Escuche esta historia

--:--

2:52

La NASA logra capturar imágenes de las nubes de Marte

Las nubes marcianas probablemente son de dióxido de carbono congelado

Cesar Romero
3 min de lectura

Luego de varios años de estar en la búsqueda de estas nubes, el rover ‘Curiosity’ finalmente logró capturar fotografías de esta nubosidad en la pequeña y delicada atmosfera de Marte.

La NASA logra capturar imágenes de las nubes de Marte – Curiosidades
Nubes marcianas capturadas por Curiosity

La NASA describe estas nubes como “soplos suaves de cristales de hielo”. En las fotografías se puede apreciar una nubosidad grisácea que se asemeja enormemente a las nubes del planeta Tierra.

Desde el año 2012, Curiosity está en Marte recabando información para la NASA. Hace algunos años, ya había fotografiado unas pocas nubes, pero luego de esperar dos años, se dieron las condiciones climáticas para la formación de las nubes adecuadas.

En Marte, no son comunes las nubes, aunque por lo regular, estas se forman en el ecuador del planeta durante la época de ‘invierno’ del planeta.

El año pasado de Marte (hace un par de años terrestres) la NASA notó la aparición de nubes antes de lo previsto, por lo que esta vez se apresuraron para fotografiarlas.

Las nubes marcianas probablemente son de dióxido de carbono congelado.

La NASA logra capturar imágenes de las nubes de Marte – Curiosidades
Nubosidad marciana brillante

En Marte, las nubes se crean en altitudes de alrededor de 60 kilómetros de la superficie. Sin embargo, las fotografiadas recientemente por Curiosity, están ubicadas más alto.

Según los expertos, esto se debe a que su formación se dio antes de lo previsto, pero también toman en consideración otros factores.

Se cree que las nubes no están formadas por hielo de agua, sino por dióxido de carbono congelado.

Una variedad de características de la nubosidad son las que permiten a los expertos de la NASA establecer su posición y composición.

Si las nubes se encuentran brillosas, es porque la luz atraviesa los pequeños fragmentos de hielo que están en ellas.

Este brillo es lo que permite saber con aproximación la altitud de las nubes, según otros factores, como cuándo se está dando y la ubicación del sol en el momento.

Por otra parte, los especialistas también lograron ver nubes iridiscentes de algunos colores pastel en el planeta marciano.

Este tipo de nubes es formada cuando los fragmentos cristalinos de la nubosidad poseen todos el mismo tamaño porque se crearon al mismo tiempo.

Como resultado, las nubes marcianas adoptan colores verdes, azulados, rojizos y morados.

Uno de los principales objetivos de ‘Curiosity’ en Marte es realizar estudios de la atmosfera del planeta, que para los expertos resulta ser interesante y curiosa.

Luego de finalizar su misión principal hace algunos años, y haberlo superado con creces teniendo en cuenta la vida útil que tenía el rover, ahora la NASA aprovecha para realizar otras investigaciones.

El vehículo rover ‘Curiosity’ es uno de los más lucrativos que se han enviado al espacio, recabando un montón de información para investigaciones en la tierra.

 

 

Responses