¿Que es la educación infantil?

Alejandro Figuera
3 min de lectura

La educación infantil es un ciclo del sistema educativo que se imparte paralelamente al período de la vida en el que estamos empezando a aprender lo más básico acerca de las conductas sociales, incluyendo los valores y principios.

Además, desarrollamos nuestros sentidos de manera eficiente y podemos empezar a descubrir habilidades que vayan trazando el camino de lo que podemos llegar a ser en la edad adulta.

Dependiendo del país, este ciclo puede ser un sistema perteneciente a la estructura de educación general o simplemente un jardín de niños o un centro de cuidado, la edad que comprende esta etapa es de 0 a 6 años.

¿Que es la educación infantil? – Educación Infantil – WebMediums

¿En qué beneficia la educación infantil a los niños?

Es la etapa en la que el niño forja sus virtudes tanto físicas como psicológicas, además del desarrollo de todos los sentidos y las actitudes básicas. Si especificamos, la creatividad de los niños, percibe una mejora considerable.

La autenticidad y autonomía de cada pequeño ser, es muy importante, debería ser uno de los principales puntos a enfocarse para cada niño, ya que el derecho fundamental de la libertad debe ser respetado desde el primer día de haber nacido, eso implica no limitar su conocimiento ni obligarlo a adoptar una personalidad ajena.

Entre otras cosas, se le enseña a los niños a aprender cosas relacionadas con todo, de una forma muy básica, para que así puedan desenvolverse cada vez mejor en la sociedad en la que se encuentran.

¿Quienes se encargan del enfoque de los niños en la educación infantil?

Pensarás, los maestros, y sí, son responsables, pero no solo ellos sino también toda persona que esté presente en el entorno cotidiano del niño. Los padres, los hermanos, los maestros, son comúnmente las personas que se encargan del enfoque de los niños en la educación infantil.

Es sabido que la educación infantil en muchos países, sobre todo de América Latina, es obligatoria a partir de la segunda etapa, es decir, a partir de los 3 años de edad.

Antes de esos 3 años, la primera etapa (de 0 a 3 años) corresponde más que todo a los familiares, se debe proveer una educación objetiva y nutrida a cada niño, de no ser así, tendrían dificultades a la hora de desenvolverse en la mayoría de los entornos.

¿Que es la educación infantil? – Educación Infantil – WebMediums

La educación infantil, comprende dos modalidades, una es la escolarizada y la otra la no escolarizada, en la primera las personas más influyentes para los niños son los especialistas, como los maestros, la pedagogía en la que se especializaron, hace que los niños se desarrollen de una mejor forma.

Los padres o cualquier persona cercana, ya sea un hermano o una niñera, son los protagonistas en la educación infantil no escolarizada y puede que no tengan la misma capacidad para forjar al niño como un maestro. Sin embargo, lo más importante es el punto recalcado anteriormente:

No juzgues a ningún niño por como actúa desde temprana edad, deja que su personalidad se desarrolle de forma natural y nunca limites su conocimiento a lo que te convenga; es muy común ver a padres educando a sus hijos de mala forma, por diferentes razones, como la ignorancia o el resentimiento.

Responses