Escuche esta historia

--:--

7:44

Turquía prohíbe volar a Bielorrusa a sirios, yemeníes e iraquíes para ayudar a frenar la crisis migratoria

German Centeno
7 min de lectura
Turquía prohíbe volar a Bielorrusa a sirios, yemeníes e iraquíes para ayudar a frenar la crisis...
Turquía prohíbe volar a Bielorrusa a sirios, yemeníes e iraquíes

Este viernes se ha conocido que las autoridades de Turquía han anunciado a los ciudadanos de Yemen, Irak y Siria que no pueden viajar en avión a Bielorrusia, esto como una medida de apoyo para intentar frenar la crisis migratoria en la frontera con Polonia.

Esto ha llegado tras los distintos esfuerzos de la Unión Europea y la Comisión Europea para intentar colocar fin a esta tendencia entre los países de origen y tránsito de los migrantes.

Todo esto a causa de los problemas de entrada ilegales hacia el bloque comunitario desde el suelo bielorruso, los cuales la Unión Europea achaca al régimen bielorruso.

De esta manera, las autoridades turcas han indicado que los ciudadanos sirios, iraquíes y yemeníes que quieran viajar a Bielorrusa desde aeropuertos turcos no podrán comprar boletos aéreos hasta nuevo aviso. Tal cual como se ha indicado en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil Turca.

Ha sido aplaudida la medida publicada por Turquía

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha dado las gracias a Ankara por la decisión que ha tomado y asimismo, y ha aplaudido la cooperación y el apoyo de la Autoridad de Aviación Civil en un mensaje difundido mediante la red social de Twitter.

Se ha conocido que el ejecutivo europeo estableció contactos con una gran cantidad de compañías de aviación, logrando así que las aerolíneas iraquíes y turcas limiten sus viajes a Bielorrusia durante las próximas semanas.

De igual manera, se quiere lograr que el aeropuerto de Estambul quede vetado al uso de las aerolíneas bielorrusia Belavia. Algunas fuentes europeas han confirmado que Bruselas ha contactado con Etihad, MEA, Oman Air, Iraqi Airways y Egypt Air!, Royal Air Maroc, Air Arabiya, Emirates, Fly Dubai, Turkish Airlines, Qatar Airways.

Así como con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Estos contactos se enmarcan en los esfuerzos conjuntos de la Comisión Europea y los Estados miembros para poder brindar una respuesta a toda la tensión entre la frontera de Polonia y Bielorrusia.

Para ello se han establecido comunicaciones con más de 33 países de origen y tránsito de migrantes.

La Unión Europea carga contra Bielorrusa

Turquía prohíbe volar a Bielorrusa a sirios, yemeníes e iraquíes para ayudar a frenar la crisis...
Turquía cierra vuelos para Bielorrusia por crisis migratoria a Sirios, iraquíes y yemeníes

La Unión Europea ha culpado al gobierno del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de estar usando a migrantes con fines políticos, en pleno pulso con el bloque europeo por las sanciones que ha recibido en contra de su gobierno.

Lo que ha generado una fuerte crisis migratoria en la frontera polaca, donde actualmente se encuentran miles de migrantes empujados por las autoridades bielorrusas y que ha venido generando una tensión de guerra entre ambos países.

Dana Spinat, portavoz comunitaria, ha expresado lo siguiente: "todas las aerolíneas contactadas han condenado cualquier tipo de tráfico humano y todas ellas han mostrado su compromiso para combatir este fenómeno". Hasta ahora, Iraqi Airways ha anunciado que no va a reanudar los vuelos a Bielorrusia.

Por otro lado, Turkish Airlines va a suspender la venta de billetes al país para los ciudadanos de nacionalidades Yemen, Sirios e Irak. Además, después de que el aeropuerto de Estambul se convirtiera, en palabras del Alto Representante, Josep Borrell, en un lugar de tránsito de migrantes. El ejecutivo europeo ha conseguido que las autoridades turcas prohíban a Belavia usar la red de Turkish Airlines.

De esta manera se intentará evitar que los migrantes lleguen a Minks mediante Estambul. Por lo tanto, Spinant ha recordado que la Comisión está estudiando la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra aquellas aerolíneas que no cooperen con Bruselas en esta situación y se conviertan en cómplices del tráfico de personas.

Respuesta internacional

De acuerdo con las declaraciones desde Líbano, donde se ha estado investigando este tema con las autoridades nacionales, el vicepresidente Margaritis Schinas de Migración de la Comisión, ha aplaudido la decisión de las autoridades turcas de liminar sus operaciones aéreas hacia Bielorrusa como una muestra de apoyo a la crisis migratoria.

"Tengo la certeza de que Líbano también está listo para trabajar en esto. Debemos construir y lo estamos haciendo con una coalición internacional contra el uso de personas como un arma político" lo ha asegurado el comisario griego.

Schinas también ha subrayado que Bruselas no permitirá que continúen las rutas a Bielorrusia en estos momentos, por lo que ha atribuido a la acción de redes internacionales de traficantes y asimismo ha avanzado que la Unión Europea intentará reforzar el paquete de sanciones contra el régimen bielorruso durante la próxima semana.

De esta manera permanecerán en contacto con los Estados Unidos para intentar coordinar medidas que resulten efectivas para frenar con esta crisis migratoria.

Como apoyo a todos estos refuerzos, algunos miembros del Ejecutivo comunitario estarán viajando a Irak, Egipto y Turquía, así como a Emiratos y Libano. Schinas se ha estado desplazando esta semana por distintos lugares para intentar presionar a estos países sobre lo importante que es cerrar las rutas aéreas a Minsk.

Para esto, el vicepresidente comunitario agregó lo siguiente: "Estamos en un momento muy complicado, en el que contamos con nuestros amigos y estamos muy alegres de que tenemos muchos".

Belavia se une a Turquía

La aerolínea nacional de Bielorrusia, Belavia, ha asegurado que no estará permitiendo el embarque en Turquía de las personas con ciudadanía Siria, Yemen o de Irak para poder continuar con las directrices de las autoridades turcas tras el repunte del flujo migratoria en la frontera.

De acuerdo con esto, la compañía Belavia ha ofrecido el reembolso del billete a los pasajeros afectados por esta medida: "Por decisión de las autoridades turcas, desde el pasado 12 de noviembre los nacionales de Yemen, Irak y Siria no podrán embarcar en los vuelos de Turquía a Bielorrusia".

Actualmente son miles de personas las que se encuentran en la frontera de Bielorrusia con varios países de la Unión Europea, principalmente Polonia, esto como resultado de una nueva ola de migrantes en donde el bloque comunitario responsabiliza directamente al presidente Lukashencko.

Tras todo esto, Lukashenko a amenazado con todo tipo de represaría tas las sanciones externas. También se ha comunicado con su homólogo de Rusia, Putín para solicitar apoyo y cooperación. Todo indico que Rusia ve con buenos ojos la posición de Bielorrusia en todo esto.

Ahora mismo Belavia se encuentra en el ojo del huracán por la supuesta organización de vuelos desde países de origen de refugiados y migrantes, donde la mayoría de ellos provienen de países de Oriente Próximo e Irak. Por ahora, tanto la aerolínea como el Gobierno de Bielorrusia han negado rotundamente el tráfico de migrantes.

Ciudadanos de Irak podrían regresar a su país

Se ha conocido que en la Embajada de Irak en Rusia, voz oficial de Bagdad ante Mink, se ha ofrecido un avión con los ciudadanos iraquíes que se encuentren en la frontera de Bielorrusia y que quieran regresar a su país de origen. Asi han instado a todos aquellos ciudadanos a que puedan regresar a Irak de forma fácil, segura y rápida.

Ahmed al Sahaf, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha confirmado al medio Rudaw el inicio para el proceso de inscripción y de igual manera ha prometido a todos los ciudadanos que han perdido sus pasaportes que les otorgará uno provisional para que puedan regresar.

Asimismo, ha explicado que se trata de un retorno gratuito y voluntario por lo que no obligaran a nadie a hacerlo.

Al Sahaf ha indicado que alrededor de 600 ciudadanos iraquíes han solicitado un permiso de residencia en Polonia, por lo que ha subrayado que el gobierno de Irak va a seguir con su labor diplomática para que se puedan garantizar todos los derechos de los migrantes.

Responses