Escuche esta historia

--:--

5:55

¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Una lucha histórica que se conmemora anualmente

Leopoldo Ágreda Lovera
5 min de lectura
¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para honrar la lucha de las mujeres, que con su liderazgo y ejemplo, han logrado cambiar la historia.

El papel de las mujeres siempre ha sido importante en la historia, siendo, en numerosas ocasiones, más determinantes que el papel de los hombres.

Un ejemplo de esto, fue durante la Revolución Francesa, cuando miles de mujeres salieron a luchar, armadas solo con cuchillos, ya que faltaba el alimento.

Otro ejemplo importante de dicha época, fue la pequeña joven que cegó la vida de Marat; el hombre responsable de guillotinar a miles de personas, gracias a sus listas de enemigos contra revolucionarios, que nadie se atrevió a tocar mientras vivía.

Cada año las mujeres del mundo se dan cita en manifestaciones masivas, los 8 de marzo, donde recuerdan la memoria de las primeras mujeres en exigir un cambio, y llamar la atención de las transformaciones que deben realizarse hoy.

Para muchas mujeres el 8 de marzo es un día de lucha, ya que la sociedad actual, aún tiene numerosas deudas pendientes con las mujeres, con sus grandes luchas y sus necesarios reconocimientos.

Conoce el origen del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Las primeras manifestaciones que originaron el Día de la Mujer

La primera manifestación de importancia fue en 1857, en los Estados Unidos, cuando se produjo una huelga textil y las mujeres salieron en masa, exigiendo mejores condiciones laborales, junto al respeto de sus derechos humanos. Sucedería en la ciudad de Nueva York.

Este episodio sería la muestra, de que se gestaba un cambio mental en la sociedad, ya que las mujeres, comenzaron a exigir la igualdad de derechos, el derecho a votar, derecho a instruirse adecuadamente, denunciar la opresión laboral y familiar, las situaciones de acoso, etc.

En este caso, los movimientos políticos de corte izquierdista tuvieron un papel importante, haciéndose eco de estas exigencias, favoreciendo sus propios intereses políticos.

El primer día de la mujer fue en Estados Unidos en 1908

Nuevamente en Estados Unidos se gestó una huelga y una movilización, la cual, influenciaría a otras mujeres en el mundo, que exigirían con fuerza, el reconocimiento a sus derechos fundamentales.

Esta manifestación masiva sería en la ciudad de Nueva York, el día 8 de marzo, cuando las mujeres salieron a las calles, exigiendo salarios justos, seguridad laboral, el derecho al voto, y la abolición del trabajo infantil.

Al año siguiente, las estadounidenses determinaron que el día 28 de febrero, sería su día nacional de la mujer.

Primer Día Internacional de la Mujer en 1911

¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
Interior de una fábrica textil, a principios del siglo XX.

En la ciudad de Copenhague, Dinamarca, en 1910, se desarrolló una conferencia de mujeres socialistas, donde la política alemana Clara Zetkin; propondría la creación de un día internacional de la mujer, que comenzaría desde el año 1911, tomándose el día 19 de marzo.

Este año de 1911 sucedería el famoso y lamentable hecho, en la fábrica textil de Nueva York, en el que más de cien mujeres perderían la vida, luego de generarse un incendio producto de una colilla de cigarro, la cual cayó entre los restos de tela, aglutinados en aquella fábrica.

Las mujeres no pudieron salir de aquellas instalaciones, porque los dueños habían cerrado las puertas.

Algunos afirman que fue para evitar que se robaran el material de trabajo, aunque otras versiones señalan, que era para evitar su adhesión, a una huelga de mujeres trabajadoras que se desarrollaba en aquellos días.

Sería este incendio en la fábrica textil, la que generaría la conmemoración del día internacional de la mujer.

Las mujeres rusas también se manifestaron en 1917

¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
Manifestación por el Día de la Mujer en Rusia, 1917.

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas también se habían manifestado en su día de la mujer, tomando el último domingo del mes de febrero en 1913; sin embargo, en las manifestaciones que transcurrieron en 1917, por motivo de su día de la mujer, adquirirían un significado mayor.

En 1917, Rusia vivía un ambiente de suma tensión, no solo se vivían las consecuencias de la Primera Guerra Mundial; sino que en territorio ruso, se libraba también una guerra civil, que buscaba terminar con el gobierno de los zares Romanov, quienes llevaban varios siglos dirigiendo a Rusia.

El último domingo de febrero de 1917, las mujeres rusas se mantuvieron en huelga laboral, realizando manifestaciones masivas en las calles, las cuales aumentaron el clima de tensión.

Estas manifestaciones, junto a la alta tensión política, provocaría la finalización del gobierno de los zares; conquistándose, al poco tiempo, el derecho al sufragio femenino.

El día internacional de la mujer y el reconocimiento de la ONU

Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, más países del mundo se unieron a la conmemoración del día internacional de la mujer, llegando la Organización de las Naciones Unidas, a nombrar 1975 como el año de la mujer.

Para 1977, la ONU invitó a los países miembros a proclamar el día internacional de la mujer, según sus propias tradiciones y costumbres nacionales; convirtiéndose el 8 de marzo, en el día escogido para esta conmemoración.

El día internacional de la mujer en 2022

La Organización de Naciones Unidas toma el día internacional de la mujer, para recordar las luchas de género que suceden hoy en día.

Para este año 2022, la ONU ha creado el siguiente lema: “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Se ha incluido en este día de la mujer, la lucha por el cambio climático, ya que varios estudios científicos han determinado; que debido a la desigualdad entre hombres y mujeres, son ellas quienes sufren mayor impacto por este problema ambiental.

Responses