Escuche esta historia

--:--

9:27

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos

Libros que te llevaran a mundos distópicos y universos paralelos

Leopoldo Ágreda Lovera
9 min de lectura
Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Libros de ciencia ficción.

La lectura es un viaje de la imaginación a través de las letras, que te llevan a miles de lugares, situaciones, y emociones, haciéndote vivir un momento único y fascinante; sobre todo, si se trata de libros de ciencia ficción.

El género de la ciencia ficción logra amalgamar varios elementos de nuestra naturaleza humana, con escenarios que parecen imposibles; pero que en numerosas ocasiones, se relacionan con estudios científicos, que puedan hacerse realidad.

En la presente ocasión, te traemos algunos de los mejores libros de ciencia ficción para adolescentes, aunque también podrán ser disfrutados por personas adultas, donde vivirás guerras contra civilizaciones alienígenas, el control de la mente, o escenarios post apocalípticos.

Descubre la magia de la lectura con estos 10 libros de ciencia ficción juveniles

1. La Guerra de los Mundos, H. G. Wells

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
La Guerra de los Mundos, H. G. Wells.

Este libro de ciencia ficción es uno de los clásicos de la literatura, que a pesar de haber sido escrito al final del siglo XIX, su narración, argumento y manera de estar escrito, hacen que el lector se conecte rápidamente con el autor.

La novela se basa en una invasión alienígena en los Estados Unidos, con un narrador que junto a otras personas del pueblo, deciden armarse para hacer frente a esta incursión extraterrestre.

El libro ha tenido algunas adaptaciones en el cine, además de haber protagonizado dos hechos curiosos pero lamentables.

En 1938 en Estados Unidos, y luego, en 1949 en Bolivia, se narró el libro durante horas de la noche, sin señalar que se trataba de un evento de ficción, provocando el pánico en la población.

Algunos se armaron en las montañas, otros murieron, y todos se asustaron; dejando constancia del poder narrativo de este libro de ciencia ficción.

2. Ubik, Philip. K. Dick

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Ubik, Philip. K. Dick.

La ciencia ficción muchas veces bebe de la filosofía, ya sea en el cuestionamiento de lo que es real, o cuando se trata de mundos distópicos; en este sentido, el best seller de Philip Dick, reúne estas características, y mucho más.

Se trata de un personaje que participa de una red de espionaje corporativo, quienes hacen viajes fuera de la tierra, y deben mantener a raya a espías anti psíquicos, que descubren una poderosa sustancia que podría ayudarlos, llamada Ubik.

Durante la narración de este libro de ciencia ficción, no sabrás distinguir lo real de lo irreal, la realidad de la ficción, convirtiendo a este libro, en uno de los mejores del género.

3. 1984, George Orwell

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
1984, George Orwell.

Si hablamos de distopía, el poder ilimitado del gobierno, el control de la mente por parte de los poderosos, en una sociedad con un amplio nivel tecnológico, donde además hay espacio para el amor; 1984 de George Orwell, es uno de los libros que no pueden faltar.

Fue escrito en la década de 1940, por este escritor británico, que a través de su obra, quiso llamar la atención de un mundo que cada vez más, parece más viable; un mundo con una sociedad controlada mediante el uso de la tecnología, por su propio gobierno.

4. Ready Player One, Ernest Cline

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Ready Player One, Ernest Cline.

Sin lugar a dudas, Ready Player One, es uno de los mejores libros de ciencia ficción para adolescentes, con el que rápidamente podrán sentirse identificados, leyendo la historia de un mundo post apocalíptico, y como lo vive el joven Parzival.

La novela se ambienta en el año 2044, cuando se ha terminado el petróleo, y el mundo se encuentra en un rotundo caos; en este orden de cosas, existe un juego virtual llamado OASIS, en el que varias personas pasan gran parte de su día a día.

Uno de los jugadores asiduos es nuestro protagonista, Parzival, quien una vez fallezca el creador del juego, dejará una serie de secretos (easter eggs, o huevos de pascua) que los jugadores deberán descubrir; siendo Parzival, el primero en descifrar la primera pista.

Es un libro interesante que ha tenido su adaptación en el cine, y se ha convertido con el tiempo, en uno de los mejores libros de ciencia ficción juveniles.

5. Atlantia, Ally Condie

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Atlantia, Ally Condie.

Atlantia de Ally Condie, se convierte en un buen libro de ciencia ficción para adolescentes, cuyo argumento y título, recuerdan a uno de los mitos más interesantes de la historia; la ciudad perdida de la Atlántida.

En esta novela de Ally Condie, Atlantia es una ciudad submarina que fue creada, luego de que la superficie se hiciera inhabitable por la contaminación; siendo este, un lugar donde vivían personas elegidas, como Río la joven protagonista, su hermana Bay, junto a su madre.

La historia comienza cuando la madre fallece, probablemente, víctima de un asesinato, debiendo realizar ambas hermanas un ritual, en el que Bay, decide subir a la superficie; a partir de allí, se inicia una búsqueda de la verdad por parte de Río, donde descubrirá miles de secretos en Atlantia.

6. Soy el Número Cuatro, Pittacus Lore

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Soy el Número Cuatro, Pittacus Lore.

Entre los libros de ciencia ficción juveniles, Soy el Número Cuatro, posee un lugar especial, gracias a su trama, los protagonistas e historia; además de ser un libro, que fue adaptado al cine.

Este libro de ciencia ficción forma parte de una serie, conocida como Los Legados de Lorien, que abarca siete libros en total.

El argumento del libro versa sobre la historia de John Smith, uno de los nueve guardianes planetarios, que es perseguido por los enemigos de su planeta, para mantener su poder.

El planeta se llamaba Lorien y fue aniquilado por lo mogadorianos, quienes buscarán atrapar a John Smith, que está acompañado de su guardián y una chica que se convertirá en su novia.

Es una historia emocionante de ciencia ficción, amor, y algunas situaciones hilarantes, con el que muchos jóvenes se han sentido identificados, convirtiéndose en uno de los mejores libros de ciencia ficción para adolescentes.

7. La Quinta Ola, Rick Yancey

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
La Quinta Ola, Rick Yancey.

La Quinta Ola se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil, que además, ha sido llevado al cine, y cuenta con una base de lectores adolescentes alrededor del mundo.

Todo comienza con cinco oleadas de ataques alienígenas, que luego de la tercera oleada, solo habían sobrevivido los más afortunados y más fuertes.

En la cuarta y quinta ola, los sobrevivientes no confían los unos a los otros, y es esto lo que le sucede a Cassie, al conocer a un joven que busca a su hermano desesperadamente, debiendo tomar una decisión, entre seguir sola o unirse a este nuevo compañero.

8. Luna de Plutón I y II, Dross

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Luna de Plutón, Dross.

Dross se ha convertido en los últimos años, en uno de los mejores youtubers latinoamericanos, con su forma particular de narrar las historias, la excelente edición de sus videos, junto a su estilo particular; que lo han llevado a recibir grandes reconocimientos, como el premio Martín Fierro.

Sin embargo, el youtuber venezolano no solo se contenta con sus millones de subscriptores en internet, sino que ha tenido una importante incursión en el mundo literario, con varios bestsellers, que te intrigarán y perturbarán, transportándote a lugares increíbles y hechos interesantes.

Luna de Plutón fue el primer gran éxito del autor, que trata sobre una joven llamada Claudia, que junto a un joven llamado Knaach, terminan desatando una guerra galáctica con profundas consecuencias, tanto a nivel personal como universal.

En su segunda entrega, La Guerra de Ysaak, Dross nos sumerge en un mundo utópico sin guerras ni egoísmos, hasta que un hecho inesperado cambia toda la situación.

Un joven con poderes especiales llamado Hathor, deberá luchar contra uno de los seres más poderosos del universo, para evitar el triste final de aquel planeta utópico, llamado Yóvedi.

Sin duda alguna, estos libros escritos por Dross, son uno de los mejores obsequios, si deseas regalar un libro de ciencia ficción para adolescentes.

9. Solaris, Stanislaw Lem

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Solaris, Stanislaw Lem.

Solaris es un clásico de la literatura que ha sido llevado al cine en tres ocasiones, además de haber influenciado numerosas películas y series de televisión, desde su publicación en 1961.

Los rusos y particularmente los rusos soviéticos, desarrollaron no solo interesantes teorías sobre la vida en otros mundos, sino excelentes libros de ciencia ficción, como Solaris de Stanislaw Lem.

Esta historia en particular, trata de un océano ubicado en un planeta que posee inteligencia propia, llevando a cada uno de los participantes de su investigación, a lugares dentro de su mente, que desembocan en la locura, el miedo y la desesperación.

A través del recurso de esta obra literaria, Lem filosofa sobre la vida de otros mundos, sobre lo que nos hace humanos, y sobre el poder de la mente en nuestro interior.

10. Neuromante, William Gibson

Los mejores libros de ciencia ficción para jóvenes y adultos
Neuromante, William Gibson.

Neuromante es uno de los libros de ciencia ficción de culto, más importantes de finales del siglo XX, con referencias a un mundo distópico, que parece factible en la actualidad, más que en el año 1984, cuando se publicó.

Se considera el origen del género Ciberpunk, y la inspiración para numerosas películas y series de televisión, que han encontrado en Neuromante, la inspiración para desarrollar sus creaciones.

En el mundo de Neuromante es habitual encontrar piratas cibernéticos, mascarillas para resguardarse de la contaminación, y el uso de toxinas para cambiar el sistema nervioso de las personas.

Este clásico de William Gibson, es uno de los mejores libros de ciencia ficción de la historia, que mientras pasan los años, más apetecible se vuelve.

Responses