Escuche esta historia

--:--

4:30

¿Puede la música aportar beneficios a nuestra salud?

La relación entre la música y el cuerpo humano

Leopoldo Ágreda Lovera
4 min de lectura
¿Puede la música aportar beneficios a nuestra salud? – Curiosidades
Escuchar música puede favorecer nuestra salud.

La relación entre música y salud, se remonta a los antiguos períodos de los faraones egipcios, o de las Polis griegas, ya que durante las intervenciones médicas de aquellas épocas; tanto egipcios como griegos, utilizaban la música para mejorar el desempeño de los doctores y la salud del paciente.

La música puede influir en las emociones, impactando el funcionamiento del cuerpo, a través de los estímulos que recibimos de ella.

Si una canción nos gusta generaremos los químicos en nuestro cerebro, que nos harán sentir bien físicamente, o, por el contrario, podría generarnos malestar, si la canción no es de nuestro agrado.

Varios científicos han estudiado la relación entre música y aprendizaje.

Se determinó durante mucho tiempo, que la música clásica ayudaba a mejorar los procesos cognitivos, sin embargo, en la actualidad se ha demostrado que es la relación emocional entre el oyente y la música, la que logra mejorar los procesos de aprendizaje.

Conoce 4 beneficios terapéuticos de escuchar música

1. Mejorar la memoria

La máquina del tiempo como una construcción material, no existe aún en nuestros días, sin embargo, cuando escuchamos música, podremos regresar a rememorar viejos recuerdos, sentir diversas emociones, o recordar lo que sentíamos cuando escuchamos determinada canción.

El estímulo de los sonidos musicales, puede hacer que se mejoren las conexiones del cerebro, promoviendo entre otros procesos, el de la memoria.

Estos aspectos podrían promoverse, cuando además de escuchar música, se aprende a tocar algún instrumento.

2. Disminuir la ansiedad

Así como reza el viejo dicho: “la música aquieta la bestia”; el monstruo de la ansiedad puede dominarse, cuando escuchamos nuestra música favorita.

La relajación puede producirse, gracias a que disminuye la producción de la hormona llamada cortisol, responsable de generar el instinto de lucha y el estrés.

Además de esto, el hecho de concentrarnos en la letra y/o el sonido de la canción, ocupará nuestra mente, siendo una poderosa válvula de escape a nuestras emociones.

3. Fortalecer el sistema inmune

El hecho de realizar alguna actividad que nos guste, puede generar la producción de hormonas en nuestro cerebro, provocando que nos sintamos bien.

Una vez que esto sucede, nuestro sistema inmunológico podrá fortalecerse, gracias al estímulo de la música; que promoverá la producción de plaquetas y linfocitos, además de activar algunas células, tanto cerebrales como de otras partes del cuerpo, entre ellas, las del sistema inmunológico.

4. Contribuir a reducir el dolor

Según varios estudios científicos, en pacientes de enfermedades terminales o aquellos que han padecido gran dolor; se concluyó que quienes solían escuchar música a menudo, tenían una mejor respuesta ante el dolor, en comparación a los que no la escuchaban.

Este efecto se logra, gracias a la liberación de endorfinas que fungirán como un analgésico natural, ayudando a mejorar la situación de quien padece el dolor.

Algunas personas que sufren de migrañas o cefaleas, acostumbran escuchar música relajante de su agrado, para sentirse mejor.

Conoce los efectos positivos de tocar un instrumento musical

¿Puede la música aportar beneficios a nuestra salud? – Curiosidades
Tocar un instrumento musical ayuda a mejorar nuestra salud.

Escuchar la música de nuestro agrado puede traer los beneficios mencionados, sin embargo, tocar un instrumento musical, también tiene sus ventajas que podrán ayudar a mejorar la salud.

Los beneficios de tocar un instrumento musical, pueden ser aprovechados por personas de todas las edades, desde niños hasta personas mayores.

En el caso de los niños, se ha demostrado que los infantes que tomaron clases de algún instrumento, entre los 4 a los 7 años, desarrollaron mayores conexiones cerebrales, una mejor memoria, y una mente más imaginativa.

En el caso de adultos mayores, se observó que quienes habían ejecutado algún instrumento durante la vida, podían recordar con mayor facilidad, y fueron menos propensos a sufrir enfermedades, como el Alzheimer.

De igual forma, los que padecían esta enfermedad, lograron tener episodios de recuerdo, gracias a que la música los llevó, en ocasiones, a conectarse con algún recuerdo de su vida, en que escuchaban alguna canción.

Otros beneficios se relacionan con:

  • Mejores habilidades de socialización.

  • Un mayor sentido de la responsabilidad.

  • Aumentar notablemente la autoestima.

  • Conocernos mejor a nosotros mismos.

Estos han sido algunos beneficios terapéuticos que producen la música, para que disfrutes aún más, esos temas musicales que tanto te agradan.

Responses