Escuche esta historia

--:--

6:53

La Liga española y sus constantes problemas con el VAR

German Centeno
7 min de lectura
La Liga española y sus constantes problemas con el VAR – Deportes
El VAR genera dudas en España

El VAR fue creado con la finalidad de acabar con la polémica arbitral durante los partidos. Sin embargo en la Liga española esto parece no funcionar y es así como el VAR tampoco consigue aplacar la controversia que se genera jornada tras jornada.

Este nuevo sistema de verificación de jugadas cada vez genera más dudas entre los aficionados, jugadores y directivos, quienes están empezando a sentir que las cámaras y la revisión de las imágenes han convertido este deporte en algo que no era.

Es así como la mayoría de equipos de esta liga empiezan a acostumbrarse a la confusión que todo esto genera, donde una jugada puede salir cara o cruz dependiendo de qué personajes se sienten el fin de semana en los monitores de la sala VAR.

Muchas decisiones del VAR son cuestionables

La Liga española y sus constantes problemas con el VAR – Deportes
Los errores de Soto Grande con el Real Madrid

En esta Liga se ha podido ver que lo que un día en un partido es falta, en el siguiente no es nada o por lo menos eso es lo que aplicar el VAR, algo que hasta el momento está demostrando no tener un criterio fijo en todos los encuentros, sino que varía dependiendo del mismo.

Es así como ya son muchos los partidos donde los árbitros con la ayuda del VAR terminan sentenciando falta, anulan un gol, aprueban un gol o entre tantas jugadas que se generan y que terminan causando muchas dudas entre los aficionados y todos los que están en cancha. Por lo que el debate de la aplicación tecnológica cada vez es más cuestionable.

Algunas de estas decisiones que han generado polémicas con respecto a su uso es la del pisotón a Vinícius contra el Osasuna que claramente debió haber sido penalti o el gol anulado al Sevilla de Ocampos ante el Mallorca por una mano de Fernando o la del penal contra el Atlético de Madrid por otra mano que ni los jugadores del Levante llegaron a protestar.

Un penal que solo fue visto por el árbitro y por el VAR y que le costó los tres puntos al Atlético de Madrid en dicho partido. Estos detalles y muchos otros que se han visto a lo largo de la Liga han ido alborotando los ánimos de todos los equipos o por lo menos de los más afectados.

El VAR "una manera más justa de juego"

La Liga española y sus constantes problemas con el VAR – Deportes
Soto Grande pito el mismo penalti al Athletich que le robo al Real Madrid

La tecnología del VAR llego después del Mundial de Rusia para intentar hacer mucho más justo el fútbol español y las demás ligas del mundo, pero debido a todo lo que ha sucedido en la mayoría de juegos, los aficionados colocan en duda esa afirmación.

El VAR se estrenó por primera vez en el 2018 y Julen Lopetegui tiene muy claro que este sistema tecnológico ha llegado para quedarse, considerando que la polémica nunca terminará porque ya hace parte de este deporte.

“Con las nuevas ayudas tecnológicas, el error va a ir disminuyendo, pero algo que hay que estar claro, es que la polémica en el fútbol no acabará”, Pese a sentirse perjudicado en Mallorca el pasado miércoles con una mano a Fernando que invalido el posible 1-2.

El técnico del Sevilla ha defendido el uso del VAR para mejorar el fútbol, por lo que ha colocado el foco de poder mejorar su aplicación en los juegos. Por lo que la incertidumbre parecer haberse instalado en el mundo del fútbol. Por lo que muchos jugadores y entrenadores consideran que aún no saben con claridad cuando debe intervenir el VAR y cuando no.

Las normas de uso del VAR

La Liga española y sus constantes problemas con el VAR – Deportes
En España no entienden los criterios para el uso del VAR

De acuerdo con el protocolo del VAR, este sistema tecnológico puede asistir al VAR cada vez que se produzca un error obvio o un incidente grave que no ha sido visto por el árbitro. Sin embargo, los aficionados ya no saben en qué tipos de jugadas realmente aparece el VAR, ya que de tantas jugadas similares el uso del mismo ha cambiado.

Por lo que pueden suceder jugadas similares en varios partidos, pero no en todos ellos se recurre al VAR para revisar la jugada y tomar la decisión correcta de la misma.

Fue así como el Real Madrid de Ancelotti esperaba que Soto Grado fuera avisado del pisotón contra Vinícius que significaría un penal para los blancos, pero en esta ocasión el VAR nunca se hizo presente, situación que genero una gran decepción en el equipo merengue.

Fue así como Emilio Butragueño, directos de relaciones institucionales del Real Madrid comentó lo siguiente: “Existe un pisotón, incluso fue muy peligroso, por suerte no le paso nada al tobillo de Vinícius. Fue una jugada muy fea y nunca apareció el VAR, pero en otras ocasiones si aparece”.

Si la jugada hubiese sido revisada por el VAR, posiblemente el resultado del partido hubiese sido otro, pero el colegiado nunca tuvo la oportunidad de ver las imágenes desde la banda.

Ancelotti también se mostró inconforme con esta decisión arbitral por lo que se refirió a esta jugada de la siguiente forma: “El VAR a arreglado las cosas objetivas como lo es él fuera de juego, pero las cosas no son objetivas, como las manos, son más complicadas, pero la polémica ya existía antes del VAR”.

En la Ciutat de Valencia el VAR si se hizo presente sentenciando una mano dentro del área que ninguno de los jugadores o cuerpo técnico vio de los dos equipos, por lo que termino siendo sentenciada como pena máxima tras ser captada por las imágenes del VAR.

Una mano de Lodi que no causo ninguna incidencia en el colectivo arbitral, quienes entienden que estuvo bien señalada siguiendo el reglamente porque se encontraba en una posición no natural y la mano separada del cuerpo. Por lo que termino siendo un toque involuntario del defensa del Atlético de Madrid quien estaba sin ningún rival a su alrededor.

La confusión generada por el VAR

La Liga española y sus constantes problemas con el VAR – Deportes
Mbappé y su gol dudoso ante España

Claramente el VAR ha creado una gran confusión, ya que prácticamente nadie saber realmente cuando debe usarse y cuando no, teniendo en cuenta que esta decisión dependerá de las personas que estén detrás de los televisores y que al parecer no siguen los mismos criterios.

Es así como se pueden ver dos jugadas iguales, pero que de acuerdo con los criterios de los que estén sentados en la oficina tecnológica dependerá si es revisada o no. Los aficionados saber que la tecnología saca la naturalidad del fútbol y vuelven los partidos en una incertidumbre para todos cada vez que interviene.

Muchos de los aficionados ya no se atreven a cantar un gol porque esperan que las imágenes sean revisadas por los del VAR. Todo esto ha hecho que muchas personas seguidoras de este deporte coloquen en duda el desconocimiento de la tecnología.

Otras de las grandes dudas que ha generado el uso de esta tecnología ha sido con el gol del delantero francés Mbappé ante el combinado de España en la final de la Liga de las Naciones, cuando el delantero marco el segundo gol de Francia en una posición donde claramente estaba adelanto y que el VAR no sentencio.

Son errores que no se deberían permitir con el uso de la tecnología y muchos menos en una final, lo que claramente deja una gran inconformidad en el equipo afectado.

Una jugada muy similar fue la que sucedió el pasado marte por Gil Manzano al Elche, quien anulo el gol a instancia del VAR en la derrota ante el Alavéz 1-0. Hasta ahora, la Liga española es una de las ligas de Europa donde más dudas se han generado con respecto al uso del VAR, el cual parece estar dándosele un uso no correcto y que depende de quienes sean las personas a cargo del mismo, creando gran inconformidad en casi todos los equipos de la Liga.

Responses