¿Qué significa BTS?

Fermín Gómez
4 min de lectura

Estas son las siglas de la expresión Bangtan Sonyeondan, que significa “Boy Scout a prueba de balas”. El concepto lo adopta la banda con la intención de representar una banda que no se deje estereotipar por los factores del medio.

Eventualmente el significado cambió a Beyond The Scene, que quiere decir “más allá de la escena”. Con este cambio se adopta una nueva identidad, lo que le permitió llegar más lejos al permitir que las personas se identificarán aún más con ellos, siendo un ejemplo de lucha y constancia.

Influencias artísticas de BTS

Desde el punto de vista música los integrantes de la banda han mencionado a Kanye West, Drake, Eminem, SEO Yaji and Boys y Queen. Incluso le han rendido homenaje a Freddie Mercury, enviando el canto de "ay-oh" que Freddie interpretó en el Live Aid.

Otra influencia para el grupo son los medios literarios artísticos, filosóficos y psicológicos que se reflejan mucho en sus obras.

Para el álbum "Wings", por ejemplo, se inspiraron en la novela de Demian de Hermann Hesse mientras que en el videoclip de "Spring Day" se hace alusión al cuento de Úrsula Le Guin, titulado “Los que se alejan de Omelas”, que es un cuento muy atípico, digamos que no muy cercano a las preferencias de la mayoría de la población. Pero que, gracias al talento musical de BTS, sirvió de inspiración para un ritmo muy atractivo.

¿Qué significa BTS? – Farándula y Entretenimiento  – WebMediums

Composiciones y estilo musical

Algunos expertos dicen que una de las razones del éxito del grupo es que la gran mayoría de las canciones son de su propia autoría.

Una de las cualidades del grupo y que le ha permitido llegar a más personas es la oportunidad que han aprovechado para hablar de algunos temas tabú.

Incluso de sus propios sentimientos, los problemas que puede presentar en la escuela, la ansiedad y otras emociones. Al punto de aprovechar las circunstancias que generó la pandemia para hablar del encierro, de la angustia de no saber qué hacer, del dolor que muchos sintieron.

Lo mejor de todo es que han podido involucrar estos temas de forma versátil con el estilo Hip-Hop en sus inicios. Luego, tomaron los sonidos del rock y el R&B (Rhythm and Blues) que se convirtieron en los ritmos más escuchados en décadas pasadas y se mantienen como clásicos hasta la actualidad.

Legado de BTS

Con su destacado trabajo, BTS ha sido el modelo a seguir para muchos. Incluso para sus colegas y es que así lo dieron a conocer Younghoon, Hyunho, Euna Kim, Wanna One, Seven O'clock, Loona, entre otros.

Según el Centro Nacional de Gugak, han tenido que expandir el número de sonidos de los instrumentos por la demanda que hay de extranjeros y productores surcoreanos generados por sus canciones más famosas.

Otro cambio significativo fue que la mayoría de los artistas han optado por cambiar sus temas de amor por llamados de conciencia y búsqueda del ser interior. Esto incluso lo han llevado a la campaña de Love Yourself, que usaron como parte del discurso que dieron en la ONU.

Impacto cultural

Por ser considerada la banda más grande del momento, han formado parte de la nueva cultura musical. Por sus grandes número y movimiento por las redes sociales han logrado romper récords de carácter mundial.

Según la prestigiosa revista Time, BTS es la banda más influyente desde el año 2017. Por su parte, la revista Forbes los categorizó como parte de las celebridades más influyentes y poderosas de Corea del Sur en 2018.

Recordemos que como parte de los múltiples galardones recibidos, ellos son parte de la Orden al Mérito Cultural, que es entregado por el presidente de su país natal.

Responses