Escuche esta historia

--:--

6:05

Fobia escolar: Descubre si tu pequeño lo padece

Maria de Piña
5 min de lectura

El temor que puede experimentar un infante respecto al hecho de ir a la escuela no necesariamente está asociado al bullying, a esto se le llama fobia escolar. Se trata de un profundo miedo a dirigirse o permanecer en el colegio, y puede llegar a afectar en gran manera.

Los factores que disparan la fobia son muy diversos, pero este problema va más allá del típico rechazo que todo niño experimenta en alguna etapa sobre asistir a su escuela. La fobia escolar es toda una pesadilla para los chicos, por eso te enseñaremos a enfrentarla.

¿Fobia o rechazo escolar?

Fobia escolar: Descubre si tu pequeño lo padece – Educación Infantil
Fobia escolar

Estos dos conceptos suelen confundirse muy a menudo, y aunque poseen similitud, existen algunas diferencias claras que nos ayudan a identificar la intensidad del problema. Aclaremos los conceptos para que puedas ayudar a tu pequeño de la forma correcta.

Fobia escolar

La fobia se caracteriza por un profundo temor con alta intensidad que provoca cambios físicos y psicológicos en la persona que la padece. Un niño con fobia escolar hará mucho más que llorar o quejarse, puede tornarse violento, aislarse o enfermar a causa del miedo.

Lo que él experimenta va más allá de un simple rechazo a alguna área en específico, su pánico se manifiesta incluso en el trayecto a la escuela. El hecho de saber que debe regresar a la escuela al día siguiente, lo perturba y solo tiene paz fuera de ella.

Rechazo escolar

En este caso nos encontramos con un desagrado a ciertas áreas o personas de la escuela, incluso puede ser desagrado hacia el estudio. El niño es consciente e identifica claramente lo que no le gusta, hace todo lo posible por no ir al colegio y protesta de diferentes maneras.

Es común solo observar llantos y pataletas de manera intermitente, y pueden convertirlo en un medio de manipulación. Claramente, no estamos ante un miedo o pánico excesivo, sino ante un fuerte desagrado movido por uno o varios factores.

¿Qué síntomas puede presentar la fobia escolar?

Cada caso puede manifestarse de manera diferente según sea la intensidad del miedo, pero en general existen ciertos síntomas que son muy usuales. En el aspecto psicológico, se hacen notorios los episodios de temor con reacciones violentas, llantos y quejas.

Los chicos tienden a aislarse, esto los lleva a esconderse y evitar relacionarse con otros. Las características depresivas también se manifiestan, como la tristeza o la falta de ánimo.

Por otra parte, los ataques de ira son bastante frecuentes y peligrosos. Al padecer la fobia se ven inmersos en un fuerte estado de ansiedad, lo que también desencadena reacciones físicas como las siguientes:

  • Sudoración excesiva.

  • Temblores.

  • Dolor de cabeza.

  • Diarrea.

  • Vómitos.

  • Náuseas.

  • Dolor estomacal.

  • Insomnio.

Factores que causan la fobia escolar

Fobia escolar: Descubre si tu pequeño lo padece – Educación Infantil
Causas de la fobia escolar

En cuanto a las razones que pueden originar la fobia escolar, nos encontramos con una amplia lista de posibles responsables. A continuación, te presentamos las más habituales que motivan a la aparición de este conflicto psicológico.

Cambios de localidad o colegio

El temor puede surgir motivado a no querer vivir nuevas experiencias, un profundo miedo a lo desconocido puede ser la razón de la fobia.

Ocurre muy seguido en familias que se mudan de estado o país, también pasa si se da un cambio brusco de escuela.

Fracaso académico

En hogares con altos estándares de exigencia académica llega a suceder que algún infante desarrolla la fobia por temor a fracasar.

Esto ocurre más aún cuando es bombardeado desde chico con proyecciones de futuro muy altas que lo aterran.

Acoso o bullying

El bullying no siempre es la principal causa, pero si es muy frecuente. El temor al maltrato de los compañeros es una fuerte motivación para presentar la fobia.

El miedo a estar en riesgo a diario hace que muchos niños no quieran ir a la escuela jamás.

Pérdidas cercanas

Si un niño sufre la pérdida de algún familiar cercano que esté muy involucrado en su proceso escolar, esto puede afectarlo grandemente.

El hecho de saber que esa persona ya no está, puede hacer que la fobia se manifieste como respuesta a sentirse solo en la escuela.

 Conflictos paternales

Los divorcios y separaciones son desencadenantes frecuentes de múltiples trastornos en los infantes, y la fobia escolar es uno de estos.

Asumir la separación de sus padres puede ocasionar la aparición del temor a la escuela al sentirse desprotegido o rechazado.

Ausencia forzada

Se han dado escenarios donde chicos que se ven forzados a abandonar la escuela temporalmente por accidentes, conflictos o enfermedades, los lleva a que no quieran regresar a ella.

Su fobia mayormente se centra en no estar preparados para volver a ese entorno.

¿Qué debe hacer un padre para ayudar a su hijo?

Fobia escolar: Descubre si tu pequeño lo padece – Educación Infantil
Cómo superar la fobia escolar

Lo primero que debe hacer para ayudarlo, es no apoyar su idea de refugiarse en casa, aunque entendemos que no es cómodo para el niño, no ir al colegio solo empeora su estado. Claramente, esto debe hacerse desde una postura de tacto y comprensión.

Los padres deben esforzarse por encontrar la génesis del temor, para saber cómo enfrentarlo, para esto posiblemente necesiten ayuda de un experto. Un psicólogo infantil puede ser muy útil para dar con la raíz del problema que provoca la fobia.

Al identificar la causa, esta debe notificarse a la escuela para que presten el mayor apoyo posible y faciliten la estadía del niño en el colegio. Los padres deben manifestarle al chico tanto apoyo y respaldo como puedan, y evitar juzgarlo o presionarlo.

El crear escenarios para que los niños se relacionen con otros chicos de su edad es una herramienta muy práctica para fortalecer su grado de interacción con otros. Esto provoca que vea la escuela como un lugar para relacionarse y no netamente como lugar de estudio.

Si te has identificado con esta problemática, no temas, sigue estos consejos y busca ayuda profesional, pues todo tienen solución.

 

Responses