Weibo toma medidas contra cuentas de fans del k-pop

Fermín Gómez
5 min de lectura

La empresa que presta la red social Weibo ha tomado medidas contra cuentas de fans del k-pop. Al parecer fueron 22 cuentas las que se vieron limitadas con esta medida. Para muchos fans esta medida es una falta de respeto.

Weibo es un sitio de microblogging de China. Mediante el cual se permite estar actualizado con todas las informaciones o noticias de China en el momento que se dan.

Weibo se considera como la plataforma estrella de Sina, una empresa china dedicada a la tecnología.

Esto como era de esperar ha causado mucha conmoción en las redes, representando un acto arbitrario a las funciones que debe brindar la red social. Conozca en el siguiente artículo más detalles al respecto y cuáles fueron los motivos que llevaron a esta empresa a tomar esta decisión tan controvertida.

¿Qué es Weibo?

Para aquellas personas que no están familiarizadas con la terminología se va a explicar un poco lo que es Weibo y por qué toma estas medidas.

En China no se permiten el tipo de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras por motivos de seguridad nacional. En respuesta a esto, China tiene sus propias redes sociales que solo funcionan dentro de ese país.

Entre ellas se encuentra Weibo que brinda un servicio parecido al Twitter convencional. En ella se pueden postear información y recibir información de medios importantes en tiempo real. Es la segunda red social más usada en China.

Habilitada en 2009, funciona bajo los idiomas inglés y chino. Es uno de los medios más usados en China para estar informados de las actualizaciones y novedades en multitud de ámbitos, como moda, música, noticias, etc.

En China existen tres redes sociales muy destacadas. Una es WeChat que viene siendo como el hermano listo de Facebook, ya que además de contar con una mensajería instantánea como WhatsApp, ofrece una lista de opciones de plataformas tan distintas como Instagram, Tinder, Uber, Amazon, entre otras.

Weibo es la segunda red social, especializada en micro publicaciones. Completa esta terna, Youku, especializado en almacenar y compartir vídeos.

Weibo toma medidas contra cuentas de fans del k-pop – Farándula y Entretenimiento

Medida tomada

Teniendo presente el contexto social bajo el cual funciona Weibo es normal que el gobierno quiera ejercer el control de las redes sociales.

Por esta razón, Weibo ha decidido suspender 22 cuentas, de fans de grupos k-pop. Una cuenta de un club de fans de Jin, de la banda BTS, que cuenta con 1.1 millones de suscriptores, recibió una suspensión por 60 días.

Otras cuentas 21 cuentas asociadas a seguidores de EXO, GOT7 y Blackpink fueron limitadas por 30 días. Entre otras cosas esta medida se lleva a cabo en un momento donde este tipo de medida se considera una opresión a la cultura musical china.

Lo anterior no resulta muy favorable para la empresa social. Sin embargo, esta decisión está respaldada por el gobierno, lo cual deja un mínimo rango de acción para las personas afectadas.

Motivos alegados por Weibo

La red social china indicó que fans del grupo BTS había recaudado fondos, sin permiso de la red social para personalizar un mensaje en un avión para Park Ji-Min con motivo de su vigésimo sexto aniversario de vida.

Al parecer en unos minutos había obtenido unos 150,000 dólares y a la hora habían recaudado 360,000 dólares. Esta acción fue catalogada como ilegal por la empresa.

Entre otras cosas, las seguidoras del cantante también tenían pensado hacer ciertas publicaciones en diarios importantes el día del cumpleaños de Jimin en el próximo mes de octubre.

Ante estas intenciones, Weibo se manifestó categorizándolo como un acto "irracional" por parte de la fanaticada. Ante este comportamiento, la empresa alega no compartir este tipo de comportamientos y que hará lo posible por evitar el acoso hacia los artistas.

Por otra parte, indican que con estas medidas se busca mantener el orden de las redes sociales para evitar alboroto. Aunque reciban pleno apoyo del gobierno chino, realmente el efecto que han generado del público es todo lo contrario.

Medidas tomadas por el gobierno chino

Este hecho ha impulsado al gobierno chino a tomar medidas sobre el control de gastos sobre artistas. Esta medida va más que todo dirigida para aquellos menores de edad que quieran apoyar a sus ídolos.

También se ha limitado el acceso de los menores de edad a videojuegos online. Incluso se ha prohibido la presencia de hombres con características femeninas en programas audiovisuales porque según el gobierno "representan bajos valores morales" que pudiesen repercutir en el comportamiento presente y futuro de los jóvenes.

Manifestaciones de los ídolos

De momento ningún integrante de las boyband o las girlband del género k-pop se han manifestado respecto a estas medidas. Quizás para no entrar en una polémica con el gobierno. Sin embargo, estas medidas atropellan los sentimientos y manifestaciones de los seguidores y las seguidoras.

Desde cierto punto de vista, pensar en realizar ese tipo de gastos pudiese ser algo irracional, pero la manera en la que se controla, no debería ser reprimir los deseos de las personas sino haciendo un llamado a la conciencia de las personas involucradas.

Sin embargo, son políticas del gigante asiático, por lo que poco se puede hacer al oponerse a este tipo de medidas.

Responses