Armadillo gigante

Fernando
Fernando
5 min de lectura

Armadillo gigante todas sus Características y reproducción. El armadillo gigante es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción según informa la UICN.

Tanto la cacería como la pérdida de su hábitat natural han hecho que su población descienda considerablemente.

Este animal se encuentra distribuido por casi todos los lugares de Sudamérica, y como su nombre nos indica cuenta con un gran tamaño. Siendo el armadillo más grande del mundo actualmente.

Armadillo gigante – Educación Infantil – WebMediums

Información del armadillo gigante

Dependiendo de la región donde se encuentre el armadillo gigante puede llamarse de diferentes maneras, por nombrar algunos ejemplos, tatú carreta, gurre grande, cuspón, ocarro, cabazu y de muchas otras formas más. El nombre de este animal hace referencia a su fuerte caparazón.

Su nombre científico es Priodontes maximus y pertenece al orden Cingulata de la familia Dasypodidae. Se le considera el único miembro perteneciente al género monotípico endémico de Sudamérica.

Descripción física del tatú carreta

Enumerando algunas de las características físicas de este animal podemos destacar:

• Peso; Por lo general este es de 19 o 33 kilogramos en ejemplares adultos.

• Tamaño; Estos animales pueden medir entre 75 y 100 cm.

• Cabeza; Esta es gruesa y pequeña con orejas bien separadas con placas de armadura entre ellas. Su rostro dispone de una forma cónica, sin pelos y de color carne. Mientras que en su hocico podemos encontrar 100 dientes cada uno de ellos iguales.

• Cuerpo; En cuanto a su vientre este está completamente desnudo, pero el resto del cuerpo está protegido por un fuerte caparazón flexible.

• Garras; El armadillo gigante de Sudamérica tiene unas garras grandes y robustas que pueden medir 20 cm.

• Caparazón; Al contrario de lo que se puede pensar, el caparazón de este animal es flexible con placas pequeñas, grises con cierto color amarillento. Esta característica se encuentra desde su cola hasta las patas.

Comportamiento

Son seres nocturnos, con hábitos subterráneos, que pueden recorrer varios kilómetros únicamente para alimentarse. Al mismo tiempo son muy ágiles, veloces y buenos cavadores.

Estos animales pueden apoyarse en sus patas traseras y cola mientras intentan alcanzar su alimento o espantar algún depredador.

Por último y a diferencia de otros armadillos de menor tamaño, este ejemplar no debe ocultarse todo en su caparazón.

Armadillo gigante – Educación Infantil – WebMediums

¿Dónde vive el armadillo gigante?

Como mencionamos antes este animal pueden encontrarse en casi toda Suramérica, en lugares como Colombia, Venezuela y Guayanas se puede ver a esta mamífero. El mismo sigue hasta el norte de Argentina abarcando la cuenca del Río Amazonas.

Gracias a que puede adaptarse a varios terreros es frecuente encontrarlos en selvas tropicales, sabanas, llanuras de inundaciones y bosques.

Al mismo tiempo se han avistado a estos armadillos viviendo en zonas de 500 metros por encima del nivel del mar.

Es importante resaltar que sin importar el lugar donde se encuentre, este animal requiere de una madriguera para vivir. La cual debe ser construida por el mismo.

¿Qué come el armadillo gigante?

Su principal fuente de alimentos son los insectos, estos los puede capturar con ayuda de su lengua que segrega una sustancia viscosa. También puede consumir larvas de otros artrópodos, gusanos y carroña en general.

Este animal en peligro de extinción poseen un olfato muy bueno, este representa una gran ventaja para él, ya que el resto de los sentido no están bien desarrollados.

Como dato curioso este animal no es capaz de distinguir los colores, afortunadamente no es problema ya que es un mamífero nocturno.

Reproducción

La madurez sexual en estos animales llega a los 9 o 12 meses de edad y el momento de reproducirse llega en verano y dura unos cuatro meses. Cuando el macho se aparea con la hembra, esta dará a luz una o dos crías que estarán bajo en cuidado de la madre por unos meses.

Armadillo gigante – Educación Infantil – WebMediums

Mientras están con la madre serán alimentados con leche materna, hasta que se adapten paulatinamente a la dieta adulta.

Estado de conservación

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) considero a este animal vulnerable a la extinción. Al mismo tiempo lo podemos encontrar listado en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Es importante reconocer la gravedad del asunto ya que en Uruguay se considera extinto regionalmente. Mientras que en Colombia su estado es en peligro de extinción, lo mismo ocurre en Venezuela con esta especie que lleva protegida desde 1983.

En Paraguay y Argentina están en estado crítico de extinción, mientras que en Perú y Ecuador se considera en estado vulnerable.

La pérdida de su hábitat, su cacería para el consumo y la captura ilegal para la venta clandestina, hacen que este animal esté en peligro de extinción. Además los hábitos alimenticios específicos y la baja capacidad reproductiva representan un problema para esta especie.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Educación Infantil

Educación Infantil

Publicación inicio alrededor de 5 años

La educación infantil o educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria.

Responses