Escuche esta historia
--:--
3:21
Lee Soo Man apareció en la filtración de Pandora Papers
El productor coreano Lee Soo Man, autor de una de las organizaciones de K-pop más poderosas del negocio, apareció en la mega filtración de Pandora Papers descubierto el 3 de octubre.
Según el medio coreano Newstapa, el creador está supuestamente relacionado con organizaciones situadas en Hong Kong, un refugio de evaluación. Lee reaccionó al informe con una afirmación a través de S.M Entertainment, donde dice de conseguir la evasión de impuestos.
¿Qué ocurrió con Lee Soo Man?
Newstapa, una fuente de noticias coreana gratuita, se asoció con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para investigar el agujero denominado Pandora Papers.
Los Papeles de Pandora incluyen más de 11,9 millones de registros de 14 despachos de abogados que pasan mucho tiempo en el arreglo de la organización del mar. Más de 600 escritores de 117 países han investigado la distribución impulsada por el ICIJ.
Como indica Newstapa, el nombre de Lee Soo Man fue referido múltiples veces en 280 informes. El creador estaría asociado a ocho organizaciones situadas en Hong Kong, aunque cinco de ellas habrían utilizado una ayuda para ocultar el inicio de sus activos. Los medios de comunicación afirman que Lee fue encontrado como el "valioso propietario" de estas organizaciones.
Además, el organizador de SM habría comprado una mansión en Malibú California con una de estas organizaciones (Polex Development). Newstapa desliza que el motivo habría sido sortear las limitaciones de la aventura inmobiliaria en el extranjero.
La guardia de Lee Soo Man
S.M Entertainment ha hecho una afirmación al respecto. Citado por The Korea Herald, el informe rechaza que Lee Soo Man se ocupara de técnicas ilícitas o de evasión de impuestos.
“Las compañías de Hong Kong, que en el reportaje se dijo que fueron operadas y establecidas con inversiones ocultas de Lee, fueron en realidad fundadas por James Heejae Lee, el padre del productor ejecutivo Lee Soo Man”, afirmó S.M. “En esa época, James Lee transfirió sus fondos ganados en Corea con un método legal y hemos proporcionado la documentación a los reporteros”.
Los recursos de James Lee en Hong Kong se adquirieron primero a su pareja Grace Kyonghyon Lee y después se entregaron a la JG Christian Charity Foundation según el testamento del padre de LSM, aclaró la organización de K-pop.
“Las compañías mencionadas en el reportaje fueron auditadas varias veces por el Gobierno: en el 2014 por la Oficina Nacional de Impuestos, en el 2015 por la Fiscalía Suprema y en 2020 por la dependencia nacional de impuestos. Todas esas evaluaciones confirmaron que las empresas se fundaron con métodos legales”, aludió S.M Entertainment.
La afirmación de la organización se refiere a que tanto Lee Soo Man como la oficina de S.M están preparando una demanda contra Newstapa por el reportaje emitido.
Esta no es la primera vez que Lee Soo Man se enfrenta a la contención por una posible evasión de impuestos. A mediados de 2021, el depositario pidió a S.M que pagara 20,2 billones de wons a la autoridad pública tras una revisión única de sus intercambios corporativos.