¿Son los NFT una moda pasajera o pueden tener mucho futuro?

Andy Vilchez
9 min de lectura
¿Son los NFT una moda pasajera o pueden tener mucho futuro? – Criptomonedas

El mundo de las criptomonedas es algo sumamente complejo, para entenderlo a profundidad es necesario mucha investigación. Es por ello que muchas personas que intentan empezar en este mundillo terminan con las manos en la cabeza. Las criptomonedas no son un juego, es un mercado feroz y brutal que no tiene compasión con nadie.

En los últimos meses hemos visto cómo ha nacido una nueva tendencia alrededor de las criptomonedas, los NFT o tokens no fungibles. Pero… ¿Realmente esta tendencia tiene futuro o se trata simplemente de algo pasajero? Muchos se preguntan esto y si realmente vale la pena invertir en ellos o no.

¿Qué es un NFT?

¿Son los NFT una moda pasajera o pueden tener mucho futuro? – Criptomonedas

Los NFT, también conocidos como Tokens no fungibles, son un tipo de activo digital como el arte, la música, los videojuegos, etc. Estos pueden ser comprados y vendidos de forma digital a cambio de otra criptomoneda. Por ejemplo: Cuando se vende un NFT, el creador recibe a cambio alguna cantidad de comisión en forma de criptodivisa.

Cuando hablamos de que algo es no fungible, significa que se trata de algo único, que no puede dividirse o multiplicarse. Además, es transferible y se puede probar fácilmente su escasez. Esto hace que sea perfecto para los coleccionistas que buscan cosas únicas. Y esta es la principal función que tienen estos activos, el ser coleccionables e intercambiables.

Sin embargo, a diferencia de las criptodivisas, las NFT son mutuamente intercambiables, es decir, no son "fungibles". Los activos digitales se negocian en línea desde las bolsas que permiten el comercio de NFT con criptodivisas.

Además, las criptodivisas como el Bitcoin son todas iguales, sin embargo, las NFT llevan un activo y un valor diferente. Las NFT han estado presentes desde 2014, pero están ganando mucha tracción ahora.

Ventajas y desventajas de los NFT

Ventajas de los NFT

Una solución para licenciar creaciones digitales.

El proceso de convertir un archivo digital, como una imagen o un videoclip, en un NTF es fundamentalmente similar a la concesión de licencias para su autenticidad y propiedad. Así como la posibilidad de posteriormente poder transferir su propiedad o los derechos de uso y distribución o venta.

Los NFT no pueden duplicarse fácilmente ni copiarse infinitamente. Cada uno de ellos tiene un valor distinto porque cada token no fungible existe en un libro de contabilidad digital descentralizado y público basado en la tecnología blockchain.

En el centro de toda la moda de los NFT está la tokenización, y sirve como solución para que los creadores de contenidos digitales y los artistas digitales, incluidos los productores de música y los desarrolladores de software, puedan licenciar sus creaciones y convertirlas en activos digitales.

Posibilidad de obtener beneficios de los activos digitales.

La monetización es otra posible ventaja de la NFT. Convertir elementos digitales en activos digitales significa esencialmente asignarles un valor monetario. El primer caso de uso de los tokens no fungibles es la monetización de obras de arte digitales.

Michael Joseph Winkelmann, también conocido como Beeple, vendió su obra de arte digital "Everydays-The First 5000 Days" por 69,3 millones de dólares en marzo de 2021, mientras que Kristy Kim vendió el modelo de casa renderizado en 3D "Mars House" por 500.000 dólares.

Varios memes de Internet también se han convertido en activos digitales. Entre ellos, el videoclip viral Charlie Bit My Finger, el meme Disaster Girl, el vídeo Nyan Cat de YouTube. El popular meme Doge se vendió por 4 millones de dólares en junio de 2021.

Coleccionables, recaudación de fondos y juegos

Varias empresas han lanzado productos coleccionables digitales basados en NFT. Coleccionables físicos como tarjetas de béisbol y de la NBA se han convertido en activos digitales generando sus equivalentes digitales y representándolos con tokens no fungibles.

La acuñación de NFT también puede servir como solución para recaudar fondos al permitir a los particulares tokenizar y subastar creaciones digitales como películas y literatura, coleccionables digitales, otros contenidos digitales, así como documentos como un contrato y patentes.

También es notable el auge de los juegos NFT o blockchain. Los NFT pueden representar activos del juego, como parcelas digitales o personajes y objetos jugables. La tokenización de estos activos dentro del juego también puede proporcionar la base para el desarrollo de videojuegos "play-to-earn".

Inversión y comercio de fichas no fungibles

La conversión de archivos digitales en activos digitales no fungibles crea limitaciones o restricciones de suministro. La singularidad de un activo digital tokenizado crea escasez. En determinadas situaciones, especialmente si hay demanda, la escasez y la limitación de la oferta aumentan el valor de un activo concreto.

Numerosos individuos han adquirido NFT como parte de su colección de activos, similar a la colección de obras de arte físicas, o con la intención de comerciar con ellos en el futuro una vez que sus valores se incrementen. La posibilidad de obtener beneficios mediante la inversión o el comercio es una ventaja de la compra de una NFT.

Como ejemplo, el objeto digital coleccionable conocido como "CryptoPunk #3100" se vendió por primera vez por 2.127 dólares en 2017. Cuando se vendió a otro coleccionista en 2021, el coleccionista original generó más de USD 7,5 millones en el retorno de la inversión.

Desventajas de los NFT

El bombo de la NFT y la preocupación por la incertidumbre.

Quienes han comprado activos digitales acuñados con NFT creen que lo que poseen son inversiones. Los numerosos ejemplos de obras digitales de NFT vendidas por cientos de miles a millones de dólares son también un testimonio del valor de invertir en estos activos digitales.

Sin embargo, la actual locura por comprar estos activos ha llevado a varios expertos a comparar el fenómeno con una burbuja económica que acabaría colapsando, de forma análoga a la burbuja de las puntocoms de finales de la década de 1990 y otros acontecimientos similares.

Por supuesto, varios tokens no fungibles han demostrado su valor y potencial de crecimiento. Sin embargo, también es importante señalar que no todos los activos digitales tendrían el mismo valor. Todavía hay un potencial de sobre especulación y rebaño en la inversión de NFT.

Problemas medioambientales de la tecnología Blockchain.

Una desventaja notable de la NFT es que la tecnología blockchain subyacente que impulsa su creación tiene un impacto medioambiental significativo. Al igual que las desventajas de las criptomonedas, la tokenización de los archivos digitales requiere una importante capacidad de computación.

El consumo combinado de energía de los ordenadores y servidores, así como de los sistemas de refrigeración, utilizados para minar y hacer funcionar los sistemas de criptodivisas equivale a un millón de vuelos transatlánticos. Por extensión, la mayor utilización de NFT aumentaría los requisitos energéticos existentes de la tecnología blockchain.

¿Qué son los juegos NFT?

¿Son los NFT una moda pasajera o pueden tener mucho futuro? – Criptomonedas

Desde hace algunos meses hemos visto que los juegos NFT están teniendo una gran fama, de hecho, actualmente hay decenas de estos tipos de juegos. Y esto se debe principalmente a su posibilidad de generar ingresos de una forma relativamente sencilla.

En estos juegos, es necesario invertir cierta cantidad de dinero y realizando diversas acciones, vas a poder obtener monedas del juego o NFT. Luego, estos puedes canjearlo por criptomonedas y obtener un dinero extra.

Generalmente, estos juegos se encuentran basados en Ethereum o Binance Smart Chain (BSC). Muchos de ellos se basan en obtener personajes que son coleccionables, ya sean peleas o crianza, con estos puedes obtener ingresos.

¿Es segura la compra de estos tokens?

En líneas generales, la compra y venta de NFT es bastante segura, de hecho, actualmente hay muchas plataformas para el intercambio de estos activos. En estas, tanto las compras como las ventas son completamente seguras, estas funcionan como un gran marketplace donde artistas publican sus creaciones y los interesados las compran.

Digamos que es una especie de Amazon o eBay de NFT, por lo que, al comprarlos estás haciendo una compra totalmente segura. Sin embargo, al igual que como cualquier otra cosa, el comprar directamente a un tercero puede tener sus riesgos.

¿Es un buen momento para invertir en NFT?

Siempre va a ser un buen momento para invertir, ya sea en NFT o en cualquier otro tipo de activo o criptomoneda. Algo que debes tener muy claro es que los NFT son una inversión de largo plazo, es decir, no esperes que vas a generar grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

Además, como cualquier otra inversión, esta tiene sus riesgos, el activo que compraste puede subir de precio rápidamente, hacerlo lento o incluso bajar. Esto es algo que debes tener muy claro cuando vayas a invertir en este sector.

¿Son los NFT una moda o son el futuro?

Lo cierto es que los tokens no fungibles pueden llegar a tener un gran potencial en un futuro. Estos facilitan enormemente el intercambio de activos digitales de colección. Sin embargo, tal y como ya hemos visto, estos también cuentan con algunas desventajas que son importantes.

Lo cierto es que el boom de los NFT es tomado como una moda o tendencia que en los próximos meses puede reducirse enormemente. Después de todo, es así como funcionan las tendencias. Pero también es importante mencionar que los NFT no van a desaparecer, seguirán funcionando por años, pero el boom es muy probable que termine por desaparecer.

Recordemos que como cualquier criptomoneda, los NFT son una inversión a largo plazo. Y, como tal, la tecnología no va a desaparecer y seguirá utilizándose por muchos años más. Y mientras las personas sigan obteniendo ingresos gracias a estos activos,

De igual manera ocurre con los juegos NFT o juegos criptos, estos pueden llegar a generar unos ingresos más que aceptables. Sin embargo, no van a durar toda la vida, son una burbuja que, eventualmente, terminará por estallar.

Recuerda que todas las inversiones son riesgosas, no solo por el hecho de estar relacionadas con criptomonedas significa que vas a terminar perdiendo todo. Pero siempre es necesario que inviertas tu dinero con consciencia y nunca inviertas dinero que necesitas.

Responses