Romelu Lukaku quiere detener el abuso en Internet generado en las redes sociales

German Centeno
6 min de lectura
Romelu Lukaku quiere detener el abuso en Internet generado en las redes sociales

El reconocido y talentoso jugador Romelu Lakaku y actual jugador del Chelsea FC. Ha instado a los CEO de las empresas de redes sociales a dialogar en una reunión con las principales estrellas de la Liga Liga Premier para colocar fin a todos los abusos que ellos reciben a través de las redes sociales, principalmente a los relacionados con el racismo.

Algunas de las plataformas más usadas para atacar a los jugadores de fútbol han sido Twitter, Instagram y Facebook, las cuales ya han tomado algunas medidas nuevas para intentar dar una solución a estos inconvenientes, una de ellas las de limitar quienes pueden responder las publicaciones.

No solo los jugadores de futbol masculino se han visto afectado por estos abusos, sino que también las del torneo femenino, quienes son víctimas de insultos sexistas, homofóbicos y racistas e inclusos muchos deportistas han recibido amenazas de muertes.

Un tema personal para Lukaku

Romelu Lukaku quiere detener el abuso en Internet generado en las redes sociales

El delantero del Chelsea ya sufrió en el pasado estos insultos racistas por parte de los hinchas, razón por la que el internacional belga ha comenzado una campaña con la finalidad de colocarle fin a todos estos abusos, especialmente a aquellos recibidos por Internet.

Asimismo, Romelu Lukaku dijo durante una entrevista lo siguiente: “Tengo que luchar, no solo lo estoy haciendo por mí, estoy luchando por mis hijos, por el futuro de ellos, por el de mi hermano, por todos mis compañeros del futbol y sus hijos. La verdad por todos estoy luchando”.

El delantero del Chelsea cree que es el momento exacto para que todas las personas involucradas, tanto las empresas de redes sociales, los órganos de gobierno y los futbolistas se sumen a esta campaña y ayudan a terminar con los abusos.

Lukako también ha dejado claro que cada capitán de los equipos de la liga y al menos cuatro de los jugadores más importante de cada plantilla debería participar en una reunión con los encargados de CEO de Instagram y con los encargados del gobierno, la PFA y la FA, deberían sentarse todos en una mesa y dialogar sobre este tema que afecta tanto a los jugadores deportivos.

El fútbol como principal deporte de entretenimiento

El jugador belga también ha hecho referencia al nuevo concurso fotográfico lanzado por el Chelsea denominado “no al odio”, un concurso que ayuda a entusiasmar a todos los seguidores del club de todo el mundo para que envíen fotografías que muestren una unión en el deporte y rechacen la discriminación y el odio en cualquiera de sus formas.

Cabe destacar que esta campaña fue lanzada desde el mes de marzo de este año por el propietario del club, Roman Abramovich, quien decido lanzar esta propuesta después del lamentable hecho de racismo que recibió el defensa del equipo Reece James.

El belga se ha enfrentado durante su carrera por Europa con constantes insultos racistas en el terreno de juego, principalmente durante su etapa en el Inter de Milán, en Italia. Razón por la cual, el delantero belga lleva a cabo una lucha constante contra el racismo y demás insultos.

Como muestra de apoyo al jugador, la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) se colocó en contacto con Lukako a través del capitán del Chelsea, Azpilicueta, con la finalidad de poder establecer una reunión y llevar a cabo propuestas que permita solucionar este inconveniente que ha afectado el deporte en todos sus sectores.

Durante el mes de enero las principales autoridades y los órganos de gobierno del fútbol, se reunieron en varias ocasiones con las empresas de las redes sociales para abordar el tema del odio en línea, esto como una medida de colocarle fin a toda esta situación.

Respuestas de las redes sociales

Como respuestas a las reuniones correspondientes la red social de Facebook elimino más de 30 millones de mensajes de odio en su plataforma, en donde también se encuentra la aplicación de Instagram y más del 90% de estos mensajes fueron eliminados sin ni siquiera ser denunciados.

Un portavoz de Facebook hizo saber durante una entrevista a un medio local en Londres lo siguiente: “Nadie tiene porque pasar por un insulto racista en ningún lugar, esto es algo que no toleramos en Instagram y en Facebook” “Todos los contenidos racistas que se creen en nuestra plataforma serán eliminados una vez sean vistos, para ello contamos con la ayuda de investigaciones policiales”.

Como otra muestra de apoyo por parte de la red social, crearon la herramienta de “Palabras ocultas” de esta manera se puede evitar que las personas vean estos insultos tanto en los DMs o comentarios. También le han permitido a los usuarios limitar las solicitudes de mensajes directos y los comentarios.

Se debe tener en cuenta que ninguna de estas acciones arreglará esta situación de la noche a la mañana, pero cada una de estas medidas podrá ir evitando que los insultos racistas se hagan cada vez más presentes en las redes sociales.

Intentar dar un mensaje a la afición

Romelu Lukaku quiere detener el abuso en Internet generado en las redes sociales

Desde hace varios años los incidentes por racismos entre los hinchas del Chelsea han ido aumentando, razón por la cual, los dirigentes del club y jugadores han querido implementar campañas o mensajes para disminuir estos insultos. Lukaku cree que con la campaña del “No al odio” se puede conseguir resultados importantes dentro de la comunidad del club, disminuyendo la discriminación lo más posible.

Recordemos que el jugador belga se reincorporó a la Liga Premier esta temporada bajo el escudo del Chelsea. El delantero cree que es momento de hacer más y no simplemente que los jugadores de los diferentes equipos se arrodillen antes de los partidos como una postura para la discriminación.

Marcos Alonso, también jugador del Chelsea ha expresado que la acción de arrodillarse ha perdido fuerza, por lo que las personas ya no lo ven como un acto de respecto o importante para ellos. Del mismo modo, las jugadoras del equipo femenino del Chelsea han hecho saber su opinión, donde Jess Carter, ha dejado claro que la acción de arrodillarse ha quedado como un gesto vacío.

De acuerdo con todo esto, el delantero belga se ha mostrado optimista con esta nueva campaña y espera poder conseguir el apoyo de todos para lograr resultados positivos y así disminuir cualquier acto discriminatorio en su máxima expresión.

Responses