Escuche esta historia

--:--

5:52

Conoce todo sobre el theremin, un instrumento musical muy peculiar

Andy Vilchez
6 min de lectura
Conoce todo sobre el theremin, un instrumento musical muy peculiar
Theremin, un instrumento musical bastante peculiar.

En el mundo hay una gran cantidad de instrumentos musicales, cada uno de ellos tiene su tipo, su forma de tocarse y por supuesto una dificultad.

Es posible encontrar algunos instrumentos de los cuales resulta difícil de creer, que en realidad son instrumentos musicales.

Este es el caso del theremin, el cual es un instrumento musical poco conocido y bastante peculiar, el cual es muy popular en el cine de terror.

Sin lugar a dudas es muy probable que nunca antes hayas escuchado este nombre, pero es probable que hayas escuchado su melodía.

Si eres fan de la serie The Big Bang Theory es probable que ya hayas visto uno de estos instrumentos, y es que en un episodio, Sheldon toca el theremin.

Conoce todo sobre el theremin, un instrumento musical muy peculiar
Sheldon tocando un theremin en The Big Bang Theory.

El día de hoy conocerás de qué se trata este instrumento, así como también su historia y cómo funciona.

¿Qué es el theremin?

Conoce todo sobre el theremin, un instrumento musical muy peculiar
Theremin.

Antes de entrar más en el tema, es necesario que conozcas lo que es un theremin. Este instrumento musical, también conocido como esterófono entra en la clasificación de instrumento musical electrónico.

Este instrumento está conformado por dos antenas metálicas que son capaces de detectar la posición de las manos del thereminista.

Cuenta también con unos osciladores los cuales permiten controlar la frecuencia y el volumen. Las señales eléctricas producidas por el theremin se amplifican a través del aparato y el sonido se emite a través de un altavoz.

Este instrumento musical se ha utilizado durante mucho tiempo para programas televisivos y en el cine. Especialmente en aquellos que tienen que ver con el terror, suspenso y ciencia ficción.

También es muy utilizado en la música clásica e incluso algunas variantes de rock.

Este instrumento consta de una caja con dos antenas se puede tocar con ambas manos. Para ello se acercan y alejan las manos de las antenas sin llegar a tocarlas.

Una de las antenas podía controlar el tono, mientras que la otra controlaba el volumen. Este diseño evolucionó con el paso del tiempo de manos de su propio creador.

En la actualidad esto ha cambiado mucho, y los nuevos theremin ya sean de fabricación casera o industrial, incluye tan solo una antena que le permite controlar el tono.

Por lo general, este instrumento se utiliza más para crear efectos especiales que como un instrumento musical.

Uno de los mayores atractivos de este instrumento es que los sonidos salen del mismo sin que el músico siquiera lo toque.

Este extraño instrumento hizo que muchas personas se interesaran por él.

La fabricación del theremin es bastante sencilla, tanto que es posible fabricar uno en casa de manera fácil. De hecho, es bastante común que las personas que tocan este instrumento tengan uno casero.

¿Dónde se origina el theremin?

Conoce todo sobre el theremin, un instrumento musical muy peculiar
Theremin, uno de los instrumentos más extraños que el hombre ha inventado.

Este instrumento musical fue creado en el año 1919 de la mano del físico y músico Lev Sergeyevich Termen quien lo inventó por accidente mientras investigaba las ondas de frecuencia.

En un principio le dio el nombre de aetherophone y tiempo después su nombre fue cambiado a theremin. Este nombre proviene del nombre occidental de su creador el cual fue Leon Theremin.

Este instrumento musical fue construido para la violinista Clara Rockmon quien desde el momento quedó fascinada y que la principal persona que lo utilizaba en la época y fue quien lo popularizó.

Leon Theremin tardó mucho tiempo en perfeccionar este dispositivo debido a que durante el proceso creó otros inventos distintos los cuales le llevaron hasta la creación del theremin.

¿Cómo aprender a tocar el theremin?

Conoce todo sobre el theremin, un instrumento musical muy peculiar
Es posible aprender a tocarlo de distintas formas.

Si quieres saber cómo se toca el theremin tenemos que advertirte que no es fácil y la curva de aprendizaje es bastante complicada. Sin embargo, no es un instrumento que sea imposible de tocar.

Hay varias formas en las que puedes basarte para aprender a tocar el theremin. Por lo general, las personas que están interesadas en aprender buscan a un tutor que pueda enseñarles de la forma más fácil posible.

Desafortunadamente no todas las personas tienen esas mismas opciones, es por ello que muchos deciden aprender con información de internet o libros en los que se explica cómo tocarlo. Incluso, muchos aprenden a tocarlo viendo videos por internet.

La constancia es el factor más importante a la hora de aprender a tocar el theremin. Si practicas de forma constante, seguramente aprendas a tocarlo más rápido de lo que piensas. Lo más importante es que lo hagas a tu propio ritmo y sin presiones.

Entender cómo funciona el theremin es el primer paso para poder aprender a tocarlo. Y para ello deberá investigar al respecto, el funcionamiento de uno de estos instrumentos es bastante sencillo.

Y cualquier persona puede llegar a entenderlo con tan solo haberlo escuchado al menos una vez.

Sus apariciones el mundo del cine

Conoce todo sobre el theremin, un instrumento musical muy peculiar
El theremin es un intrumento que se utilizó frecuentemente en el cine de terror y de ciencia ficción.

Los sonidos que emitía este dispositivo hicieron que se utilizara con mucha frecuencia en las películas de ciencia ficción en esa época. Esto se debe principalmente a que sus sonidos eran futuristas y robóticos.

Este sonido se convirtió en algo común y que se asoció a las películas de ciencia ficción, así como también a las de terror y suspenso.

La primera aparición que tuvo este dispositivo en el cine fue en la película Odna en 1931. La canción de la película estuvo a cargo del compositor Dmitri Shostakovich. Esta fue la primera vez que se utilizó un theremin para una obra tan importante.

Luego no fue sino hasta el año 1945 cuando el famoso director de cine Alfred Hitchcock lo utilizó en la película “recuerda” de la mano del compositor musical Miklós Rózsas. A partir de ese momento, este instrumento se utilizó activamente en el mundo del cine durante muchos años.

En la actualidad prácticamente no se utiliza en la industria del cine gracias a que existen nuevas tecnologías más eficientes que hacen un trabajo más óptimo.

Responses