¿Cuántas veces ha prohibido china el Bitcoin?
No es ningún secreto que china ha estado prohibiendo las criptomonedas desde hace un buen tiempo. La relación entre el gigante asiático y el Bitcoin siempre ha sido muy tensa, a pesar de que la cripto actividad era permitirá en forma parcial. Pero todo parece indicar que la relación ha concluido.
Según se reportó el día de ayer, el Banco Popular Chino prohibió rotundamente realizar operaciones con Bitcoin y cualquier otra criptomoneda. De tal forma, que cualquier ciudadano chino que desobedezca se le considerará como un criminal y sería sancionado severamente de acuerdo a las leyes.
Repasando el historial, China ha prohibido Bitcoin por lo menos en 7 ocasiones. Pero las prohibiciones van a continuar provocando gran impacto en el uso libre de las criptomonedas y sus mercados de operación. Por eso, te vamos a presentar las formas en que el gobierno chino ha intentado prohibir Bitcoin con el pasar de los años.
Los bancos respaldan la prohibición de Bitcoin.
La primera prohibición de Bitcoin se llevo a comienzos del año 2013, cuando a penas Bitcoin estaba en pañales y no existía ninguna otra criptomoneda. El ataque se dirigió a los bancos para que no permitieran a los usuarios realizar operaciones con criptomonedas, como comprar BTC con alguna transferencia en el banco.
En junio de este año, el gobierno repitió el ataque prohibiendo a los bancos que hagan operaciones que involucren la compra de Bitcoin. Tal acción provocó un gran compromiso de parte de los bancos para poder hacerlo. Para mayo de este año, se presionó a las instituciones y aplicaciones de pago para que no faciliten ninguna acción que permite el uso de criptomonedas. Se basaron en lo volátil que son las criptomonedas para justificar el ataque.
Además, se han realizado acusaciones de lavado de dinero con criptomonedas provocando el desarme de 380 grupos y la aprensión de miles de sospechosos en julio de 2021. Se alegó que los fondos de criptomonedas se relacionaban con casos de fraude.
Se veta los Exchange de Bitcoin en el país asiático
Se ha prohibido el Bitcoin a través de los comercios y negocios que utilizan criptomonedas, o que se les considera punto de entrada de servicios que vinculan a usuarios con las criptomonedas. Por ejemplo, en 2017 las casas de cambio Huobi y Binance huyeron de china y se trasladaron en otros lugares donde podían operar libremente.
Sin embargo, la persecución no terminó allí, debido a que se bloqueó la entrada a la página web de Binance para que usuarios residentes en china no pudieran acceder a ella.
Prohibiciones al marketing de bitcoin en china
Cualquier actividad relacionada con criptomonedas está prohibida, lo que incluye eventos comerciales y publicitarios que promocionen productos o servicios. No puede haber presentaciones públicas ni en hoteles ni en centros comerciales. Algo parecido ocurrió con la ICO (Oferta Inicia de criptomonedas) que se les vetó en el año 2017 y en febrero de este año se reafirmó tal prohibición.
Se prohíbe la minería de Bitcoin y criptomonedas
El golpe final se dio en mayo de este año cuando se prohibió la minería en china. De hecho, en varias regiones del país se les solicitó que los ciudadanos debían denunciar cualquier presencia de minería en la zona inmediatamente. Es cierto que anteriormente solo se alertaba en cuanto a centralizar la minería de bitcoin en el área, pero ahora se ha prohibido en ocho provincias chinas.
Esto trajo como consecuencia que todos los mineros hayan tenido que huir a otras partes del mundo donde la minería no esté prohibida, tal es el caso de EUA y Kazajistán. La excusa que tomó el gobierno chino era el desperdicio de energía que generaba la actividad minera.
Ahora muchos mineros han estado trabajando la minería libremente en lugares como Texas (EUA) y Paraguay. Según varios expertos, china ataca a Bitcoin debido a que quiere acabar con la criptomoneda, pero ya se ha evidenciado que tales decretos del gobierno chino no han perjudicado a la criptomoneda con su original protocolo descentralizado.
Es cierto que el precio del BTC sufre correcciones debido a tales prohibiciones, pero en realidad el país asiático se perjudica así mismo y sus ciudadanos al no ser parte del poderío revolucionario económico que envuelve Bitcoin y su gran potencial para el futuro.
Efectos del ataque chino hacia Bitcoin
Siendo sinceros, todos los esfuerzos del país asiático en acabar con Bitcoin más bien han tenido un efecto positivo en las criptomonedas. Puede que suene contradictorio, pero con los ataques, el gobierno chino cada vez se desvincula más de las criptomonedas. Esto es muy positivo, porque anteriormente el 60% de Bitcoin estaba localizado en el país asiático y esto era un dolor de cabeza para los Bitcoiners, ya que amenazaba la descentralización de la moneda.
Entonces, gracias al gran éxodo minero en china ya ese dolor de cabeza no existe. Se cree que el 40% de esos mineros se establecieron en EUA, lo que ha favorecido el incremento de granjas mineras en Norteamérica (incluyendo Canadá). Ahora todo el volumen de Bitcoin que existía en china y que estaba siendo constantemente atacado por el gobierno, existe libre de amenazas en otros países que permiten sus operaciones libremente y contribuyen al desarrollo del enorme potencial de la criptomoneda.
En la actualidad, países como El salvador, Cuba, Ucrania y Laos están dando pasos para que Bitcoin llegue a ser un método de pago legal.
Por lo tanto, si te has preocupado por la baja en el precio de Bitcoin debido a las prohibiciones chinas, no entres en pánico, ya que no es la primera vez que ocurre ni será la última. Bitcoin no se desplomará hasta a cero por tales anuncios provenientes del gigante asiático.
Hoy día la gente ha aprendido a ignorar los ataques chinos hacia Bitcoin, y la razón es porque China ya no tiene la influencia que tenía en el pasado sobre Bitcoin. Con toda seguridad te podemos decir que China está perdiendo la batalla contra Bitcoin.