Listen to this story

--:--

10:50

Perú consigue el puesto de repechaje en la última fecha de eliminatorias

Lenin Boscaney
10 min read
Perú consigue el puesto de repechaje en la última fecha de eliminatorias
Brasil y Argentina clasificaron de primeros por la CONMEBOL.

Este martes se efectuó la fecha 18 de las Eliminatorias Sudamericanas, la última para definir los puestos de clasificación para el mundial de Qatar 2022. Se realizaron cinco encuentros en donde se enfrentaron los diez equipos que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), todos a la misma hora, 7:30 pm (hora de Venezuela).

Cabe destacar que en la fecha anterior, efectuada el jueves y viernes de la semana pasada se definieron el tercer y cuarto, aunque con los resultados de este martes el orden de la clasificación se estableció con Brasil a la cabeza, Argentina segunda, Uruguay consiguió el tercer puesto y Ecuador en cuarto lugar. Estos son los que tienen un pase directo.

Con la victoria, Perú consigue el quinto puesto, que es el de repechaje a partido único que se realizará el 14 de junio en Doha, capital de Qatar y enfrentará a la selección que salga victoriosa del encuentro entre Australia vs. Emiratos Árabes Unidos que se llevará a cabo el 7 de junio.

Perú 2 Paraguay 0

Perú consigue el puesto de repechaje en la última fecha de eliminatorias
Lapadula marcó al minuto 5 el primer gol del partido.

Perú partía como el gran favorito a llevarse el tan anhelado quinto puesto de la clasificación. Antes de este partido contaba con 21 puntos, Colombia con 20 y Chile con 19; todos contaban con posibilidades de obtener la plaza del repechaje, pero, sin duda alguna, Perú dependía de sí mismo mientras que los otros tenían que ganar y esperar que la Bicolor perdiera.

El encuentro se efectuó en el Estadio Nacional del Perú y el técnico Gareca salió con su arsenal para lograr la gran hazaña en casa. El partido comenzó con la iniciativa peruana, constantemente, en el área rival para tratar de conseguir un gol temprano y así lo consiguió Lapadula al minuto 5, con un remate de derecha al recibir una asistencia de Cueva. 1-0 parcial.

A partir de ese momento los locales trataron de controlar el partido y crearon algunas ocasiones en el área rival, pero sin conseguir inquietar al portero. De la misma manera, los de casa no pudieron dominar el balón con tranquilidad y eso propició algunas ocasiones de Paraguay. Es de hacer notar, que Cueva fue objeto de varias entradas peligrosas.

Sin embargo, al 42’ los dirigidos por Gareca volvieron a marcar. El último gol del partido vino después de un mal despeje de la defensa albirroja, queda para que se efectuara un centro desde la izquierda y el balón queda por bajo para que Yotún defina de zurda y se la cruce al guardameta Silva. 2-0 definitivo y Perú está en la repesca.

El segundo tiempo fue un trámite para los locales, controlaron el balón y crearon algunas ocasiones. A los visitantes se les notó sin ideas. Al 83’ Lapadula remata de cabeza al larguero y casi convierte el tercero. Con ese marcador terminó el partido y los peruanos irán nuevamente al repechaje intercontinental.

Venezuela 0 Colombia 1

Perú consigue el puesto de repechaje en la última fecha de eliminatorias
James marcó de penalti el único gol del partido.

El otro encuentro que podía definir el quinto puesto fue el de Venezuela contra Colombia, se realizó en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz y la selección cafetera se llevó el triunfo con un gol de penalti de James Rodríguez.

El partido comenzó con el dominio y la iniciativa de los colombianos, tratando de crear ocasiones en el área defendida por Fariñez que fue la gran figura de la selección ‘Vinotinto’. Sin embargo, la primera de Venezuela fue un cabezazo de Salomón Rondón que detuvo sin problemas el portero Ospina al minuto 6.

Al 8’, Fariñez comenzaría su gran actuación al desviar un remate cruzado de Luis Díaz que desbordó desde la izquierda y le pega buscando el palo lejano, pero el portero venezolano logra neutralizar con una gran estirada. De la misma manera, al 14’ y al 15’ el guardameta local detiene claros remates de Díaz que pudieron abrir el marcador.

A partir de ese momento, la Vinotinto tomó la iniciativa en el ataque, Rondón al minuto 22, se saca de la marca a Cuesta y envía un disparo potente que Ospina desvía al córner. Después ambos equipos fueron creando ocasiones y los porteros se convertían en los responsables de que sus arcos fueran imbatidos hasta el momento.

Una de las más claras para los venezolanos vino al minuto 33, cuando Salomón Rondón recibe un pase apelando a su velocidad, pero era marcado de cerca por Davinson y Cuesta, pero el de casa con un gran movimiento se saca al primer defensor y luego al otro, pero saca un remate de zurda que se va alta y desviada del palo izquierdo.

Pero al 41’ se produce una jugada polémica dentro del área local. Hernández, tratando de despejar un balón, le da una patada a Borré, quien se anticipaba. La acción fue revisada por el VAR y luego de que el colegiado verificara señaló la pena máxima. James fue el encargado de cobrar desde los once pasos y Fariñez detuvo.

El colegiado mandó a repetir la acción porque el guardameta venezolano se había adelantado unos pasos después de la línea y al segundo intento, James la envía al mismo sector, pero con potencia y así convierte el único gol del partido al 45+4’. Así se irían al descanso.

En el segundo tiempo los locales jugaron mejor aunque no con muchas ocasiones de peligro al área rival, salvo unas pocas de Rondón. Luis Díaz fue el jugador más desequilibrante y por intermedio de él los visitantes pudieron sentenciar el partido con un buen pase a Quintero al 72’ y una gran asistencia a Preciado al 93’.

La victoria del cuadro cafetero no le fue suficiente para conseguir el quinto puesto, se quedó a un solo punto y por esta razón se queda fuera de Qatar 2022.

Chile 0 Uruguay 2

Perú consigue el puesto de repechaje en la última fecha de eliminatorias
Con goles de Luis Suárez y Valverde la ‘Celeste’ se impuso a domicilio.

El juego se efectuó en el estadio San Carlos de Apoquindo en donde los chilenos sucumbieron frente a los clasificados celestes, que con esta victoria escalan al tercer puesto, pasando Ecuador a la cuarta plaza, ambos clasificados directamente al Mundial de Qatar.

El partido comenzó con el dominio de los visitantes que trataban de imponer su juego, pero los chilenos trataban de reaccionar. Valverde tuvo una oportunidad al minuto 8, pero el portero Cortés evitó el gol.

Una jugada más clara vino al 23’ con un remate a media distancia de Rodrigo Bentancur, pero el guardameta volvió a detener.

Al 26’, Cavani se marcha lesionado del encuentro y en sustitución entra Luis Suárez que iba a ser protagonista con un golazo. Con el marcador sin goles se irían al descanso, pero con las esperanzas mínimas, ya que Perú estaba 2-0 en el marcador y Colombia le ganaba a Venezuela por la mínima.

El segundo tiempo sería con la misma dinámica. A los chilenos le faltaba fútbol, algo que los visitantes demostrarían. Al minuto 78, se efectúa un córner a favor de Uruguay, el balón es cabeceado y queda servido para que Luis Suárez ejecute una ‘chilena’ en el área chica y marque un golazo. 0-1 parcial.

Al 89’ los uruguayos sentencian el partido por intermedio de Valverde. El del Real Madrid consigue rematar desde la frontal del área un balón que le quedó servido y el disparo va al ángulo, consiguiendo así, el 0-2 definitivo.

Con esta victoria Uruguay elimina a Chile, que venía de perder con Brasil en la fecha anterior.

Ecuador 1 Argentina 1

El único empate de la fecha se efectuó en el estadio Monumental Banco Pichincha en donde la ‘Tricolor’ se midió con la ‘Albiceleste’, ambos clasificados, y el partido terminó con un marcador de 1-1.

En los primeros 20 minutos los locales dominaron el partido y trataron de sorprender en varias ocasiones la portería defendida por Rulli, aprovechando la velocidad de sus delanteros, desborde y contragolpes, pero los argentinos comenzaron a presionar las salidas del cuadro local y la posesión vino a ser parte de los dirigidos por Scaloni.

Sin embargo, al minuto 23 Messi, González y Tagliafico en una gran combinación en el área rival, le sirven el balón por el punto penal para que Julián Álvarez, fallando la primera de zurda, tenga otra oportunidad con un remate por bajo de derecha que envía al fondo de las redes para marcar el 0-1 parcial.

Los locales continuaban intentando el empate con su juego en velocidad, pero se consiguieron con la gran labor de Otamendi y de Rulli bajo los tres palos. De esta manera se irían al descanso con la ventaja de los dirigidos por Scaloni.

En el segundo tiempo continuaron las iniciativas locales. La Tricolor continuó intentando, pero sin lograr el empate. Una de las más claras fue al 75’, cuando Mena saca una falta cerca del área y pega en la barrera y logra rematarla nuevamente de volea y el disparo pasa muy cerca del poste.

Lo mismo sucedería al 81’, pero esta vez por intermedio de Messi, que cobrando un tiro libre desde media distancia, el balón pasa rozando el travesaño. Al 87’ Rulli detiene otra clara de los locales.

Sin embargo, al minuto 89’, Tagliafico toca el balón con la mano en el área y el árbitro, después de revisar el VAR, señala la pena máxima. Al 92’, Enner Valencia falló el penalti, pero aprovecha el rebote del portero y marca el empate. 1-1 definitivo.

Bolivia 0 Brasil 4

Perú consigue el puesto de repechaje en la última fecha de eliminatorias
Lucas Paquetá marcó el primer gol del encuentro.

El partido con el marcador más abultado fue el de Bolivia contra Brasil en el estadio Club Deportivo Atlético Morejón en donde la ‘Canarinha’ se impuso por 0-4 a los de casa.

En los primeros 20 minutos el encuentro fue muy equilibrado con ocasiones para ambos equipos, pero Bolivia tuvo una clara al minuto 20 por intermedio de Vaca que, regateando en el área, terminó pegando su remate en el cuerpo de Allison.

Sin embargo, el primer gol llegaría al minuto 23, en una contra rápida de los visitantes que termina con un pase filtrado de Bruno Guimaraes a Paquetá, que queda un mano a mano con el portero y define por debajo cruzado. 0-1 parcial.

El segundo llegaría sobre el final del segundo tiempo, al minuto 44 por intermedio de Richarlison.

La jugada partió de un desborde de Antony que entrando al área saca un disparo que pega en Sagredo y queda servida para que Richarlison la empuje al fondo de las redes. Así se irían al descanso.

En el segundo tiempo los locales intentarían descontar. Al 52’, Allison saca un remate de Ramiro Vaca que iba a terminar en gol. ¡Gran acción del guardameta del Liverpool!

Al 65’ llegaría el tercero, esta vez Paquetá se la sirvió por arriba a Bruno Guimaraes, quien sacó un remate potente a la escuadra. 0-3 parcial.

El último gol llegaría al minuto 90, cuando Bruno Guimaraes centra el balón a Rodrygo y este saca un remate que despeja Cordano, pero Richarlison aprovecha el rebote para enviar el balón al fondo de las redes.

De esta manera, Brasil vence a domicilio a Bolivia y se clasifica invicto al mundial, aunque todavía falta el partido pospuesto con Argentina que se jugará en terreno neutral el 5 de septiembre de 2021.

Responses