Escuche esta historia

--:--

6:14

¿Problemas con tu conexión a Internet? Nunca olvides estos consejos útiles

Ramiro Guzman
6 min de lectura
¿Problemas con tu conexión a Internet? Nunca olvides estos consejos útiles
Existe un alto índice de personas que no conoce cómo actuar ante una falla de Internet

Los problemas de conectividad a Internet resultaron ser de las quejas más comunes en los usuarios alrededor del mundo. Tan solo en España, aproximadamente el 93% de internautas reportó inconvenientes con el acceso a la red.

Para prevenir o hacer frente a estas situaciones contraproducentes, siempre es recomendable aplicar una serie de tips básicos y funcionales.

Recordando la importancia del Internet hoy en día

La conexión a Internet en sus amplias formas de acceso representa una ventaja no solo tecnológica, sino comunicativa eficiente. Permite estar al tanto de todo lo que pasa alrededor del mundo sin importar dónde te encuentres.

Asimismo, concede el ingreso a una enorme cantidad de información tanto gratuita como privada enfocada en diferentes temas de interés. Es la ventana cotidiana a la visualización de series, películas y variedad de contenido multimedia en estreno.

En definitiva, su presencia ha cambiado por completo a la humanidad. Lastimosamente, muchas personas a lo largo del año y a comienzos del 2022, siguen experimentando fallas o pequeños desajustes a su conexión.

Aproximadamente el 61% de estos individuos no conocen el origen de ellas y tampoco disponen de los conocimientos adecuados para solventar su padecimiento.

¡Un vistazo a los consejos más útiles que están a tu alcance!

Estos consejos están basados en procedimientos sumamente certificados que han servido para mejorar la calidad de conexión.

El típico apagar y encender

Muchos memes y chistes corren alrededor de Internet con respecto a este método. Lo cierto es que posee cierto grado de eficacia, además de un mecanismo de acción de utilidad para solucionar los problemas de conectividad.

Cuando los fallos de conexión están relacionados con el proveedor de servicio o un inconveniente técnico, acudir a este paso soluciona el caso. También es posible desconectar del suministro eléctrico al router por unos minutos. De persistir las fallas, probablemente se relacione con un detalle técnico superior.

Procurar una buena posición del router

A veces, el problema es más sencillo de lo que parece ser y solo requiere posicionar de mejor forma el router. En algunas zonas o áreas del hogar, es común la señal o banda ancha no sea la suficiente para cubrir todo el diámetro de la vivienda.

Ante ello, encontrar una posición céntrica y que pueda ser provechosa disminuirá el hecho de una mala conexión. De lo contrario, la compra y/o adquisición de amplificadores de Wi-Fi es otra alternativa que simboliza una buena inversión.

Determinar si la falla es en el router o en los dispositivos conectados

La falla de conectividad no necesariamente ocurre en el router o los dispensadores de la señal. Para determinar si la falla es intrínseca o extrínseca, se puede comprobar con un teléfono inteligente y un ordenador con tarjeta Wi-Fi.

En el caso de que uno de ellos esté fuera de línea mientras que el otro capta la señal correctamente, entonces es un factor extrínseco. En ese sentido, lo único que debe hacerse es reiniciar el dispositivo afectado.

¿Problemas con tu conexión a Internet? Nunca olvides estos consejos útiles
Los smartphones tienden a padecer ciertos problemas de conexión que los ordenadores no

Dentro del escenario adverso, la problemática puede considerarse como intrínseca. Reiniciar o desconectar el router puede ser o no la solución. Se recomienda una revisión técnica que contribuya a despejar el panorama.

Un método más avanzado: diagnóstico de red

El diagnóstico de red es una opción equipada en la mayoría de los sistemas operativos para ordenadores. Windows y macOS son los más comunes dentro de una variedad de ellos, desempeñándose de la siguiente manera:

· En Windows se localiza el ícono que corresponde a la conexión a Internet y/o Wi-Fi. Haciendo clic derecho sobre él, se selecciona la opción por nombre “Solucionar problemas”.

· Para macOS se requiere cerrar todas y cada una de las aplicaciones que se encuentren en facultad de uso. Acto seguido, con la tecla opción presionada durante unos segundos, se abrirá el menú indispensable para ejecutar el diagnóstico inalámbrico.

¿Problemas con tu conexión a Internet? Nunca olvides estos consejos útiles
Windows y macOS proveen herramientas de análisis certeras

El objetivo que persigue esta modalidad es rastrear las posibles fallas en el software o hardware en el ordenador. De igual manera, ubica los errores de procesamiento en la señal de Internet fomentando una salida óptima a los mismos.

En tiempo real el usuario recibirá un anuncio que englobe absolutamente todo lo que está sucediendo con relación a la conexión.

La magia del cable Ethernet

Antes del surgimiento de la conexión Wi-Fi, el acceso a Internet estaba sostenido por un cable Ethernet proveniente de un router convencional. Mediante el mismo, los usuarios solamente podían cubrir de 1 a 6 ordenadores en el hogar.

Hoy en día, sigue siendo indispensable para que el servicio pueda funcionar a la perfección. Si el Wi-Fi no está activo, pero el cable al ser conectado proporciona conectividad, probablemente sea una falla de la tarjeta de señal.

En su defecto y para fines prácticos, se puede intentar reiniciar el router que proporciona la señal Wi-Fi. En caso de seguir presentando el mismo problema, lo mejor será buscar ayuda de expertos en el ámbito.

El caché no puede pasar desapercibido

La memoria caché registra todos los sitios que han sido visitados con cierta periodicidad a lo largo del uso de Internet. De ese modo, garantiza una mejora y optimización de los tiempos correspondientes al protocolo DNS (Sistema de Nombres Dominio, en español).

Sin embargo, cuando no es vaciado regularmente, tanto la privacidad como la velocidad de navegación entran en riesgo. Lo mejor es no dejar que se acumule al extremo para evitar inconvenientes.

Por último, pero no menos importante: la compatibilidad del router

La capacidad y/o compatibilidad del router con ciertos dispositivos, en ocasiones extremas, es el detonante de una mala conexión. Cuando muchos artefactos ocupan el mismo ancho de banda, probablemente la velocidad de navegación tienda a decrecer o "caer" por completo.

¿Problemas con tu conexión a Internet? Nunca olvides estos consejos útiles

En lo concerniente a la compatibilidad, algunas personas tienden a manejar dispositivos con sistemas operativos obsoletos. Un software actualizado garantiza la compatibilidad con todos los routers en existencia.

Responses