Qué pasará con la banda BTS cuando inicien el servicio militar

Fermín Gómez
6 min de lectura

Los fanáticos de la banda coreana de k-pop BTS están preocupados por un tema que ha venido rondando al grupo desde hace varios años.

Los miembros de la popular agrupación están en la edad de enrolarse en el Ejército.

Algunos buscaban la exoneración de esa obligación patriótica, pero también hay sectores que se oponen tajantemente a esa excepción.

El grupo BTS cuenta con un auténtico ejército propio. Son sus millones de fanáticas a nivel mundial. Y actualmente se encuentran en una verdadera encrucijada, pues deben cumplir con un mandato de la ley de su país.

Debemos resaltar que el servicio militar es un trámite obligatorio en Corea del Sur. Es realizado por todos los varones entre los 18 y 28 años, por un periodo de tiempo que se extiende a dos años.

¿Qué edad tienen los integrantes de BTS?

Cabe resaltar que todos los integrantes de BTS se encuentran dentro del rango establecido para realizar el trámite para el servicio militar obligatorio.

Estas son las edades actuales de los integrantes de la popular banda de k-pop.

Jeon Jung-kook (Jungkook): 24 años.

Kim Tae-hyung (V): 25 años.

Park Ji-min (Jimin): 25 años.

Kim Nam-joon (RM): 26 años.

Jung Ho-seok (J-Hope): 27 años.

Min Yoon-gi (Suga): 28 años.

Kim Seok-jin (Jin): 28 años.

Qué pasará con la banda BTS cuando inicien el servicio militar

Sin embargo, Hybe Corporation, la empresa que maneja a la banda, ha empezado a negociar la posibilidad de poder aplazar las fechas o exonerar a los integrantes de BTS de este deber. Argumentan que debe tenerse en cuenta el impacto social que tiene el popular grupo de k-pop.

Muchos creían que los integrantes de BTS resultarían finalmente exonerados de realizar su servicio militar, pero este desenlace no está finiquitado. A continuación ahondaremos más en ese dilema.

¿Deben ser exonerados los BTS de hacer el servicio militar?

La situación es tal, que se ha conformado un subcomité de la Comisión de Defensa Nacional Surcoreana, que inició sus actividades el 9 de septiembre del presente año.

Dicho subcomité ha empezado a debatir sobre si se debería aceptar una modificación a las leyes de Corea del Sur que abarque solo a un grupo reducido de personas, por más famosas que estas sean.

Recordemos que la comisión presentó una queja contra el mismo Ministerio de Defensa Surcoreano debido a que recientemente se ha implementado la que muchos llaman “Ley de exención del servicio militar de BTS”.

Dicha ley establece que los artistas masculinos que hayan logrado hacer que la reputación de su país mejore, queden exonerados de realizar el servicio militar obligatorio en el ejército, lo cual no abarca obviamente al resto de la población masculina.

En caso sea rechazada la modificación a la ley para que el grupo sea exonerado de realizar su servicio militar obligatorio, no les quedarán muchas opciones. Deberán empezar a despedirse de sus fanáticas pues tendrán que cumplir con su deber patriótico y enlistarse para cumplir con sus obligaciones como ciudadanos.

Se debe recalcar que la agrupación BTS, no se han pronunciado negándose a la obligación de realizar el servicio militar. Recordemos que su país vive en una presión constante de un enfrentamiento posible con su vecino del norte.

Así que se han analizado algunas alternativas. Por ejemplo, se ha mencionado la posibilidad que el servicio militar sea realizado de manera paulatina, es decir que cada integrante se separe del grupo en tiempos diferentes y espaciados.

También se ha hablado de que todos realicen el servicio al mismo tiempo. Como es evidente, cada una de esas alternativas tiene sus ventajas y desventajas.

En Corea del Sur existen algunas excepciones en cuanto al cumplimiento del servicio militar. Es así que los deportistas profesionales que han ganado una medalla a nivel internacional están exonerados de realizar el servicio militar obligatorio.

Esa exoneración también se aplica para el caso de los que se dedican a la música clásica que hayan ganado una competencia internacional.

Asimismo, si el varón en cuestión tiene la secundaria inconclusa o problemas físicos o psicológicos graves, puede quedar exento de realizar el servicio militar obligatorio en Corea del Sur.

En el caso específico que nos atañe, del grupo BTS solo se ha logrado un consenso entre todos los involucrados, por el cual los artistas pueden aplazar esta obligación hasta cumplir los 30 años de edad.

Esta postergación se debe a que, en el año 2018, fueron condecorados por sus aportaciones culturales y musicales. Fue un reconocimiento a su acelerado ascenso y todos los récords a nivel mundial que han superado ampliamente en su trayectoria artística.

¿Qué miembro de BTS haría primero el servicio militar?

El miembro de BTSque está más cerca la fecha del cumplimiento con el servicio militar es Jin, que tiene actualmente 29 años.

La empresa HYBE, se pronunció en setiembre del 2020. Expresó que Seokjin ingresará al Ejércitoa finales de 2021, fecha límite para que el artista pueda cumplir con su deber.

Al respecto, el popular cantante ya se ha pronunciado, manifestando que cumplirá con su deber como ciudadano de su país pues está consciente de la complicada situación geopolítica de su país natal.

Recordando su último sencillo “Butter”

Como sabemos que a un sector de amantes del género musical, no les interesa mucho el tema de si los integrantes de BTS harán o no el servicio militar, pero si están pendientes de los estrenos y cifras de sus canciones, mencionaremos unos cuantos récords que alcanzaron con su último sencillo “Butter”.

Este videoclip superó la marca previa del mayor número de espectadores para el estreno de un video en YouTube, alcanzando un total de 3.9 millones.

También lograron ser el video musical de YouTube con más vistas o visualizaciones en las primeras 24 horas, alcanzando la increíble cantidad de 108 millones.

En cuanto a otras plataformas, tenemos que fue la canción más reproducida en Spotify en las primeras 24 horas, superando los 11 millones de reproducciones.

Lo anterior solo para su último videoclip, pues con sus pegajosas canciones y sus rítmicos bailes, han superado metas en innumerables campos. Poniendo la valla muy alta para quienes se atrevan a retarlos, no solo dentro del género k-pop sino en la música en general.

Responses