Escuche esta historia

--:--

7:07

Lunares: ¿Son dañinos o solo afectan estéticamente?

Maria de Piña
6 min de lectura
Lunares: ¿Son dañinos o solo afectan estéticamente? – Curiosidades
Lunares: ¿Son dañinos o solo afectan estéticamente?

Los lunares son sin duda un pequeño sello en nuestra anatomía, ya que todos en alguna parte de nuestro cuerpo poseemos alguno. Para muchos los lunares son irrelevantes, están ocultos y no representan incomodidad, pero para otros son un problema.

Estas protuberancias que se presentan en la piel no hay manera de determinar exactamente dónde aparecerán. Por tanto, en muchas ocasiones termina siendo un gran problema estético, lo que lleva a muchos a buscar la manera de eliminarlos.

Pero, ¿los lunares pueden ser un problema más grave que el estético?, todos los casos no son los mismos, y por ello te invito a descubrir todo sobre estas peculiares marcas en nuestro cuerpo.

¿Qué son los lunares?

Lunares: ¿Son dañinos o solo afectan estéticamente? – Curiosidades
¿Qué son los lunares?

Pareciera que es algo muy simple de definir, pero la verdad es que entre pecas, verrugas y lunares, la mayoría se confunde.

Ciertamente, suelen parecerse bastante y no es nada sencillo acertar correctamente con la definición, pero sus conceptos nos ayudarán a hacerlo.

Lunares

Conocidos técnicamente como nevus melanocíticos, básicamente son cúmulos de células que poseen pigmentación. Se puede nacer poseyéndolos o estos pueden aparecer entre los primeros 30 años de vida, su ubicación, tamaño y color es muy variado.

Estos pueden aparecer de manera diminuta e ir aumentando con el tiempo, se consideran inofensivos, más si existe una gran cantidad de ellos es señal de alarma.

Pecas

También se les conoce como efélides y son una nutrida manifestación de manchas color marrón o con un tono rojizo que se presentan en áreas expuestas.

En general son benignas y no siempre son permanentes, la exposición al sol es uno de sus detonantes.

Es muy común verlas en personas de piel blanca, sus áreas más frecuentes son la cara, las manos y la espalda. Las personas pelirrojas son muy propensas a poseerlas.

Verrugas

Este término se emplea médicamente para las protuberancias causadas por el virus del papiloma humano.

Su manifestación es notoria y se presentan en cualquier parte del cuerpo, además pueden contagiarse a otras personas mediante contacto.

Quienes suelen ver lunares de gran tamaño, los llaman verrugas, pero esto no quiere decir que lo sean. Su tamaño es irrelevante, esto no determina que en realidad se trate de una verruga y no de un nevus.

¿Cuándo son riesgosos los lunares?

Lunares: ¿Son dañinos o solo afectan estéticamente? – Curiosidades
Riesgos de melanomas

Este tipo de protuberancias en su mayoría son benignos y solo representan una postura favorable o desfavorable estéticamente.

Pero cuando su aparición es excesiva, podría ser señal de un tipo de cáncer conocido como melanoma.

Este se considera el tipo de cáncer de piel más riesgoso que existe, ya que provoca una producción excesiva de lunares malignos por todo el cuerpo. Su crecimiento y multiplicación es muy rápida, y puede incluso causar la muerte si no se trata.

Otra señal de alarma es el poseer lunares con formas y colores fuera de lo común a estos se les llaman nevus atípicos. Por lo general, quienes los poseen son más propensos a la aparición del melanoma, por eso deben examinarse prontamente con un dermatólogo.

Los problemas ocasionados por los lunares pueden ser tratados efectivamente si se atacan a tiempo en sus fases iniciales. Así que sin necesidad de caer en pánico, si posees lunares con las características mencionadas anteriormente, conviene hacerse un chequeo.

¿Cómo se eliminan los lunares?

Para empezar, lo primero que debes hacer es ir a una consulta con un especialista que determine exactamente cuál es la protuberancia que posees.

Posterior a esto, con base en un diagnóstico favorable, puedes recurrir a los siguientes métodos para eliminarlos.

  • Cirugía por escisión: Consiste en una intervención quirúrgica leve que se aplica mayormente a lunares planos que poseen masa bajo la piel, estos se retiran por completo y se sutura el área de corte.

  • Eliminación por crioterapia: Esta se aplica mediante la utilización de nitrógeno líquido para destruir las células, por tanto, eliminar el lunar por completo. Solo se ejecuta bajo evaluación médica aprobada.

  • Extracción por láser: Se considera una de las más comunes y efectivas, sobre todo si se busca resultados estéticos favorables. El láser se encarga de vaporizar la masa que compone al lunar hasta dejarlo al nivel de la piel.

  • Afeitado: Consiste en realizar un corte quirúrgico estilo afeitado en la base del lunar, eliminándolo de la piel.

Estas son algunas de las técnicas más seguras aplicadas en todo el mundo, pero existen muchos otros métodos. Algo que si no puedes olvidar es que antes de utilizar cualquier otra sugerencia, primero debes hacer el diagnóstico o puedes empeorar su estado.

¿Debería preocuparme en retirar los lunares de mi cuerpo?

Lunares: ¿Son dañinos o solo afectan estéticamente? – Curiosidades
Eliminar lunares

Esta decisión debes tomarla evaluando algunos factores, que te ayuden a determinar qué tan necesario es su eliminación si no son lunares malignos.

Un lunar no representa vergüenza o imperfección, pero mantenerlo o retirarlo depende de tu percepción.

Eliminación por razones estéticas

Algunos lunares llegan a considerarse un atributo estético, incluso un símbolo de sensualidad, varios personajes famosos han hecho gala de ellos. Pero cuando el lunar está ubicado en áreas que desmejoran nuestra apariencia, puede ser oportuno retirarlos.

Si su volumen y color son excesivos, y están ubicados en áreas que nos desfavorecen, es una opción razonable eliminarlos, más si no nos sentimos a gusto con nuestra imagen.

Eliminación por razones prácticas

Los lunares aparecen en cualquier parte, algunos son favorecidos con su ubicación, pero otros son grandemente, estorbados por ellos. Si tu lunar se encuentra en un área de tu cuerpo donde representa incomodidad, lo mejor será retirarlo.

Las zonas íntimas, las manos, los pies y las áreas cercanas a los ojos, boca y oídos son algunos de los lugares donde más puede estorbar un lunar.

Eliminación por razones emocionales

Los nevus muchas veces son objeto de burlas o críticas que pueden afectar nuestra infancia. Muchos poseen la fortaleza para ignorar los ataques y no son afectados por opiniones de terceros, pero aun así optan por eliminarlos porque les producen malos recuerdos.

No hay vergüenza alguna en poseer un lunar, pero si su eliminación contribuye a la estabilidad emocional, entonces conviene retirarlo.

Dato curioso sobre lunares

Mientras hay quienes están buscando como deshacerse de ellos, hay quienes desean poseerlos en ciertas áreas de su cuerpo.

Varias figuras icónicas, con el paso de los años, les dieron un sitio especial a los lunares como símbolos de picardía y sensualidad entre ellas.

  • Madonna.

  • Marilyn Monroe.

  • Cindy Crawford.

  • Concha Velasco.

  • Elizabeth Taylor.

  • Eva Mendes.

Estas son algunas de las divas que se han encargado de popularizar su aplicación, llevando a muchas incluso a tatuarse lunares en busca de imitarlas.

Por otro lado, los fabricantes de cosméticos no perdieron la oportunidad y desarrollaron productos para imitarlos.

 

 

Responses