Escuche esta historia

--:--

6:53

La FIFA y la UEFA toman medidas extremas con respecto a Rusia

Lenin Boscaney
6 min de lectura
La FIFA y la UEFA toman medidas extremas con respecto a Rusia
La selección rusa fue suspendida del Mundial de Qatar.

Este lunes ambos órganos, por su parte, aprobaron medidas aplicadas a la Federación Rusa de Fútbol con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania que ya ha provocado un impacto a nivel mundial como también al mundo deportivo.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas al país gobernado por Vladimir Putín y, en este caso, las máximas autoridades deportivas del fútbol no se han hecho esperar expresando en un comunicado que:

"Con respecto a las próximas eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2022, la FIFA ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Asociación Polaca de Fútbol, la Asociación de Fútbol de la República Checa y la Asociación Sueca de Fútbol y ya ha entablado un diálogo con todos ellos. La FIFA se mantendrá en estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables".

La FIFA junto a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) han aprobado inicialmente que los jugadores de Rusia no podrán competir bajo el nombre de su país y tanto la bandera como el escudo están prohibidos.

Además, agregaron que cada encuentro programado en dicho país debe realizarse en un campo neutral y a puerta cerrada. Por otra parte, cabe destacar que la selección rusa de fútbol masculino quedó en el segundo lugar del Grupo H y por tal razón no ha clasificado directamente al Mundial de Qatar.

El combinado dirigido por Valeri Gueórguievich Karpin debería ir a una repesca programada para el 24 de marzo en donde se disputará el cupo a la Copa Mundial contra Polonia, que por cierto, esta federación ya informó que no jugará contra Rusia hasta que cese la invasión a Ucrania. Las recomendaciones del COI van enmarcadas en el siguiente comunicado:

"La Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de pruebas deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de atletas o dirigentes deportivos de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia”.

De la misma manera, el texto expresa que “los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”.

Apoyando esta iniciativa también se encuentran las Federaciones de Francia y República Checa. El presidente del organismo francés Noël Le Graët expresó al respecto en una entrevista al diario Le Parisien:

"Me inclino por excluir a Rusia del próximo Mundial. Este es mi primer impulso. Normalmente, creo que el deporte está ahí para reconciliar a la gente y aliviar las tensiones. Pero esto ha ido demasiado lejos. Y el mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede permanecer neutral. Desde luego, no me opondré a la exclusión de Rusia".

Suspendida la Selección Rusa del Mundial y expulsado el Spartak Moscú de la Europa League

La FIFA y la UEFA toman medidas extremas con respecto a Rusia
La decisión también afecta a todas las selecciones y clubes del país que están en torneos europeos actualmente.

En el mismo orden de ideas, el COI subió el tono de sus recomendaciones al comunicarle a las federaciones y organismos competentes que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos".

Basándose en esto, la FIFA y las demás autoridades futbolísticas competentes después de evaluar la situación bélica entre estas dos naciones y las recomendaciones del COI, tomaron la decisión de suspender a la Selección Rusa del Mundial de Qatar así como el impedimento de los clubes de la Federación rusa de participar en sus respectivas competencias.

El Despacho del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA fueron los entes encargados de ejecutar la decisión y así se demuestra que el fútbol se ha unido en contra de la guerra.

De esta manera, Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, presidentes de la FIFA y la UEFA respectivamente, aplican las medidas que están en sus manos para contribuir que, en un futuro cercano, el fútbol pueda ser de nuevo ese puente de paz y unidad entre los países.

Cabe destacar que la decisión se extiende a todas las selecciones del país ruso, así como la cancelación del patrocinio de la compañía rusa Gazprom después del cambio de sede de la final de la UEFA Champions League que se iba a realizar en San Petersburgo por el Stade de France de Saint-Denis en París.

De igual modo, la UEFA decidió eliminar de la Europa League al Spartak de Moscú, quien iba a disputar los partidos de ida y vuelta (10 y 17 de marzo) de los octavos de final de la competición de clubes europea contra el RB Leipzig de Alemania, pero debido a esto los alemanes se convierten en el primer club en clasificar a cuartos.

A su vez los deportistas ucranianos han exigido a través de una carta abierta al presidente del COI, Thomas Bach y al presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons la suspensión de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia, en donde expresan que:

"La invasión de Rusia a Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia, es una clara violación de las Cartas Olímpicas y Paralímpicas, una violación que debe ser sancionada con firmeza. Si el COI y el CPI se niegan a tomar medidas rápidas, claramente están enfatizando la violación del derecho internacional y de sus propios estatutos por parte de Rusia y Bielorrusia"

Por su parte, la directiva del COI decidió que va a retirar la Orden Olímpica a Putin y demás miembros del gobierno ruso, así como también la Federación Internacional de Judo suspendió al máximo mandatario ruso del cargo de presidente honorario.

De igual forma, la Federación de Taekwondo le retiró el cinturón negro de 9° dan concedido en noviembre de 2013.

Reacción de la Federación Rusa de Fútbol y del Spartak de Moscú

La FIFA y la UEFA toman medidas extremas con respecto a Rusia
El club ruso expresó su descontento por la decisión.

Sin embargo, la Federación Rusa de Fútbol no tardó en responder a las medidas aplicadas en donde califican de “discriminatorio y contrario al espíritu deportivo” y por eso se muestra “categóricamente en desacuerdo”.

"Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competición internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, trabajadores de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales", puntualizó.

El Spartak de Moscú también se ha mostrado inconforme con la decisión y aunque expresa que acatará la medida, no ha dejado de manifestar que el deporte "debe construir puentes, no quemarlos".

En el mismo orden de ideas, una vez que terminó la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de su vicepresidente, Luis Rubiales expresó su apoyo completo a la decisión de la FIFA y de la UEFA.

 

 

 

 

Responses