El Salvador ha empezado a minar bitcoins… ¿Con energía volcánica?

Andy Vilchez
3 min de lectura
El Salvador ha empezado a minar bitcoins… ¿Con energía volcánica?
energía geotermica

Hace algunos días, El Salvador sorprendió al mundo al convertirse en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Esto se convirtió en una decisión bastante polémica, sin embargo, contó con el beneplácito de muchos y las críticas de otros tanto.

Sin embargo, el presidente Nayib Bukele logró su cometido y desde el 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar el bitcoin legalmente. Pero ahora el gobierno va un paso más allá y ha empezado a minar bitcoins, de una forma un tanto peculiar. Y es que se ha sabido que se utilizará la energía volcánica para alimentar a los mineros.

A continuación, te contaremos todo lo que se conoce al respecto hasta el momento.

El anuncio del presidente Bukele

Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció que en este país latinoamericano, se empezará a minar bitcoins. Esto gracias al aprovechamiento de la energía volcánica en el territorio.

De hecho, también ha anunciado que se encuentra en una fase de instalación y pruebas. Sin embargo, en estas pruebas que se han realizado, han conseguido minar la suma de 0,00483976 bitcoins (alrededor de 200 euros).

El uso de la energía geotérmica para el minado de bitcoin

El Salvador ha empezado a minar bitcoins… ¿Con energía volcánica?
minadoras de bitcoin

El Salvador bitcoin es un país que cuenta con una gran actividad volcánica, de hecho, esta no es una novedad. De hecho, aproximadamente un cuarto de la energía eléctrica que consume el país proviene de la energía geotérmica.

Así que, en líneas generales, esto no sería el gran avance que quieren hacer parecer.

Sin embargo, la noticia tiene más relación con el hecho de que el centro de minería se encuentra justo al lado de una central geotérmica. Por lo cual se utilizaría 100% de la energía generada por esta.

Además, este anunció también guarda relación con su promesa de ofrecer instalaciones para la minería con energía barata, limpia y renovable.

Esta es, sin lugar a dudas, una buena noticia para todos los mineros de El Salvador.

Ya que vas a tener acceso a energía eléctrica de bajo coste para poder poner a funcionar las diferentes máquinas y granjas de minado en el país. Incluso, probablemente incentive que extranjeros inviertan en la minería de bitcoins en El Salvador.

¿De qué se trata la energía geotérmica?

El Salvador ha empezado a minar bitcoins… ¿Con energía volcánica?
central geotermica

La energía geotérmica, como la que se utilizará en El Salvador para el minado de bitcoins, se trata de una energía 100% renovable que utiliza el calor del suelo.

De esta forma, se usa para generar agua caliente de forma ecológica.

A modo de resumen, la energía geotérmica es cuando se extrae calor del subsuelo.

Esta se extrae gracias a unos colectores que se encuentran enterrados en el subsuelo. Por estos, circula una solución de agua y glicol, lo que hace que se genere electricidad.

La principal ventaja de la energía geotérmica es que es renovable, ecológica, segura y no genera emisiones.

Y esta es la principal razón por la cual en El Salvador se planea utilizar esta energía para el minado de bitcoins.

Responses