Listen to this story

--:--

5:20

Aplica estos consejos útiles para entender y tratar a los adultos mayores

Maria de Piña
5 min read
Aplica estos consejos útiles para entender y tratar a los adultos mayores
Aplica estos consejos útiles para entender y tratar a los adultos mayores

Muchos hemos pasado por la dura tarea de cuidar o tratar con adultos mayores del cual no comprendemos su comportamiento. No es nada sencillo entender a los ancianos, pero es esencial que aprendamos cómo hacerlo, para una mejor convivencia querrás aprender algunos consejos.

La vejez es una etapa de la que nadie puede escapar, sin embargo, el comprender como piensan y reaccionan nos ayuda a darles un mejor trato, haciendo su vida y la nuestra más placentera.

Así que despeja tu mente y concéntrate, pues estos son consejos, sin duda agradecerás leer.

9 consejos claves para una sana convivencia con adultos mayores

1. Conoce sus patologías a profundidad

La vejez trae consigo algunas enfermedades, por lo general una mezcla de ellas, entre deterioro físico y psicológico.

Teniendo en cuenta esto, debes buscar conocer a fondo la condición de esa persona, ya que así podrás entender la posición en la que se encuentra y la razón de sus actos.

Algunas enfermedades causan dolor agudo, otras incomodidades, algunos sufren de depresión, ansiedad, y muchas otras emociones o reacciones, de las cuales ellos quisieran salir.

2. Conoce sus limitaciones

La edad dorada nos priva de algunas habilidades que cuando jóvenes se nos hace sencillo desarrollar.

Cosas como caminar, escuchar, ver, hablar, moverse y muchas otras funciones, se vuelven tareas difíciles para los adultos mayores y ante esto hay que buscar alternativas.

3. Respeta su trayectoria

Hay una verdad muy simple que debemos comprender ante cualquier anciano, y es que su experiencia de vida y contexto de crianza lo hará pensar y actuar con base en otras épocas.

No obstante, este efecto es más evidente en persona con problemas de memoria.

Ellos vienen de un tiempo donde muchas cosas se hacían de forma distinta. Debido a esto es natural que no comprendan el funcionamiento de muchas cosas en la actualidad, ante esto hay que ser pacientes y respetuosos.

4. Escúchalos

Los ancianos tienen mucho que decir, ya sea con palabras o gestos, pero habitualmente existe poco interés en oírlos.

No nos referimos solo a escuchar las historias de su vida, sino a esas ocasiones cuando intentan decirte que algo les inquieta o incómoda.

Esfuérzate por prestar atención a sus gestos al comer, al tomar un medicamento o incluso al recibir una visita.

Esto te dice mucho de qué le agrada y qué no, también presta atención a las cosas que te diga por muy disparatado que parezca. Tómate el tiempo de escuchar sus anécdotas o consejos, esto genera un lazo de afinidad que lo hará más receptivo hacia ti.

Además, toma en cuenta sus emociones y como las expresa, ya que algunas como el miedo y preocupación pueden alterar su estado de salud y actitud.

5. Exprésate con claridad

Lo primero, es tener claro cuál es el tono de voz que requieres, porque de acuerdo a su estado físico puedes requerir hablar más fuerte o más bajo si existe sensibilidad al sonido.

Simplifica lo más que puedas tus palabras y expresiones, explicando lento y pausado. Asegúrate de que comprenda lo que le dices para que no halla conflictos por falta de entendimiento.

En casos donde hay enfermedades como el Alzheimer, se debe ser prudente y en ocasiones seguir la corriente, buscando alternativas para que pueda comprenderte.

6. No menosprecies su autoridad

Al alcanzar cierta edad, en entornos familiares a algunos ancianos se les despoja de su autoridad, lo cual no es correcto.

Es claro que en muchas ocasiones ya no poseen cabalidad para decidir muchas cosas, pero se deben tratar con el mismo respeto.

Aplica estos consejos útiles para entender y tratar a los adultos mayores
No menosprecies su autoridad

Cuando esto no ocurre y se les priva de tomar hasta las decisiones más simples que no afectan su bienestar, estás creando en él un estado de frustración y amargura.

Por esta razón hay muchos ancianos que poseen mal carácter, estando en conflicto constante.

7. Sé paciente

No esperes que se adapte a tu ritmo, tú eres quien debe acoplarse al de él. Su velocidad, motricidad y capacidad de respuesta se ve afectada, por lo cual no se deben presionar.

En muchas ocasiones actividades como comer les resulta un proceso lento, y si bien ya se sienten presionados al ver que los más jóvenes acabaron antes, el que nos quedemos viéndolos, lo aumenta. En este sentido, dales espacio para que tu presencia no les afecte.

8. Créale espacios de utilidad

Una de las principales causas de depresión en los ancianos es el hecho de sentirse inútiles, y eso es agravado cuando en casa no se les deja hacer ninguna actividad.

Mientras su cuerpo le permita realizar alguna tarea que no sea demasiado riesgosa o pesada, no se lo impidas.

Aplica estos consejos útiles para entender y tratar a los adultos mayores
Créale espacios de utilidad

A medida que su edad avance, pero su ánimo y vigor siga igual, sustituye las tareas de manera que pueda seguir ejecutando alguna actividad, que aparte de entretenerlo, fortalezca su autoestima.

9. Ponte en sus zapatos

Antes de dar cualquier respuesta o reaccionar ante algún error que cometa, debes colocarte en su posición.

Para empezar nadie quiere ser anciano, viéndose agobiado por enfermedades y la debilidad de los años. Además, nadie quiere que su vida pase al control de terceros.

Espero que estos consejos te sean de gran ayuda, y puedas mejorar el trato con los ancianos que tienes cerca.

Responses