Importancia de detectar plagio en la educación

2 min read

¿Qué es el plagio? El plagio no es más que la copia que realiza una persona de una obra ajena que presenta como propia.

El plagio posee dos características fundamentales:

*La copia total o en parte de una obra ajena.
*Presentación de la copia como obra original, sustituyendo al autor verdadero.
Importancia de detectar plagio en la educación – Educación Infantil

¿Existen programas para detectar plagio en línea?

En la actualidad existen programas para detectar plagio en línea, dentro de los cuales encontramos :

1- Ephorus: este programa es utilizado por muchos profesores ya que les permite detectar copias de fragmentos de contenidos e incluso contenidos completos, también le ofrece las fuentes de las que proviene dicho contenido.

2- Turnitin: este programa lo utilizan varias universidades ya que les permite comparar los documentos cargados con los trabajos y contenidos de otros sitios web.

3- PlagScan: este es un programa que los utiliza muchas instituciones, pues les permite realizar una comparación con contenidos en la web, no almacena documentos si su autor no lo autoriza por lo que le da chance a cada usuario de eliminar sus trabajos una vez que hayan verificado si existe plagio o no.

Los estudiantes encuentran fácil la rapidez, la comodidad y la facilidad que se presenta al coger una información y plasmarla en alguna investigación o escrito, y tomarlo como suya sin embargo, están cometiendo plagio, lo que va contra la ética educativa. Es por eso, que los profesores tienen que actuar y utilizar los programas para detectar plagio.

¿Cuáles son las razones para detectar plagio en la educación?

Existen muchas razones para detectar plagio en la educación, las cuales son importantísimas, a continuación te presento algunas.

- El plagio puede considerarse como equivalente a que los alumnos se nieguen a analizar los contenidos en los que basan su trabajo investigativo, es por ello que no se puede aprobar un trabajo plagiado.

- El plagio debe detectarse porque representa un retraso en el programa de los conocimientos, ya que los alumnos al copiar y pegar información en su trabajo, no desarrolla su mente, no son creativos y no sacan sus conclusiones




Responses