Escuche esta historia

--:--

6:12

¿Cómo atender una quemadura leve en casa?:

Maria de Piña
6 min de lectura

Es inevitable que en algún momento suframos de alguna quemadura leve estando en casa y debamos actuar rápido. Existen muchos remedios caseros conocidos y difundidos con los años, pero la verdad es que no todos son tan rentables como aseguran.

Las quemaduras en casa pueden deberse a distintos factores y no se deben tomar como algo sin importancia. Aquí encontrará algunos prácticos consejos sobre cómo actuar si te ocurre algún accidente que involucre quemaduras, y cómo atenderlo de manera segura.

¿Cuándo tratar la quemadura en casa?

¿Cómo atender una quemadura leve en casa?: – Consejos  – WebMediums
¿Cuándo tratar la quemadura en casa?

El accionar en cuanto a la atención de una quemadura dependerá de la intensidad y la magnitud del área afectada. Las quemaduras se evalúan en una escala de 3 niveles, y mayormente tratamos en casa la que se encuentran en los primeros 2.

Para tener una noción de cómo reconocer de qué tipo de quemadura se trata aquí verás algunas características de su clasificación:

  • Quemadura de primer grado: Esta es la que únicamente afecta el área externa de la piel, provoca dolor leve, enrojecimiento y en algunos casos hinchazón.

  • Quemadura de segundo grado: En este caso se ven dañadas tanto el área externa como la interna de la piel. Se manifiestan los mismos síntomas que en la de primer grado, pero también aparecen ampollas y el ardor es mucho más intenso.

  • Quemadura de tercer grado: Aquí se ven afectadas las capas profundas de la piel, esta se torna de un color emblanquecido y con apariencia quemada y suele adormecerse la piel por el daño ocasionado a los nervios.

Los primeros auxilios para una quemadura son válidos siempre y cuando el área afectada no sea de alta sensibilidad como la cara o los genitales. Y si el diámetro del área afectada es bastante grande, también lo mejor es acudir al médico inmediatamente.

Si, por el contrario, se trata de un accidente de intensidad leve en áreas comunes, como las manos, acá aprenderás qué puedes hacer.

¿Qué hago si tengo alguna quemadura?

¿Cómo atender una quemadura leve en casa?: – Consejos  – WebMediums
¿Qué hago si me quemo?

No importa si la quemadura ha sido con agua hirviendo, aceite, por vapor o al sostener una bandeja caliente, el procedimiento que debes seguir es el mismo. Ya sea que lo apliques para ti o para ayudar a otro, lo que debes hacer es esto: 

Debes estar en calma

No es sencillo hacerlo cuando el dolor te afecta, pero la desesperación te ayudará mucho menos y nubla tu juicio.

Respira profundo, no toques el área afectada, aléjate de lo que te causó el accidente y si está alguien contigo, pídele que apague el fuego por seguridad.

Refresca la piel

Debes hacer que el área afectada se refresque para aliviar el ardor, para esto utiliza agua fría o natural sobre la quemadura. Puedes colocar el área de daño bajo un chorro de agua en la regadera, el lavamanos o sumergirla dentro de un recipiente con agua fría.

Es mucho mejor si se refresca con agua que tenga flujo, pero de no poseer, también puedes humedecer paños limpios con agua fría y colocarlos sobre la quemadura. Este proceso debe durar entre 5 a 15 minutos dependiendo de cómo refresques la piel.

Limpia el área afectada

Luego de que el dolor allá disminuido, examine la quemadura y verifique que se trate de algo leve. Si es así, limpie la superficie con agua y jabón, luego séquela suavemente con paños limpios.

Si posee ampollas no las reviente, ya que esto podría ser dañino. Cuando las ampollas se revientan, el área interior de la piel queda expuesta y desprotegida, haciendo que sea más fácil contaminarse o infectarse.

Cubra la quemadura

Con una gasa cubra toda el área que está sensible por la quemada, así evitará maltratarse o que se le infecte. Puede utilizar alguna crema o ungüento que no posea loción, el aloe vera es muy útil para tratar este tipo de accidentes.

Si es necesario puede tomar algún analgésico que lo ayude a calmar el dolor, puede ser cualquiera de los más conocidos de compra libre como Ibuprofeno o paracetamol. Esto siempre y cuando no los tenga prohibidos por alguna patología.

En los días siguientes

Es normal que experimente sensibilidad o comezón por varios días, también es posible que la piel le cambie de color levemente.

Evite rascarse o puede empeorar su estado mientras cicatriza, mantenga la quemadura ventilada y limpie el área a diario.

Mitos: Remedios caseros que no deben aplicarse

¿Cómo atender una quemadura leve en casa?: – Consejos  – WebMediums
Mitos: Remedios caseros que no deben aplicarse para quemaduras

Posiblemente, has escuchado de muchas sugerencias para tratar una quemadura y en su mayoría estos consejos vienen de personas con años en la cocina. Pero eso no quiere decir que realmente funcionen, está atento y si te ocurre un accidente, no utilices lo siguiente:

 Crema dental

Una solución muy famosa, pero muy falsa, no existe ningún estudio médico que consolide la idea de que la crema dental ayuda a aliviar la quemadura. Muchos piensan que sí por sus componentes mentolados, pero esto está muy alejado de la realidad.

Por el contrario, lo que sí puede es favorecer a que la quemadura se infecte o que empeore su estado si se crea alguna reacción alérgica.

Mantequilla o aceite

La aplicación efectiva de cualquiera de estos productos es totalmente falsa, ninguno de los dos posee componentes que ayuden al estado de la quemadura. Una reacción que sí poseen es que ayudan a conservar el calor, lo que, por el contrario, empeora la quemadura.

Cuando hablamos de aceite nos referimos a cualquiera de sus presentaciones, no importa que sea de coco, oliva o lavanda, no se han encontrado efectos positivos con ellos para este tipo de problemas.

Hielo

Para tratar la quemadura se recomienda agua fría, pero no hielo, ya que este puede dañar el tejido de la piel, que ya se encuentra sensible.

Por otra parte, una exposición continua al hielo también puede ocasionar una quemadura, agravando la situación.

Huevos

Muchos pregonan que las claras de huevo son una herramienta muy útil para tratar quemaduras, pero es totalmente errado. Estas son un producto que podrían causar una grave infección bacteriana o incluso una reacción alérgica al utilizarlas.

Los accidentes ocurren cuando menos lo esperas, pero con un poco de conocimiento y precaución podemos hacerle frente. No olvides cada uno de estos consejos para que en el momento que los necesites te sean de gran ayuda y controles con éxito la situación.

 

Responses