Enzo Fernandie
Redactor, futbolista amateur y apasionado de la publicidad. 3 min de lectura

Juegos para aprender las horas

El tiempo es muy importante en nuestro día a día, pues la mayoría de nuestras actividades se rigen por lo que marca el reloj o el calendario, por ello, es de gran importancia que a los más pequeños le enseñemos la hora para que tengan en mente que siempre nos regiremos por lo que marca el reloj. 

Por esta razón, hoy traemos una guía fantástica de juegos para aprender las horas, de manera que en muy poco tiempo, los más pequeños de la casa sepan leer la hora e interpretarla.

¿Cómo enseñar la hora del reloj a los niños?

Decir la hora es algo complicado para los niños. No quiere decir que sea imposible, pero se debes tener paciencia para que ellos comprendan lo que le estás explicando.

Juegos para aprender las horas – Cosas de Padres – WebMediums

Primero que nada, debes enseñarles los aspectos básicos del reloj para que vayan teniendo una idea. ¿Cómo así?, pues en primera estancia debes asegurarte que puedan contar hasta 60 en el orden correcto. En este sentido, deberán escribir los números del 1 al 60 en un pedazo de papel e ir recitándolos a menudo. 

Luego, haz que practiquen contando de 5 en 5, para que vayan familiarizándose con los minutos.

Por último, enséñales el concepto general del tiempo, haciendo que los familiaricen con algunas de las actividades que hacen diariamente, por ejemplo, en la mañana desayunamos y nos cepillamos los dientes. Al mediodía almorzamos y tomamos una siesta, y en la noche tomamos un vaso de leche y nos vamos a dormir.

Esto puede servir para que el niño entienda que no todo se hace en el día, y que para todo hay un horario en específico.

En segunda estancia, hacer un reloj en compañía de ellos puede ser la fase terminal para que aprendan como leer las horas del reloj, no obstante, si no han aprendido, puedes enseñarles algunos juegos para aprender las horas.

Juegos para enseñar la hora del reloj a los niños

Aprender las horas digitales.

Ciertamente, los relojes más sencillos son los que marcan la hora digital, por lo que puedes hacer una dinámica en la que debes hacer que ellos al ver el reloj comprendan que el primer número hace referencia a la hora y los otros dos números son los que indican los minutos que han pasado.

Juegos para aprender las horas – Cosas de Padres – WebMediums

Construir un reloj de cartulina

Construir un reloj de cartulina, redondo y con sus números, puede ser muy útil para que aprendan las horas. Para las manecillas usa paletas de helado o lapiceros, claro, una tiene que ser más corta. 

Divide el círculo en proporciones, indicando que son cinco minutos y píntalos de distintos colores, para que entiendan que cada cinco minutos, cambiará la porción. Juega con ellos a mover las manecillas y a decir las horas.

Incluir en un reloj las horas y los minutos de forma clara

Leer los minutos puede ser muy complicado, por ello, una forma fácil de ayudar a que comprendan que hora es, es indicando los minutos con cartón a los que corresponde cada número en la parte exterior de algún reloj que tengas en casa.

Jugar con un despertador.

Deja que muevan las manecillas de un despertador, pues a los niños les encanta que suene, por ello, diles que pongan la alarma a una hora determinada y que te indiquen qué hora es esa.

Responses