Escuche esta historia

--:--

4:05

Novak Djokovic deportado y no podrá jugar el Abierto de Australia

El torneo de tenis exigía pruebas de vacunación contra el covid a todos los competidores.

Cesar Romero
4 min de lectura

Novak Djokovic deportado y no podrá jugar el Abierto de Australia
Novak Djokovic

Novak Djokovic abandonó Australia, luego de que un tribunal reafirmara la decisión de cancelar su visa.

A menos de 18 horas del inicio del primer torneo del año, el tenista serbio Novak Djokovic fue deportado de Australia, después de que tres jueces del tribunal mantuvieran la decisión de la cancelación de su visa.

El tenista de 34 años estaba intentando utilizar una exención médica para evitar los requisitos del Abierto de Australia, donde exigen vacunación a todos los jugadores sin excepción. Djokovic, al no estar vacunado, el gobierno australiano lo consideró un peligro de salud nacional porque podía avivar a las personas antivacunas.

Acompañado de dos funcionarios del gobierno, Novak Djokovic fue visto en el aeropuerto de Melbourne, esta vez si utilizaba mascarilla. Su destino fue Dubai. El tenista emitió un comunicado expresando su descontento.

En el comunicado, Djokovic expresaba su gran frustración por no participar en el abierto de Australia, que el tribunal haya desestimado la solicitud de revisión a la decisión de anular su visa le causo una gran decepción.

El juicio

El 15 de enero se llevó a cabo la audiencia donde la defensa del tenista expuso por más de una hora los argumentos con los que evitarían la remoción de la visa y su deportación.

El Abogado de Djokovic, Nick Wood, expresó que el juez al querer evitar una revuelta antivacunas, generó un sentimiento antivacunas en sí, al cancelar la visa y aprobar su deportación.

El argumento más utilizado por la defensa del tenista fue que Djokovic jamás expresó ser antivacunas, lo que si expresó abiertamente fue la libertad de elección que tiene cada persona de querer o no querer vacunarse.

Lo que complicó la situación de Djokovic fue su negativa a subirse al estrado a declarar ante el juez y defender su posición sobre la vacuna contra el covid.

La defensa de Alex Hawke, ministro que cancela la visa de Djokovic, refutó a los abogados del tenista alegando que nunca presentaron pruebas, ni materiales de que Novak tenía prescripción médica para no ser vacunado.

También agregaron que, al contrario de lo que afirma la defensa de Djokovic, el tenista si ha declarado públicamente estar en contra de la vacunación, aun sabiendo esto se dio la oportunidad de cambiar de opinión, cosa que no sucedió.

El abogado Stephen Lloyd, aseguró que el tenista tiene un gran historial de ignorar las medidas de bioseguridad, haciendo referencia a una entrevista que dio y una sesión de fotos donde implicó quitarse la mascarilla aun cuando estaba consciente que era positivo a Covid-19.

Mientras estaba desarrollándose la audiencia, a las afueras de la corte federal de Australia, se encontraban aproximadamente 20 personas con altavoces expresando su apoyo al tenista.

El final del caso

Novak Djokovic deportado y no podrá jugar el Abierto de Australia
Djokovic en el aeropuerto de Melbourne

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana en Australia, el tenista serbio fue detenido por agentes fronterizos. El día anterior, el ministro Alex Hawke denegó por segunda vez el visado a Novak, lo que le impediría jugar en el Open de Australia.

Tras la segunda cancelación del visado del tenista serbio Novak Djokovic, las autoridades australianas emitieron una orden de captura que se realizó en la madrugada del sábado.

Según el gobierno australiano, la presencia del tenista podría representar una amenaza a la salud pública y al orden civil por su postura antivacunas y el rechazo a las normas de bioseguridad.

El Abierto de Australia

La Federación Australiana de Tenis, en un comunicado, dijo que respetaría la decisión del Tribunal Federal. Finalizó el comunicado enviándole buenos deseos y buena suerte a todos los jugadores que van a competir.

El primer juego de Djokovic iba a ser contra su compatriota, Miomir Kecmanovic. Tras la deportación de Novak, Kecmanovic avanzaría a la siguiente ronda por un “lucky loser” regla que se aplica cuando un jugador debe abandonar la competición.

El Abierto de Australia ahora solo contará con un ex-campeón masculino, el tenista español Rafael Nadal.

Responses