Escuche esta historia

--:--

8:02

Uruguay clasificó al Mundial y Perú, Colombia y Chile buscarán el puesto de repechaje en la última fecha

Lenin Boscaney
8 min de lectura
Uruguay clasificó al Mundial y Perú, Colombia y Chile buscarán el puesto de repechaje en la...
La fecha 17 se culminará este viernes con el partido entre Argentina vs. Venezuela en La Bombonera.

Este jueves se efectuaron cuatro de los cinco partidos de la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Brasil vs. Chile, Colombia vs. Bolivia, Uruguay vs. Perú y Paraguay vs. Ecuador.

Este viernes se realizará en el estadio La Bombonera el encuentro entre Argentina vs. Venezuela para culminar la jornada. Cabe destacar que antes de iniciar estos encuentros ya Brasil, Argentina y Ecuador estaban clasificados para la Copa del Mundo y la Celeste se sumó al último pase directo al vencer por la mínima a Perú.

La fecha 18 (la última) será el próximo martes 29 de marzo en donde cada partido comenzará a las 7:30 pm (hora de Venezuela) y solo tienen oportunidad de conseguir el puesto de repechaje Perú (21 puntos), Colombia (20) y Chile (19). El que obtenga el puesto 5 en la clasificación se medirá en partido único de repechaje a una selección de Asia.

Brasil 4 Chile 0

Uruguay clasificó al Mundial y Perú, Colombia y Chile buscarán el puesto de repechaje en la...
Brasil goleó a Chile en el Maracaná.

La selección brasileña se midió al conjunto chileno en el estadio Maracaná en un partido donde golearon los locales con marcador de 4-0.

El encuentro se caracterizó por un claro dominio de los ‘verdeamarelos’ que desde los primeros minutos trataron de imponer su juego y además, los respaldaba la tranquilidad de estar clasificados al Mundial y ser los primeros de grupo.

Sin embargo, Claudio Bravo estuvo muy seguro bajo los tres palos y detuvo varias iniciativas brasileñas que fueron dirigidas por Neymar, Anthony y un cabezazo de Thiago Silva después de un córner que el portero chileno detuvo al minuto 22.

Pero al minuto 4, Isla le comete infracción a Neymar dentro del área y aunque la acción al momento parecía infructuosa porque parecía que el chileno fue al balón, se pudo observar en la repetición que tocó la pierna del brasileño. El árbitro sentencia la pena máxima y al 43’ Neymar cobra desde los once pasos, engañando a Bravo y convirtiendo el 1-0 parcial.

Dos minutos después, Claudio Bravo saca mal y los atacantes brasileños lo aprovechan, le pasan el balón a Vinicius, que entraba solo por el sector izquierdo del área y el remate rastrero se cuela por el centro de las piernas del guardameta y se va al fondo de las redes para convertir el 2-0 parcial y así se irían al descanso.

Comenzando el segundo tiempo, al 46’, en un ataque rápido de los chilenos, Montecinos envía un centro por la banda derecha y Vidal entra por el centro para marcar el descuento, sin embargo, el colegiado al revisar el VAR, invalida la acción por un fuera de juego de Vidal.

‘La Roja’ lo siguió intentando, pero el tiempo se terminaba. Al 71’ se produjo una acción que terminó en penalti a favor de Brasil. Coutinho fue el encargado de cobrar la pena máxima y así enviar el balón al fondo de las redes. 3-0 parcial.

Ya el partido estaba sentenciado, pero quedaría un gol más que vendría en el minuto 90', luego de un zurdazo de Richarlison que terminó en el 4-0 definitivo. Con este resultado Brasil se consolida en la primera posición con 42 puntos y el martes se medirá a Bolivia en La Paz.

Por su parte, Chile se queda con 19 unidades y se enfrentará de local a Uruguay. ‘La Roja’ no depende de sí misma; Perú y Colombia tienen más posibilidades de conseguir el puesto de repechaje.

Colombia 3 Bolivia 0

Uruguay clasificó al Mundial y Perú, Colombia y Chile buscarán el puesto de repechaje en la...
Luis Díaz abrió el marcador en el Metropolitano.

A la misma hora se enfrentaron los ‘cafeteros’ frente a los bolivianos en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Los dirigidos por el venezolano César Farías, ya eliminados, se enfrentaron a una selección colombiana que necesitaba ganar para continuar en la pelea por un puesto en el Mundial y los de casa terminaron ganando con marcador final de 3-0.

La primera fue para los colombianos al minuto 4, cuando James Rodríguez se la pasa a Luis Díaz y este dribla al portero visitante y luego se la cede a Cuadrado para que defina, pero el remate es desviado por un jugador boliviano.

Los de casa continuaron con su juego ofensivo, creando ocasiones claras por intermedio de Cuadrado al 12’ y de James al 23’, pero al 38’ Luis Díaz recibe un pase largo de Cuadrado, el delantero controla por el sector derecho del área, encara y lanza un disparo que perfora las redes, imposible para el guardameta boliviano. 1-0 parcial y así se irían al descanso.

El segundo tiempo comenzaría con la misma dinámica en el partido. Era un monólogo de los locales, las ocasiones no paraban de llegar al arco defendido por Cordano, pero le faltaba efectividad a los de casa para ampliar el resultado, hasta que al 72’, Luis Díaz envió un centro al área que Miguel Ángel Borja cabecea y la envía al fondo de las redes. 2-0 parcial.

Al 88’ llegaría el tercero para Colombia, después de un disparo de Lerma que da en el palo, el rebote le cae a Matheus Uribe, quien remata de cabeza al palo izquierdo para sentenciar el partido con el 3-0 definitivo.

Los colombianos, con 20 puntos, se medirán en la última fecha a Venezuela de visitantes, aun con opciones de obtener el puesto de repechaje, solo si gana y Perú pierde o empata ante Paraguay. Por su parte, Bolivia se enfrentará de local ante Brasil.

Uruguay 1 Perú 0

Uruguay clasificó al Mundial y Perú, Colombia y Chile buscarán el puesto de repechaje en la...
Arrascaeta marcó el único gol del partido.

De la misma manera, Uruguay recibió a Perú en el estadio Centenario de Montevideo, en un duelo marcado por la polémica en los últimos minutos, pero que terminó con la victoria celeste con el único tanto del partido por intermedio de Arrascaeta.

La primera jugada de peligro fue para los peruanos, ya que Lapadula al minuto 4 cabecea un balón que el portero Rochet detiene sin problemas. Al 11’ el mismo portero detiene otro remate de Lapadula que se generó después de una mala salida de Giménez, que se la cedió al jugador de Perú y este casi convierte el primero.

Los locales dominaban el partido, pero no generaban ocasiones claras de gol, algo que los visitantes sí producían y esperaban el momento para contraatacar. Sin embargo, el único tanto del encuentro vino al 41’ después de un rebote del larguero y Arrascaeta aprovecha para abrir el marcador. De esta manera se irían al descanso.

Comenzando el segundo tiempo, al 47’ Valverde sacó un potente remate de media distancia que se impacta con el travesaño. Ya el del Madrid había avisado en el primer tiempo.

El resto del partido se caracterizó por una lucha de poderes en el centro del campo y vino el desfile de cambios por parte de ambas escuadras para buscar alguna oportunidad para ampliar la ventaja o de empatar. Pero al 90+1’, González envía un centro al área uruguaya que Rochet atrapa y en el salto hacia atrás el portero traspasa la línea con todo y balón.

Los suplentes de Perú reclamaban que se revisara la acción en el VAR, pero el árbitro no cedió. En las repeticiones se pudo ver claramente cómo el balón había entrado y debió ser el empate, pero la polémica arbitral fue protagonista en el tramo final del partido. De esa manera se terminaría con la victoria de ‘La Celeste’ y su clasificación al Mundial de Qatar.

Uruguay consigue alcanzar el cuarto puesto con 25 puntos, los mismos que Ecuador que es tercero. En la última fecha se medirán de visitantes frente a Chile, que aún tiene posibilidades de conseguir el puesto de repechaje. Por su parte, Perú se enfrentará de local a Paraguay y es el candidato favorito a conseguir la tan anhelada quinta posición.

El otro partido fue el de Paraguay contra Ecuador efectuado en el estadio Antonio Aranda Encina cuyo resultado final fue de 3-1, con goles de Robert Morales (9’), Piero Hincapié (45+1’) en propia puerta y Miguel Almirón (54’) por parte de los locales y el descuento de los visitantes fue por intermedio de Jordi Caicedo al minuto 85 de penal.

Ecuador, ya clasificado con 25 puntos en la tercera posición, se enfrentará de local a Argentina el martes 29 en la fecha 18, mientras que a la misma hora, Paraguay (eliminado) se medirá a Perú de visitante.

Responses