a ser capaz de añadir un archivo específico al directorio. Esta es el método más común y el más recomendable para subir los archivos.

git commit -m “mensaje”

Esto sirve para hacer el commit, es decir, guardar los cambios que se han hecho a los archivos. Este va en conjunto con un mensaje en el cual se debe especificar los cambios que se realizaron de manera breve.

git status

Este comando es bastante útil y uno de los que más vas a utilizar, ya que permite conocer el estado actual de la rama. En esto se incluye aquellos archivos a los que no se les ha hecho commit.

git branch

Con este comando vas a poder ver las ramas que se encuentran creadas y te marcará la rama sobre la cual te encuentras trabajando. Normalmente, en un entorno de desarrollo se asigna una rama a cada uno de los desarrolladores.

git push “nombre de rama”

Una vez que hayas terminado tu trabajo, deberás cargar la rama al servidor remoto. Esto se hace por medio de este sencillo comando y esta pasará a ser revisada por tus superiores para posteriormente unirse a la rama principal.

Como mencionamos, estos no son los únicos comando con los que te encontrarás al trabajar con Git. Sin embargo, estos son los comandos más básicos y los que debes conocer para empezar a trabajar en un equipo de desarrollo que utilice esta herramienta.

This post is also available in english
What is Git and what is its importance?
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Codigo Libre

Codigo Libre

Publicación inicio casi 5 años

Artículos sobre programación gratuita y utilidades para principiantes y profesionales, análisis y soluciones para situaciones complicadas.

Responses