Escuche esta historia

--:--

8:01

Italia fuera del mundial y Macedonia, Portugal, Gales y Suecia a la final del repechaje

Lenin Boscaney
8 min de lectura
Italia fuera del mundial y Macedonia, Portugal, Gales y Suecia a la final del repechaje
Por tercera vez en la historia de los mundiales Italia no participará en la Copa del Mundo.

Este jueves se efectuaron los partidos de semifinal del repechaje por las eliminatorias europeas al Mundial de Qatar 2022. Selecciones del nivel de Italia, Portugal y Gales se enfrentaron hoy para conseguir un puesto en la final, que a su vez dará la clasificación a la Copa del Mundo.

Cada encuentro se disputó a las 3:45 pm (hora de Venezuela), siendo Italia vs. Macedonia uno de los más esperados para definir el pase, de los italianos a la siguiente ronda de clasificación.

Era un trámite para los dirigidos por Roberto Mancini, pero el resultado produjo un verdadero batacazo para el fútbol mundial: Italia está fuera de Qatar y con esta es la segunda vez consecutiva (tercera vez en la historia), ya que para Rusia 2018 también fue eliminada en el repechaje frente a Suecia.

El partido se efectuó en el estadio Renzo Barbera de la ciudad de Palermo, capital de la isla de Sicilia y la ‘Squadra Azzurra’ se disponía a enfrentarse a una modesta Macedonia, pero rápidamente los locales comenzaron a arrinconar a sus rivales. Al minuto 3 vendría la primera acción por intermedio de Emerson con un disparo desde la frontal que se va fuera.

El dominio del partido fue de la selección italiana que creó ocasiones a cada instante, sin embargo, el portero Dimitrievski sería figura al ser decisivo y no dejar entrar ningún balón en su arco. Otra ocasión clara para los italianos vino al minuto 32 cuando Insigne dispara desde media distancia, pero el portero macedonio detiene abajo seguro.

La única oportunidad clara para los macedonios en el primer tiempo vino en el 45+1’ cuando Trajkovski remata desde la frontal, pero le faltó fuerza y Donnarumma detiene sin problemas. De esa manera se irían al descanso con un marcador sin goles. Mancini se comenzaría a preocupar por la falta de efectividad de su equipo.

En el segundo tiempo continuaría el dominio de los italianos y Macedonia replegada atrás defendiéndose como podía. En el 53’ Dimitrievski vuelve a detener un disparo, en esta ocasión de Berardi que remató desde la frontal del área y el portero del Rayo Vallecano detuvo en dos tiempos.

El mismo Berardi, un minuto después, remataría desde el ángulo del área, pero el balón se marcha cerca, rozando el poste derecho. En el minuto 64, también Berardi remata dentro del área y el balón pega de un defensa y se marcha al córner. Al 68’ Batoni remata de cabeza, pero el portero visitante vuelve a detener.

En total, Italia remató 32 veces, de los cuales solo cinco fueron al arco que claramente defendió Dimitrievski, mientras que los macedonios remataron cuatro veces y solo dos fueron al arco.

El partido se alargó cinco minutos y en el 90+3’ Trajkovski saca un remate cruzado desde la frontal del área hacia el palo izquierdo y Donnarumma no puede detenerlo. 0-1 definitivo.

Con este resultado la selección italiana se queda fuera del mundial Qatar 2022 y Macedonia clasifica a la final de la repesca donde se medirá a Portugal, que también ganó, para tratar de conseguir su primera clasificación a una Copa del Mundo.

Portugal se mete en la final

Italia fuera del mundial y Macedonia, Portugal, Gales y Suecia a la final del repechaje
Portugal se medirá el martes 29 de marzo a Macedonia por el puesto en el Mundial de Qatar.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Do Dragao donde los lusos se midieron frente a la selección de Turquía. Los locales impusieron su juego y desde el primer minuto Cristiano Ronaldo avisó en el arco contrario, acción que repetiría en el minuto 9.

Sin embargo, el primer gol vendría al 15’ cuando Bernardo Silva sacó un remate que pegó en el poste izquierdo y el rebote fue muy bien aprovechado por Otavio quien sacó un disparo que el portero turco trató de detener, pero que de igual forma entró en la red para convertir el 1-0 parcial.

Desde ese momento, el conjunto turco se lanzó al ataque y tuvo hasta cinco remates al área defendida por Diogo Costa, pero ninguna logró el empate. Fueron 15 minutos intensos en el área portuguesa, hasta que los dirigidos por Fernando Manuel Costa recuperaron el dominio del balón.

Al minuto 42’ los locales ampliarían su ventaja a través de una jugada que partió de un centro de Otavio desde el sector derecho fuera del área, el balón le cayó a Diogo Jota desmarcado y este cabeceó junto al palo izquierdo abajo y el portero Cakir no pudo detener. 2-0 parcial y así se irían al descanso.

En el segundo tiempo, Portugal continuó generando claras ocasiones en el área rival y varias de ellas finalizadas por Diogo Jota, pero al minuto 65 el Do Dragao se silenciaría gracias al gol de Yilmaz que se inventó una pared con Ünder y el número ‘17’ quedó mano a mano con el portero y definió con remate junto al palo izquierdo. 2-1 y la esperanza del empate crecía.

Los turcos se dedicaron al ataque a partir de ese momento y tras una jugada dentro del área al minuto 82, José Fonte cometió falta a Enes Ünal y el colegiado, después de revisar el VAR, sentenció la pena máxima. Yilmaz fue el encargado de cobrar desde lo once pasos, pero la lanzó fuera, ligeramente por encima del travesaño.

Los locales sentenciarían el partido al minuto 90+4’, después de una contra rápida que terminó en un pase en profundidad de Rafael Leão y Matheus Nunes define desde el centro del área hacia el poste derecho para convertir el 3-1 definitivo y de esa manera Portugal clasifica a la final del repechaje para medirse a Macedonia el próximo martes 29 de marzo.

Bale le dio la victoria a Gales

Italia fuera del mundial y Macedonia, Portugal, Gales y Suecia a la final del repechaje
Gareth Bale fue determinante con sus dos goles para meter a Gales en la final del repechaje.

A la misma hora se efectuó el partido entre Gales y Austria en el Cardiff City Stadium y los locales terminaron eliminando al equipo de Alaba con dos tantos del también madridista Gareth Bale.

El galés no jugó en el clásico entre el Real Madrid vs. Barcelona por unas molestias en la espalda y agregado a eso, no ha contado para el técnico Carlo Ancelotti desde hace algún tiempo. Sin embargo, representando a su país la historia es otra. Bale en rueda de prensa dijo: “Llevo meses preparándome para este partido. Estoy listo para jugar los 120 minutos”.

Y de esa manera demostró que le queda fútbol y puede darle la clasificación a su país para el Mundial después de 68 años sin poder participar en la máxima competición de selecciones de fútbol, después de Suiza 1954.

El juego comenzó con una lucha de poderes en donde cada equipo trataba de imponer su juego y se convirtió en los primeros minutos en un partido de ida y vuelta. Al minuto 5, Austria dio el aviso con un remate de Baumgartner, pero el balón pega en el travesaño.

Sin embargo, la defensa visitante comete falta en el sector derecho del área y Bale se encarga de cobrarla con un zurdazo que se cuela en el ángulo derecho de la portería defendida por Lindner. Nada que hacer para el guardameta y el criticado jugador del Madrid desataba la esperanza en Cardiff. 1-0 parcial. Con ese marcador terminaría el primer tiempo.

La segunda mitad comenzaría con el segundo gol de Gales y el segundo en la cuenta personal de Gareth. La jugada fue en el 51’ tras un córner sacado en corto y un centro por bajo cae en los pies de Bale y este, dentro del área, vuelve a sacar un zurdazo, que desviado por un defensa se cuela en el fondo de las redes para marcar el 2-0 parcial.

El equipo austríaco descontaría al minuto 64, por intermedio de Sabitzer quien sacó un remate que fue desviado por el defensa de Gales, Ben Davies y colocaría el 2-1 parcial. Los galeses sufrirían en los últimos minutos tras los ataques de un equipo austríaco que no le alcanzaría para el empate y así se quedaría fuera del mundial.

Gales se enfrentaría al ganador entre Escocia vs. Ucrania, que se disputará el mes de junio. Cabe destacar que el partido entre Polonia vs. Rusia fue suspendido por las sanciones por la invasión rusa a Ucrania. Polonia clasificó directamente a la final y se enfrentará a Suecia que este jueves también venció a República Checa en la prórroga. 1-0 definitivo.

Responses