Adicción de los niños a los videojuegos

Arachely Perez
6 min de lectura
Adicción de los niños a los videojuegos – Cosas de Padres – WebMediums

La tecnología es un siervo útil pero un amo peligroso. Chisrtian Lous Lange.

Hoy en día es normal ver a los niños desde muy temprana edad pegados a sus teléfonos inteligentes y videos juegos, esto podrían señalar poco a poco una adicción muy peligrosa.

Es un hecho que el mundo está cambiando a pasos agigantados y aunque la tecnología nos pude ayudar a descubrir cosas maravillosas también puede ser un tanto dañina, sobre todo si no somos capaces de controlar a los más pequeños de la casa. Hoy hablaremos un poco sobre este tema tan controversial.

Adicción de los niños a los videojuegos – Cosas de Padres – WebMediums

¿Que es la adicción a los videojuegos?

La actividad excesiva y la actividad adictiva no es lo mismo. Lo que permite diferenciarlas y llevar a cabo un diagnóstico de adicción es de qué manera interfiere en la vida diaria de un jugador. O sea, un niño con adicción a videojuegos es aquel que pierde parte de su vida jugando.

Utilizar la tecnología no es un problema, Daria Kuss oradora sénior en psicología en Nottingham Trent University en el Reino Unido evaluó cuál es la evidencia sobre el trastorno del videojuego. "Internet y los videojuegos se han convertido en componentes integrales de nuestra vida diaria, incluida la vida de los niños”, indica. “El uso pasa a ser excesivo si interfiere significativamente con las tareas diarias, como los logros académicos y el contacto social fuera de Internet o los videojuegos”.

El exceso en la vida es malo, no podemos pretender privarle a nuestros niños el acceso a la tecnología pero si lograr como padres el control y saber identificar las claves que nos demuestran si nuestro hijo necesita ayuda y dominar la situación para que esto no se convierta en una adicción.

Si estas preocupado porque tu hijo lleva su nintendo a todos lados o está constantemente con su teléfono o consolas aquí te damos algunos consejos para que puedas identificar si tu niño es adicto a los juegos.

Comportamiento y síntomas de un hijo adicto a los videojuegos

Cuando el niño se aísla de la familia o de sus padres y es capaz de pasar horas y horas delante de una pantalla e incluso olvidando la hora de comer o restando horas de sueño esto sería un claro ejemplo que necesita ayuda.

Un síntoma muy común es cuando el niño presenta hábitos impulsivos, cuando él necesita jugar de forma inmediata y además si tiene dinero ahorrado o pide dinero para seguir comprando videos juegos de una forma desesperada y no le importa lo que gaste, solo necesita conseguir más.

Un adicto a los videojuegos perderá la noción del tiempo, se pasará más de 8 horas jugando y no lo percibirá o por el contrario si lo hace no le interesa, el prioriza jugar ante cualquier cosa.

Cuando el juego tiene efectos negativos en otras áreas de la vida del niño o niña, por ejemplo pueden carecer de amigos, quizás muchas veces no quieran hacer deberes ni estudiar porque esto les quita tiempo para jugar e incluso se pueden ver afectados en la salud por la vida sedentaria que lleva.

Debemos observar con cautela el comportamiento de nuestros hijos y sobre todo en la etapa de la adolescencia y pre adolescencia ya que es muy común que ocurran estas cosas.

Si el adolescente parece que vive en un mundo imaginario, diferente al real y necesita constantemente escapar a la fantasía. El adicto en muchas ocaciones utiliza los videojuegos para así evadir lo que ocurre a su alrededor. No olvides leer sobre Juegos buenos para PC Requisitos MÍNIMOS

Un adicto al videojuego no sabe administrar su dinero es capaz de gastar muchísimo para comprar más juegos nuevos, accesorios y todo lo que tenga que ver con este tema. No es capaz de ahorrar para otras necesidades básicas. Si es menor de edad le pedirá más y más a sus padres y su actitud si no lo consigue será muy irritable.

Cuando el adicto cambia y modifica su estado de ánimo, ejemplo presenta una experiencia subjetiva de euforia y excitación mientras juega.

Un síntoma muy claro es cuando nuestro pequeño prefiere estar encerrado en su habitación antes de jugar a la pelota, compartir con sus padres, cuando los juegos suponen una necesidad básica para ellos es necesario pedir ayuda profesional e incluso llevarlo a rehabilitaron si es necesario.

Adicción de los niños a los videojuegos – Cosas de Padres – WebMediums

Consejos para ayudar a un hijo adicto a los videojuegos

Existen medidas que nosotros como padres y también los educadores podemos llevar a cabo para prevenir que este problema ocurra. Si sospechamos que el adolescente o niño pueda ser adicto a los videojuegos te presentamos algunos consejos a continuación:

Número uno y muy importante debemos animar a nuestros hijos a que juegue en grupos con amigos, participe en actividades como jugar a la pelota, correr. Debemos insentivar la interacción con los demás y evitar el aislamiento.

Es muy importante acordar el horario y las pautas del juego. El niño tiene que saber que existe un control a la hora de jugar. Podemos hacer tratos con ellos, por ejemplo los fines de semana juegas, el resto de la semana haremos deporte y otras actividades que mantengan al pequeño activado.

Debemos tener tolerancia ante esta situación al igual que en las adicciones a sustancias ellos tienen la necesidad cada vez más de jugar para sentirse saciados.

Algo muy necesario y útil es comprobar el contenido de los videojuegos si son agresivos y violentos cambiarlos por otros mas educativos.

Mantener la consola en un lugar visible es muy importante ya que si se encuentra en la habitación del adolescente el tendría chance de jugar cada vez que quiera y esto aumentara la adicción.

Es necesario mantener la calma y tener paciencia en una situación como esta. El tema es más serio de lo que parece por eso no debemos despistarnos y dejarlos con sus consolas y juegos para que no molesten.

Nuestros hijos necesitan atención, interactuar con ellos, preguntarles qué hicieron durante el día, y lo más importante escucharlos. Escuchar a nuestros hijos y saber qué sienten, hay muchos jóvenes que se encierran en el mundo de los videojuegos para así huir de la realidad.

This post is also available in english
Adding children to video games
+0
Go to the profile of Arachely Perez

Arachely Perez

Miembro desde más de 5 años

Madre 24/7 de un niño hermoso.. escritora en mis tiempos libres. Sólo por diversión.

Go to Cosas de Padres

Cosas de Padres

Publicación inicio más de 5 años

Curiosidades de la vida, historias de antes, y toda la informacion interesante para los que ya tenemos una edad.

Responses