Escuche esta historia

--:--

5:18

Djokovic aceptaría no jugar Wimbledon ni Roland Garros si debe vacunarse

El tenista Novak Djokovic aseguro que estaría preparado para no disputar el Roland Garros y el Wimbledon continuando su postura de no vacunarse contra el COVID-19.

Cesar Romero
5 min de lectura
Djokovic aceptaría no jugar Wimbledon ni Roland Garros si debe vacunarse
Novak Djokovic en Roland Garros 2021.

Con esta decisión, Djokovic estaría abandonando la oportunidad de superar o igualar los 21 títulos de Grand Slam que posee en su palmarés el español Rafael Nadal.

 El tenista número uno del mundo, ha asegurado que aún está afectado por su expulsión de Australia en enero, donde el serbio disputó un juicio sobre si se le permitía la permanencia en el país debido a su estatus de vacunación.

 El ganador de 20 Grand Slams, mediante una entrevista con una cadena televisiva británica, aseguró que aún no se ha colocado ninguna dosis de la vacuna y que estaría dispuesto a no participar en torneos por no vacunarse.

“Es el precio que estoy dispuesto a pagar” afirmó el tenista referenciando en que no defendería el título de Roland Garros y Wimbledon.

Djokovic se ha convertido en un icono para los movimientos antivacunas a lo que el serbio se ha desvinculado en reiteradas ocasiones.

El serbio aseguró que él no promueve la no vacunación, alegando que cada quien es libre de colocársela. Además, negó que forma parte de algún movimiento antivacunas.

Según fuentes cercanas al tenista, Djokovic ha sido muy cuidadoso con todo lo que ingiere y coloca en su cuerpo, esa es la principal razón por la cual ha optado por no recibir la vacuna.

Con esta decisión, Djokovic no solo se perdería Wimbledon y el Roland Garros, tampoco podría disputar el abierto de Francia.

Djokovic ha priorizado sus principios y la libertad de decidir alegando que “la libertad de decisión es más importante que cualquier otra cosa y que cualquier título”.

 Djokovic ha sido ganador del Roland Garros en dos oportunidades, incluido el año pasado. Además, posee en su palmarés seis títulos de Wimbledon, habiendo ganado las últimas tres ediciones de este torneo.

 El mes pasado, Nadal sumó a su lista de trofeos el Abierto de Australia, superando a Djokovic y al suizo Federer por un solo título.

Su situación en Australia

Djokovic aceptaría no jugar Wimbledon ni Roland Garros si debe vacunarse
Djokovic acompañado de agentes migratorios en su salida de Australia.

A Novak Djokovic no se le permitió jugar el Abierto de Australia y fue deportado.

En medio de la polémica del momento, la prensa y seguidores del jugador aseguraban que el serbio había sido deportado por no estar vacunado, situación que el mismo tenista ha desmentido.

Según las declaraciones de Djokovic, la razón principal de su deportación habría sido por el temor de las autoridades australianas de que la decisión del serbio provocara en el país un revuelo antivacunas.

 El ministro de Inmigración, Alex Hawke, basándose en su derecho discrecional, canceló la visa del serbio para su posterior deportación a lo que el serbio ha afirmado que está en “total desacuerdo”.

El inicio del proceso legal empezó cuando el tenista presentó una exención médica para las medidas de restricción contra el Covid-19. Esta exención médica fue otorgada por parte de dos comités médicos y de Tennis Australia, con el fin de que se le permitiera disputar el torneo.

Esta exención, que evidenciaba que el serbio había superado el Covid-19 recientemente, permitió a las autoridades emitir una visa para que pudiese entrar a Australia.

No obstante, al entrar al país, las autoridades migratorias notificaron que la exención no tenía validez y comenzaron el proceso de deportación.

Novak Djokovic ha asegurado que nunca utilizó su posición “privilegiada” de personaje público para entrar a Australia o forzar alguna decisión en todo el proceso judicial.

 En primera instancia, el tribunal había decretado que debido a los motivos del procedimiento, Djokovic podía permanecer en el país. Posteriormente, Alex Hawke, ministro de Inmigración de Australia, anunció su expulsión.

Las autoridades australianas argumentaron que se debía a que su presencia en el país podía motivar el sentimiento antivacunas.

Medidas de Inglaterra y Francia

Las medidas emitidas por Inglaterra la semana pasada, permiten a las personas que no estén vacunadas entrar al país, luego de someterse a pruebas de descarte del Covid antes y después de ingresar.

 En Francia, las medidas sobre la vacunación podrían presentar cambios algunos meses antes del Roland Garros. Esto permitiría a Djokovic disputar el torneo.

Francia ha comenzado a minimizar las restricciones de prevención y de viajes, en el momento en que se encuentra en recuperación de una gran tasa de contagios a consecuencia de la variante ómicron.

El gobierno francés, aseguró la semana pasada que a finales del próximo mes o a inicios de abril se podría quitar la medida que exige presentar constancia de vacunación que, en la actualidad, no permitiría la participación de Djokovic en el Roland Garros.

Desde el martes, personas no vacunadas que deseen entrar a los campos deportivos, deben probar que dieron positivos al virus en un rango de cuatro meses.

Esta ley francesa, que se basa en que si alguien estuvo contagiado tendrá cierto nivel de inmunidad, busca prohibir el acceso de los no vacunados a restaurantes, bares o estadios.

En su momento, Novak Djokovic aseguró que había salido positivo al Covid en el mes de diciembre. Sabiendo esto, de mantenerse el plazo de cuatro meses en Francia, no podría disputar el Roland Garros, que inicia el 22 de mayo, a menos que se vacune.

Responses