Escuche esta historia

--:--

6:30

Conoce los riesgos de colocarse piercings

Maria de Piña
6 min de lectura

Las perforaciones estéticas y los famosos piercings llevan años en la escena de aquellos que buscan decorar su cuerpo, con algo un poco más permanente y arriesgado. No hace falta ir a los orígenes de esta práctica, pero si es válido acotar que no es nada nuevo.

Algunos se los colocan por moda o para encajar en ciertos escenarios, pero sin importar la motivación no deja de ser peligroso.

Nunca es simple cuando hablamos de introducir objetos al cuerpo, así que si piensas colocarte uno toma en cuenta algunos factores.

¿Qué representa colocarse un piercing?

Conoce los riesgos de colocarse  piercings – Curiosidades – WebMediums
Qué representa médicamente colocarse un piercing

No hablamos en términos de estética, espiritualidad o simbolismo, sino en términos médicos, sanitarios y de desarrollo. Colocarte un piercing literalmente representa abrir un orificio en la piel, y debes saber que en la gran mayoría de los casos no se aplica anestesia.

La joya que decidas colocarte pasará a ser parte de tu figura, ya que en el momento que no la utilices posiblemente se notará el espacio vacío.

El proceso para que te acostumbres a llevar el piercing será más incómodo dependiendo del lugar donde te lo coloques.

Si decides colocártelo debes estar consciente que en ciertos escenarios laborales se prohíbe usarlos si estos están a la vista. Y el cuidado y aseo del área donde se encuentre la joya debe ser constante o puedes llegar a infectarte.

También debes aprender a tener mayor tacto, ya que este tipo de accesorios se enredan con facilidad y suelen causar accidentes. No tomes el llevar un piercing a la ligera, en palabras simples, es un trozo de joyería que cuelga de la sensibilidad de tu piel.

Problemas que pueden ocurrir al colocarse un piercing

Conoce los riesgos de colocarse  piercings – Curiosidades – WebMediums
Problemas que pueden ocurrir al colocarse un piercing

Fuera de los problemas que te puede ocasionar, si no tienes la edad correcta ni la autorización para hacerlo, existe una serie de riesgos que se aplican a todos los casos. Los principales riesgos al colocarse un piercing son los siguientes.

Sufrir una infección

Pasa más seguido de lo que se cree y en la mayoría de los casos están asociados a que los establecimientos no cumplen con las normas sanitarias correspondientes.

También está el escenario de que no se cumplen las recomendaciones de cuidado para la cicatrización.

Una infección puede provocar, dolor, enrojecimiento, inflamación e incluso fiebre y malestar. Cualquiera de estos síntomas es razón suficiente para visitar al médico.

 Experimentar una reacción alérgica

La gran mayoría va pensando en la estética y no en la compatibilidad con el piercing que se van a colocar. Es muy fácil resultar alérgico al material de la joya, a los productos de cuidado como el antiséptico o a los instrumentos que se emplean para colocarlos.

Un elemento conocido como níquel se encuentra activo en gran cantidad de los productos de joyería y bisutería, resulta que una gran parte de la población es alérgica a este.

Contagiarse de alguna enfermedad

Este es un riesgo que está presente en cualquier intervención quirúrgica y los piercings no escapan de esto. Desde agujas reutilizadas, hasta espacios sin esterilización son causantes de contagios de todo tipo de enfermedades.

Para colocarse un accesorio de este tipo se debe acudir a un centro especializado que cumpla con todos los estándares de salubridad y que te garantice tu seguridad.

¿Cuáles son las áreas más sensibles y riesgosas para colocarse un piercing?

Conoce los riesgos de colocarse  piercings – Curiosidades – WebMediums
Áreas sensibles y riesgosas para colocarse piercing

No es lo mismo perforarse las orejas que el borde del labio, de acuerdo a donde queramos ubicar el piercing el proceso será más delicado y peligroso. Las zonas más arriesgadas te las muestro a continuación, pero no es nada recomendable perforarlas y te diremos el por qué.

El ombligo

Esta es un área altamente sensible, y muy a pesar de que muchas personas se lo perforan es una de las zonas que más rápido se infecta. El ombligo posee un bajo flujo de sangre, por tanto, es una de las áreas que más tarda en sanar y cicatrizar.

Otro factor en contra es su ubicación, los piercings en esta zona son los que más se enredan con las prendas de vestir.

La zona genital

Hay todo tipo de ocurrencias en cuanto a perforaciones en estas áreas y no son para nada sensatas.  Los piercings en estas zonas son responsables de lesiones, infecciones orinarías, transmisión de enfermedades y todo tipo de accidentes vergonzosos y dolorosos.

Este tipo de perforaciones son unas de las menos recomendadas, ya que la sensibilidad de la zona genital es bastante alta.

La lengua

Los piercings en ella son muy comunes, pero también es común que produzcan hipersensibilidad dental, deterioro del esmalte y reacciones alérgicas.

Llegan a entorpecer la pronunciación de algunas palabras y son unas de las zonas más riesgosas de infección.

La boca internamente está llena de humedad, calor y muchos otros elementos, lo que la convierte en otra zona extra sensible. No es para nada recomendable perforar la lengua, con el paso del tiempo podría ocasionar grabes consecuencias.

Realidad médica

Ciertamente, a muchos les luce genial esta modificación estética, a diario son muchas las personas que se perforan y no ocurre ningún problema. Pero, por otra parte, un estudio reveló que un 20% de las personas que se colocan piercing presentan alguna complicación.

Algunos síntomas son sencillos y desaparecen con rapidez, pero otros casos se convierten en toda una pesadilla.

Quien decida colocarse un accesorio de esta manera, debe tener muy claro, que de cierto modo arriesga su salud y su tranquilidad.

Recomendaciones finales para colocarte un piercing

Si estás decidido a colocarte un accesorio en tu piel, entonces procura hacerlo de la manera más segura posible.

  • Comienza por ubicar un centro que este certificado y que cumpla con todos los estándares de salubridad, estos por lo general son más costosos.

  • No economices a costa de colocar en riesgo tu salud, la mayoría de los lugares que ofrecen costos muy bajos para estas perforaciones no certifican tu seguridad ni cumplen con normativas.

  • Otro factor importante es tu estado de salud el día que te lo vayas a colocar. Si posees algún malestar, infección, resfriado o cualquier otra complicación, lo mejor es posponer la cita para otra fecha y evitar complicaciones.

  • Por último, si sufres de alguna patología, evalúa con tu médico si esta intervención no te causará problemas.

  • Sea cual sea tu motivación al colocarte un piercing recuerda que nada vale más que tu salud, Así que está atento a los consejos y asesórate bien con el especialista para no presentar riesgos.

 

Responses