Escuche esta historia

--:--

6:24

¿Estás obsesionado con los números?: Necesitas conocer qué es la aritmomanía

Maria de Piña
6 min de lectura
¿Estás obsesionado con los números?: Necesitas conocer qué es la aritmomanía
¿Estás obsesionado con los números?: Necesitas conocer qué es la Aritmomanía

El mundo de las manías y trastornos compulsivos es muy grande, y resulta curioso como la aritmomanía es más común de lo que parece. La obsesión por los números es un mal que afecta a muchas personas en todo el mundo, solo que en grados distintos de intensidad.

Algunos creen que se trata de mera superstición y en ciertos casos es así, pero muchos padecen de un trastorno que afecta su percepción de la vida. No es nada fácil para quienes sufren del trastorno en fase aguda, pero para aclarar las dudas aquí conocerás todo sobre la aritmomanía.

Aritmomanía un trastorno obsesivo-compulsivo

¿Estás obsesionado con los números?: Necesitas conocer qué es la aritmomanía
Aritmomanía un trastorno obsesivo-compulsivo

Este término se emplea para catalogar a un trastorno donde los afectados sienten una compulsión a contar o desarrollan rechazo por ciertos números. Se considera un TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) bastante dañino, ya que afecta la conducta general.

Los afectados sufren de una obsesión que los hace desarrollar pensamientos negativos donde sienten que serán afectados si no cuentan. Esto los lleva actuar compulsivamente contando objetos, actividades, palabras, e incluso sus propios respiros.

La aritmomanía puede tomar diversas formas en cuanto a sus manifestaciones y el rechazo por ciertos números es muy común. Pueden sentirse seguros solo si se ven rodeados de números pares y en riesgo si es lo contrario.

Algunos se mantienen ejecutando cálculos constantemente, ya sea de manera mental o escrita, y evalúan todo a su alrededor con base en sus operaciones matemáticas. Este conflicto se vuelve un gran problema, que le impide a quien lo padece desarrollar una vida normal.

¿Cuáles son los síntomas más usuales de la aritmomanía?

En cuanto a síntomas, como cualquier otro trastorno compulsivo, la ansiedad es una de las primeras manifestaciones que se refleja.

Por lo general, las personas con este problema poseen conducta nerviosa y les cuesta relacionarse con los demás.

Pueden sufrir reacciones violentas si se ven impedidos para realizar su conteo o la actividad que alivie su obsesión. Viven experimentando constante temor, ya que sus pensamientos negativos les hacen sentir profundo miedo.

También llegan a aislarse o presentar depresión como una manifestación de lo que están atravesando. Las manifestaciones de este trastorno son muy diversas, pero las más comunes son las que te presentamos a continuación.

  • Ejecutar acciones un determinado número de veces: Este punto se basa en actividades simples como lavarse la cara con jabón 2 veces, anudarse los zapatos 3 veces y cosas por el estilo, la idea es cumplir con una cifra numérica deseada.

  • Hacer cálculos: El individuo se sumerge en una constante ejecución de operaciones matemáticas, según su conocimiento será su complejidad, esto puede ir desde sumas y restas hasta ecuaciones complicadas.

  • Contar las palabras a su alcance: Pueden contar mientras ven a otros hablar, contar las palabras que observan escritas o incluso contar sus letras. Esto hace que se concentren solo en contar aun cuando estén hablando con ellos.

  • Contar los objetos a su alrededor: Se basa en contar cualquier objeto, ya sea las baldosas, los cristales de las ventanas o las figuras de los estampados en las paredes.

  • Temerle a un número: No de manera supersticiosa, esto lo hacen basándose en que requieren que sus actividades o acciones coincidan con un número específico, de no ser así se sienten atemorizados.

Causas de este trastorno

Al igual que con muchos otros TOC no siempre es posible determinar una causa específica, ya que los desórdenes mentales son impulsados por múltiples motivos.

El origen de este conflicto en muchos casos podría deberse a genética o el experimentar algún trauma.

¿Cómo afecta la aritmomanía la vida de una persona?

¿Estás obsesionado con los números?: Necesitas conocer qué es la aritmomanía
¿Cómo afecta la aritmomanía?

Al hablar de este problema nos encontramos ante un desorden psicológico que impide que una persona desarrolle un ritmo de vida completamente normal. Quienes lo padecen a menudo se ven afectados en las siguientes áreas de desenvolvimiento.

Impedimento para el desarrollo laboral

En cualquier empleo se requiere cumplir con tareas y obligaciones, pero si una persona se ve limitada a evitar ciertos números o a realizar una misma actividad demasiadas veces, no podrá ejecutar sus funciones al ritmo que se requiera.

Otro factor es la concentración, si su mente se ocupa en hacer conteos o cálculos que no tengan que ver con la tarea que desempeña, es muy probable que no culmine con sus labores.

Se limita su capacidad de relacionarse

Si te ves constantemente atemorizado por cumplir con los cálculos de tu mente y esta se mantiene ocupada en efectuar conteos, es muy difícil relacionarse. Las personas con este conflicto tienden a aislarse, ya que la mayoría no entiende como ellos perciben las cosas.

Al no poder concentrarse en nadie más que en sí mismos, cualquier tipo de relación se verá afectada. Llevándolos incluso a estar en lugares rodeados con otras personas, pero con su mente fuera de sí.

Produce depresión

Cuando el conflicto llega a niveles agudos, a menudo el afectado experimenta fuertes cuadros depresivos al verse imposibilitado en diferentes escenarios.

El miedo producto de los pensamientos negativos es otro factor que impulsa a su estado de depresión.

¿Qué hacer para enfrentarlo?

¿Estás obsesionado con los números?: Necesitas conocer qué es la aritmomanía
Ayuda psicológica

Para determinar que realmente existe el trastorno se debe iniciar con una consulta psicológica. Mediante la evaluación profesional se analizará el requerimiento de medicamentos y las fases de terapia que se requieren para su tratamiento.

Este tratamiento es un proceso que requiere de paciencia, ya que es necesario que el paciente aprenda a enfrentar los pensamientos negativos que le provocan la ansiedad. No es una tarea sencilla, pero dará resultados muy favorables a medida que se avance.

La superstición suele confundirse

Como último detalle que vale la pena considerar, es que este trastorno no tiene nada que ver con la superstición numérica, que es muy común en algunas culturas. En diferentes entornos es normal que exista rechazo a números como el 13 y 17 o que favorezcan al 7 y el 5.

Todo esto corresponde a explicaciones y trasfondos culturales que le da sentido a su superstición, pero el TOC aritmomanía es un problema real y mucho más complejo que un temor supersticioso.

 

Responses