Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos

Lenin Boscaney
6 min de lectura
Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
El Mundial iniciará el 21 de noviembre en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor, Qatar.

29 selecciones están clasificadas para el Mundial de Qatar 2022 y solo 3 plazas están por definirse con los partidos de repechaje pendientes para junio.

La máxima competición de fútbol se efectuará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre, por motivo de evitar el verano tan caluroso de esa zona desértica.

Sin embargo, a siete meses de comenzar la tan esperada Copa del Mundo es preciso conocer los 8 estadios donde se efectuarán los partidos, que prácticamente están terminados desde hace un año. Cabe destacar que la mayoría se encuentra cerca de la ciudad de Doha, capital de Qatar.

Estadio de Lusail

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
En este estadio se efectuará el 18 de diciembre la final de la Copa Mundial.

Es el más grande de todos. Se encuentra a 15 kilómetros de Doha en la ciudad de Lusail y cuenta con una capacidad de 86.250 espectadores, siendo así uno de los más grandes del mundo.

Fue construido para este mundial y es prácticamente, el más importante del país. En el estadio de Lusail se jugarán seis partidos de la fase de grupos, uno por octavos, otro por cuartos y uno más por las semifinales. Por tener tal tamaño es el escogido para albergar la final del torneo el 18 de diciembre del presente año.

Es de hacer notar, que el estadio está decorado con temática del mundo árabe, es decir, con vasijas, cuencas y piezas de arte de la zona. Por otra parte, la ciudad se hizo famosa por un Gran Premio de Fórmula 1 en el 2021.

Estadio Al Bayt

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
En esta sede se realizará la ceremonia de apertura y el partido inaugural.

Esta sede está ubicada en la ciudad de Jor. Es el segundo estadio más grande del país con capacidad para 60.000 personas y es de hacer notar, que es el responsable de albergar la ceremonia de apertura y el partido inaugural.

El Al Bayt fue inaugurado en febrero del año pasado y además, en él se disputarán seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos, otro de cuartos y una semifinal. Cabe destacar que su nombre y diseño tienen que ver con las tradiciones nómadas del Golfo.

Estadio Al Yanub

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
El diseño de este estadio tiene forma de dhow que es un barco vela de origen árabe.

Fue inaugurado en el año 2019 y se encuentra en la ciudad de Al Wakrah, que es una de las ciudades más antiguas del país. Tiene capacidad para 40.000 personas, se usará para seis encuentros de la fase de grupos, así como también uno de los octavos de final.

Cabe destacar que es uno de los pocos estadios del país que cuenta con techo retráctil y un sistema de refrigeración que puede enfriar la temperatura en las gradas hasta los 18°.

Su diseño estuvo a cargo de la conocida arquitecta Zaha Hadid, quien le dio una forma exterior de dhow que es un barco de vela de origen árabe que se utilizaba para conseguir perlas y también para pescar.

Estadio Áhmad Bin Ali

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
Este es la sede del Al-Rayyan Sports Club.

Está ubicado en la ciudad de Rayán y tiene capacidad para 44.000 espectadores.

Es uno de los pocos estadios que ya estaba construido antes de que Qatar fuera elegida como sede del mundial en el 2022 y fue entonces cuando se remodeló, en el 2020, haciéndolo apto para la ocasión y sustituyendo el más antiguo que funcionó entre el 2003 y 2015.

En este estadio se disputarán seis partidos de la fase de grupos y uno de los octavos de final. Cabe destacar que es la sede del Al-Rayyan Sports Club, uno de los más conocidos y el segundo más ganador del país.

Estadio Al Zumama

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
El diseño de este estadio se asemeja a una gahfiya, que es un gorro tradicional de muchos países árabes.

Se encuentra ubicado a 12 kilómetros de Doha y fue inaugurado en octubre del año pasado. También tiene capacidad para 40.000 espectadores. En esta sede se realizarán seis encuentros de fase de grupos, uno de octavos y uno de cuartos de final.

El diseño del estadio por fuera se asemeja a una gahfiya que es una especie de gorro de muchos países árabes que usan hombres y niños.

Estadio de la Ciudad de la Educación

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
Es uno de los estadios más vistosos y seguramente por su vínculo con la Qatar Foundation.

Se ubica en la zona universitaria de Qatar y tiene capacidad para 43.350 espectadores.

Fue inaugurado en junio del 2020 y albergó la final del Mundial de Clubes del año pasado. En él se realizarán seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos y uno de cuartos de final.

Fue uno de los estadios más llamativos en su construcción por su vínculo con la Qatar Foundation, destacado por ser patrocinador del FC Barcelona durante muchos años.

Estadio Internacional Khalifa

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
Es uno de los más antiguo, construido en 1976.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Doha y ya existía desde antes de la escogencia de Qatar como sede para el mundial, es decir, desde el año 1976. Tiene una capacidad de 50.000 personas y albergará seis juegos de fase de grupos, uno de octavos y el partido por el tercer lugar.

En él se efectuaron los partidos de la selección de Qatar, así como también se efectuó la final del Mundial de Clubes del 2019. También en esta sede se realizaron los Juegos Asiáticos del 2006, la Copa Asiática del 2011 y el Campeonato Mundial de Atletismo del 2019.

A su vez, el estadio es parte de un complejo que incluye un auditorio techado, el centro acuático olímpico de Catar, el hotel The Torch Doha, el centro comercial Villaggio Mall y un parque.

Estadio Ras Abu Abud

Mundial Qatar 2022: Los 8 estadios en donde se efectuarán los partidos
Es un estadio completamente desmontable construido con 974 contenedores.

También se le conoce como “Estadio 974” o “Estadio del Puerto”, ya que se utilizaron 974 contenedores en su diseño, ya que el arquitecto encargado de su construcción aseguró que su diseño es en homenaje a la tradición marítima de Qatar.

Está ubicado en Doha, específicamente en la costa, cerca del centro y del aeropuerto, es un estadio completamente desmontable y tiene capacidad para 40.000 espectadores y albergará seis partidos de la fase de grupos y uno de los octavos de final.

Responses