Escuche esta historia

--:--

6:23

Estas son las alergias más extrañas y comunes que todos en algún momento padecemos

Maria de Piña
6 min de lectura
Estas son las alergias más extrañas y comunes que todos en algún momento padecemos
Conoce cuáles son las más comunes y extrañas alergias.

Todos hemos pasado por la incomodidad de sufrir comezón, sarpullido, dolor estomacal o una embestida de estornudos por la reacción de alguna alergia. Sin embargo, existen diferentes clases de alergias, de las cuales no estabas aún enterado.

Las alergias son tan variadas como las personas, y casi todos sufrimos de alguna. Esto nos lleva a privarnos de entrar en contacto con aquellos elementos que las provocan, ya que, aunque en muchos casos las reacciones son sencillas, en otros son de vida o muerte.

Ahora bien, para que estés atento de todos estos elementos que pueden generar alergias, te invito a conocer las clases de alergias más usuales y extrañas de las que debes cuidarte.

Las alergias más comunes que todos conocemos

Estas son las alergias más extrañas y comunes que todos en algún momento padecemos
Los tipos de alergias más comunes.

Estas son las alergias a las que estamos expuestos con mayor frecuencia, además de que existe un gran porcentaje de individuos que las padecen.

Por lo general, no son tan peligrosas, sin embargo, algunas pueden llegar a poner la vida en riesgo.

Picadas de insectos

Ya sean mosquitos, hormigas, avispas o cualquier otro insecto, esta es una de las alergias más frecuentes. Lo habitual es que provoquen comezón, dolor e hinchazón en el área donde pican.

Los espacios silvestres y naturales son las áreas donde más nos hayamos expuesto a reaccionar a este tipo de alergias.

Normalmente, las picaduras de insectos no son tan peligrosas, y podemos enfrentarlos con repelentes y abrigándonos.

Pero, si se trata de alergia a las abejas u otro insecto en específico, hay que tener cuidado, debido a que la reacción, incluso, bloquea las vías respiratorias. 

El polen

A muchos nos encanta pasear por el campo, o entrar a la floristería y oler una flor para captar su aroma, pero para otros, esto es una tortura total. El polen suele ser uno de los principales causantes de alergias, y su reacción más común es una lluvia de estornudos.

Esto no parece tan grave, pero cuando se estornuda demasiado, irrita la parte interna de la nariz, provoca enrojecimiento, dolor, cansancio y dolor de cabeza.

El polen se dispersa en el aire, por eso es muy fácil para quienes sufren de esta alergia verse afectados por él.

Ácaros

Esta es otra de las alergias que puede hacernos estornudar sin parar, provocar goteo nasal, ojos llorosos y fuerte irritación en la nariz.

Los ácaros son micro insectos que normalmente se hallan en el polvo, o también en los lugares húmedos de nuestra casa.

Son imperceptibles a la vista y pueden alojarse en sitios como nuestra cama, el sofá, las almohadas, los asientos del auto, por mencionar algunos.

La mejor forma de combatirlos es mantener una buena limpieza en todas las áreas de nuestro hogar.

Comidas

En este caso, la lista de productos comestibles que pueden causar alergias, es bastante amplia, y está conformada por frutas, carnes y especies de todo tipo. Algunas de las más comunes son:

  • Los mariscos.

  • Leche.

  • Canela.

  • Fresas.

  • Pimienta.

Es muy fácil sufrir alergias por algún comestible, debido al desconocimiento. Más aún, si se compra comida preparada y se desconocen todos los ingredientes que contiene.

Cuando se descubre que se posee alergia a algún alimento, se tiende a ser más cuidadoso al comer.

Los síntomas más habituales que estos provocan son: comezón, dolor estomacal, vómito, diarrea, hinchazón y problemas para respirar. Estos síntomas pueden ser más o menos riesgosos de acuerdo a la edad del afectado, y la rapidez con que se trate.

Gatos y perros

Estos dos animales muy a menudo son causantes inconscientes de alergias, debido a la caspa que se halla en el pelo que se desprende de ellos.

El problema lo genera la sensibilidad ante las partículas de esa piel muerta, que da por resultado rinitis.

Quienes padecen de este tipo de alergias deben evitar al máximo el contacto con estos animales, si bien su efecto no es tan peligroso, sí es muy incómodo.

Látex

Esta se debe a la reacción que provocan las proteínas del árbol de donde se extrae el látex.  Y este material, a pesar de no ser aplicado en demasiados productos, lo encontramos en algunos muy personales, como los colchones, los guantes y los condones.

Su reacción no suele ser severa, pero sí provoca comezón, enrojecimiento y sarpullido. Se debe tomar con cuidado, ya que existen casos donde ha causado asfixia.

Alergias extrañas: Estas son las que no todos conocemos

Ya hemos visto algunas de las más comunes, ahora te presento 4 de las alergias más extrañas, de las que nunca pensaste que existieran.

1. Alergia al agua

Se le conoce científicamente como urticaria acuagénica, y es producida al estar en contacto con el agua, indiferentemente si esta es fría o caliente. Las reacciones más usuales de esta condición, es el enrojecimiento, manchas en la piel, comezón y ardor.

Este tipo de alergia es bastante rara e incómoda, debido a la necesidad del agua para mantener la higiene. Se enfrenta con tratamientos que involucran histamínicos, aceites y otros productos para poder tratarla.

2. Alergia al deporte 

Por más ridículo que parezca; y que tal vez sea una muy buena excusa para los sedentarios, esta alergia es muy real. Se produce por la exposición a actividades que conlleven esfuerzo físico, como el caso de entrenamientos, o practicar algún deporte.

Esta puede causar urticaria, comezón, ronchas en la piel, exceso de calor, e incluso el desmayo. Es un tipo de alergia bastante extraño, que puede afectar a jóvenes y adultos.

3. Alergia al frío

El frío puede provocar reacciones alérgicas en la piel de algunas personas, después de estar expuestas a bajas temperaturas.

Suele producirse ronchas, urticaria, hinchazón y otros síntomas distintos, dependiendo de la persona que lo padezca.

4. Alergia a la presión

Este tipo de alergia suele ser generada por el roce entre algunas partes del cuerpo y las prendas que se utilizan muy ajustadas. Tiene por resultado la aparición de hinchazón, urticaria, comezón y manchas.

Las alergias no son un tema para tomarse con simpleza. Ya sean comunes o extrañas, debemos estar muy atentos a los elementos que pueden causarlas, para no dejar a la suerte nuestra salud y vida.

 

Responses