Escuche esta historia

--:--

10:02

¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio?

En su carrera artística, distintos artistas han sido acusados por similitudes o plagios en algunos de sus temas.

Veronica Morao
9 min de lectura
¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio? – Farándula y Entretenimiento

En ciertos casos han tenido que pagar una cantidad importante de dinero, u ofrecerle cierto porcentaje de las ganancias obtenidas por el éxito del tema musical.

Te mostramos los artistas que han recibido acusaciones de plagio:

Sam Smith

¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio? – Farándula y Entretenimiento
Cantante Sam Smith

Los seguidores del británico aseguran que ‘Stay with me’ tiene un gran parecido a ‘I Wong back down’ de Tom Perry. Después de este cuestionamiento, Perry se comunicó con Smith para llegar a un acuerdo.

Según información ofrecida por Rolling Stone, Sam le otorgó crédito a Jeff Lyne y Tom Perry, con el fin de no llevar el caso a tribunales.

Ed Sheeran

En el 2017, los fanáticos de Ed Sheraan lo acusaron de plagio. Aseguraron que ‘Shape of you’ cuenta con una estrofa parecida a ‘No Scrubs’ de TLC.

Según la cadena Billboard, el cantante no causó revuelos innecesarios y le otorgó crédito a Kevin Briggs, Mando Burrus y Tameka Cottle.

Rihanna

La famosa fue demandada por el fotógrafo David LaChapelle por copiar ocho de sus fotos en el video S&M.

La acusación fue porque LaChapelle aseguro que la temática, los colores, la iluminación y decoración, fueron de su autoría y exigió 1 millón de dólares.

La cantante le ofreció un acuerdo extrajudicial y el cantante aceptó. El monto cancelado no es de conocimiento público.

Justin Bieber

White Hinterland aseguró que el exitoso tema de Bieber ‘Sorry’ cuenta con partes de su canción ‘Ring The Bell’. Por este motivo, decidió demandar al productor Skrillez y a los coautores del tema Michael Tucker, Julia Michaels y Justin Tranter.

El portal de noticias TMZ, notificó que, Hinterland cedió la demanda. Hasta ahora, no se conocen los motivos por los que tomó esta decisión.

The Beatles

La canción ‘Come Together’ fue acusada de ser poseer partes iguales del tema de Chuck Betty, ‘You Can’t Catch Me’. Ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial y siguieron adelante.

Katy Perry

¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio? – Farándula y Entretenimiento
Cantante Katy Perry

Por una coincidencia, de su éxito Dark House, la cantante tuvo que pagar 2 millones 78 mil dólares.

Al momento de escuchar la canción, el rapero Flame reconoció y acusó el plagio de Katy.

Aseguró que los sonidos eran los de su tema “Yoyful Noise”.

Gotye

El cantante aceptó que su canción ‘Sombody That I usted to know’ fue un plagio de la canción del artista brasileño Luis Bonfà, ‘Seville’.

Por lo que Gotye compartió con los herederos del músico, el 45% de las ganancias obtenidas por el tema.

J Balvin

El cantante fue acusado al supuestamente copiar en su tema ‘Loco contigo’, la canción ‘Do You Ting’. Por eso, la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), decidió congelar las regalías del colombiano en dicho país, hasta obtener resultados de este problema.

No obstante, Balvin en colaboración de Sech, Nicky Jam, Natti Natasha, Ozuna y Darell, hicieron un remix de este tema, el cual también fue incluído en la demanda.

Pharrell Williams y Robin Thicke

Un tribunal de Los Ángeles sentenció a Pharrell Williams y Robin Thicke al pago de 7.3 millones de dólares a Marvin Gaye, por la frase ‘Got to give it up' en el tema Blirred Lines.

Vanity Fair aseguró que está es la multa más alta por violar derechos de autor en la industria musical, en toda la historia.

Jay Z

Jay Z ha sido acusado en muchas ocasiones por plagio. El caso más famoso fue el de ‘Big pimpin’.

En esta ocasión quien realizó la denuncia fue Osama Fahmy, el sobrino de Baligh Hamdi, alegando que Jay Z copió el sonido de la flauta oriental que fue creada para ella película ‘Khosara Khosara’.

Los abogados de Jay Z se comunicaron con el sello discográfico EMI Arabia quienes poseen los derechos de la película y procedieron a pagarle una suma de 100 mil dólares.

Los herederos de Hamdi, fueron los encargados de recibir la suma de dinero.

Shakira

¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio? – Farándula y Entretenimiento
Cantante colombiana Shakira

En el 2014, un juez de Nueva York, alegó que su tema ‘Loca’ violaba los derechos de autor de Ramón Aries Vázquez.

Sin embargo, la inspiración de Shakira para esta canción fue una canción del compositor Edward Bello Po “El Cata”, quien se encargó de plagiar a Arias Vázquez. Bello fue a juicio y se hizo responsable de la autoría de la canción, dejando a Shakira fuera de este inconveniente.

Otro de los casos en los que la colombiana fue denunciada por plagio, fue con el sencillo ‘La Bicicleta’.

Vanilla Ice

Los fanáticos de Queen aseguraron que el sencillo ‘Ice Ice Baby’, era parecido a ‘Under Pressure’. A pesar de la gran semejanza, se negó la inspiración basada en el tema de Queen.

Sin embargo, la agrupación Queen y David Bowie, recibieron un pago como ganancia del éxito generado, además de los créditos en la canción. El tema de Vainilla Ice fue muy famoso en 1989.

Bruno Mars

El DJ Breakbot, de Francia, publicó en sus redes sociales el parecido entre ‘Treasure’ de Bruno Mars y su canción ‘Baby I’m Yours’.

Este caso no llegó a tribunales, ya que el DJ dijo antes los medios que está canción fue inspiración para Bruno Mars.

Black Eyed Peas

El DJ Adam Freeland, publicó en Twitter que la canción ‘Party all The time’ tiene un parecido a ‘Mancry’. Los abogados de ambas agrupaciones se pusieron en contacto y aseguraron que, era una falta de documentación legal en la que se acreditaran los derechos.

Amaral

El ritmo de la guitarra en su canción ‘Toda noche en la calle’ es el mismo de la canción de David Bowie, ‘Rebel, Rebel’.

Los seguidores se encargaron de hacer las comparaciones entre ambos temas en las redes sociales.

Pitbull

¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio? – Farándula y Entretenimiento
Cantante Pitbull

A través de las redes sociales, los fanáticos del grupo jamaiquino Chaka Demus & Pliers, se quejaron porque la canción ‘El Taxi’ es un plagio del tema ‘Murder She Wrote’ de 1992. El tema de Pitbull fue muy exitoso y se posicionó en los primeros lugares de popularidad.

A pesar de los comentarios, no existió ningún tipo de demanda ante el tema.

Ray Parker JR.

El caso de la demanda por parte de Huey Lewis hacia Parker, fue por la canción ‘Ghostbusters’, el cual según Lewis es un plagio de su tema ‘I want a New Drug’. La canción de Parker fue famosa al formar parte de la película ‘Cazafantasmas’, siendo el tema principal.

A pesar de que el caso fue llevado a tribunales, ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial del cual no se tiene conocimiento de los detalles.

Michael Jackson

En una apelación, y un acuerdo de ambas partes, se sostuvo que la canción ‘Will You be there’ de Jackson y la canción del italiano Al Bano, ‘I cigni de Balaka’ eran temas originales y que contaban con una similitud estructural.

Este resultado se obtuvo después de que se viera la similitud ante un juicio y una multa impuesta de 4 millones de libras a Michael Jackson.

Coldplay

La banda recibió una demanda por Joe Satriani, quien señaló que copiaron el ritmo de ‘If I Could Fly’ en el tema ‘Viva la Vida’.

Por eso, decidieron llegar a un acuerdo económico entre ambas partes, y de esta manera el caso no llegó a tribunales.

Olivia Rodrigo

Según los fanáticos, la canción de Olivia Rodrigo ‘Good for u’, cuenta con un parecido a la canción de Paramore ‘Misery Business'. Después de esta observación, la compañía publicitaria de Paramore, Warner Chapoell Music, informó que el ex guitarrista de la banda y la cantante, fueron acreditados como co-escritores de la canción, sin necesidad de llegar a tribunales.

Enrique Iglesias

¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio? – Farándula y Entretenimiento
Cantante Enrique Iglesias

En el verano del 2014, el tema ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno, fue un éxito.

Sin embargo, recibieron una demanda por parte de Germán Schulz y Cristian Mauricio Escuti, ya que el tema fue una copia de su canción del 2009, ‘Quiero Bailar Contigo’.

La acusación no tuvo éxito, ya que la canción no fue registrada, lo que impidió el reclamo de derecho de autor.

Oasis

La banda inglesa ha sido acusada de plagio, y en varias ocasiones han tenido que pagar grandes sumas de dinero.

Tal es el caso del éxitoso tema ‘Winderwall’, el cual parece ser una copia de ‘Bonnie and Clyde’ de Serge Gainsbourg, en cuanto a su composición de la guitarra.

Tiempo después, Oasis inculpa a Green Day por inspirarse demasiado en el tema, al momento de crear ‘Boulevard of Broken Dreams'.

Lady Gaga

Madonna señaló que Gaga se copió de su tema ‘Express Yourself’, pero no la demandó por esto.

Sin embargo, la francesa Orlan denunció a la cantante por copiar su imagen estética, por lo que exigió la suma de 23 millones de euros.

La demanda no prosiguió y por último, la demandada recibió una orden de pago de 6 mil dólares a Universal Música Group Recording y Universal Música France y el monto de 12 mil dólares a Gaga, por gastos legales.

Radiohead

La canción ‘Creep’ es una de sus canciones más famosas de la agrupación. Este es un plagio de la canción escrita por Mike Hazlewood y Albert Hammond, ‘The Air That I Breath’.

Ambos lograron demostrar el plagio y fueron incluidos como coautores de la canción y recibiendo ganancias del éxito de la canción.

Luis Miguel

¿Conoces a los artistas que fueron acusados por plagio? – Farándula y Entretenimiento
Cantante Luis Miguel

El cantante ha recibido demandas de muchos tipos en toda su carrera musical. Una de esas veces fue cuando Marcos Lifshitz aseguró que el tema 'Amarte es un placer' era parecida a su canción ‘Siento, nuestro aliento’.

Por tal motivo Luis Miguel tuvo que cancelarle como compensación el 40% de las regalías del tema.

Estos casos se ven desde hace muchos años en la industria musical.

Sin embargo, queda de parte de cada uno de los artistas y agrupaciones musicales marcar la diferencia con su originalidad para evitar este tipo de inconvenientes.

Responses