Escuche esta historia

--:--

6:06

9 errores muy comunes que cometemos al decorar

Evita estas malas prácticas en la decoración de tu hogar

Maria de Piña
6 min de lectura
9 errores muy comunes que cometemos al decorar – Hogar y Decoración
Conoce los errores más comunes que se cometen al decorar

Todos en algún momento hemos recibido halagos por lo bien que luce nuestra decoración, pero también hay ocasiones donde ocurre todo lo contrario. Hay errores que cometemos al decorar, y sin darnos cuentas podemos desmejorar el ambiente.

Cometer estos fallos al diseñar, nos generan dos perdidas en concreto; una de ellas es dinero, y la otra es el tiempo invertido. La idea no es caer en el perfeccionismo, pero si saber que funciona, y que no, cuando queremos recrear el interior de nuestro hogar.

Si ya te ha pasado, o si estas a punto de comenzar una transformación de imagen en tu hogar, te recomiendo tengas en cuentas los siguientes detalles.

Los errores que debes evitar al decorar

Antes de empezar con tu proceso de transformación, es importante que sepas quieres, que te gusta y cómo lo quieres. Eso si, para que todo quede perfecto, no cometas estos errores.

1. Mezclar diferentes estilos

Está bien probar la innovación, o abrir la mente a nuevos conceptos, pero tu casa funciona como una unidad, y hacer un collage de estilos no funciona. Hay muchas tendencias y líneas de decoración que se pueden fusionar, aunque no todas lo permiten.

9 errores muy comunes que cometemos al decorar – Hogar y Decoración
Estilo bohemio

La decoración debe poseer armonía y hay una esencia en general que debe trasladarse de una habitación a otra, y no por esto deben verse uniforme. Lo mejor es probar un estilo a la vez, y utilizar elementos que te conecten los espacios como el color o texturas.

2. Abusar de los estampados

Los estampados son grandes amigos del decorador, pero como todo en la vida, si lo usas en exceso no dará buen resultado.

Hay razones para cuidarse de ellos, ya que son muchos los elementos a los que pueden aplicarse, así que no te dejes dominar por la emoción.

9 errores muy comunes que cometemos al decorar – Hogar y Decoración
Equilibrio de estampados

Esto no quiere decir que los limites a un solo lugar, pero reduce su exposición. Destaca tu estampado en algún punto estratégico, si empleas demasiados únicamente crearas caos y su magia no se notará.

En el caso de que implementes colores y patrones opuestos, busca que no estén juntos, para que su impacto visual no choque entre sí.

3. Comprar elementos sentido de uso

Aunque recibas miles de bombardeos publicitarios sobre una tendencia, accesorio o muebles, no lo compres sin antes verificar que se ajusta a tu hogar. Hay muchas cosas que se ven genial en los comerciales o las tiendas, pero no son cómodas ni prácticas.

Antes de adquirir algo, primero visualiza el espacio donde lo colocaras, chequea si las dimensiones concuerdan, y verifica si es el color adecuado. Las compras impulsivas por lo general, son caprichos que terminan generando pérdidas o más gastos para adaptarlas.

4. Utilizar una sola pared

Es uno de los fallos más comunes que ocurre en la búsqueda de aumentar la visualización del espacio, lo cual se logra, aunque resta imagen estética y práctica. Los muebles sirven de herramienta para delimitar espacios, pero esto sé anula al pegarlos a la pared.

9 errores muy comunes que cometemos al decorar – Hogar y Decoración
Sofás centrados

En las paredes, puedes ubicar algunos muebles, pero para equilibrar esto selecciona los que irán al centro de cada ambiente. De este modo en un espacio amplio podrás tener la capacidad de generar diversas estancias.

5. Colocar cuadros al azar

Que haya una pared no es una excusa para colgar cualquier cuadro; hay que saber armonizar, y con esto no estamos hablando únicamente del color. El tamaño del cuadro debe ser proporcional al espacio donde lo coloques, o nada más conseguirás una imagen saturada o carente.

9 errores muy comunes que cometemos al decorar – Hogar y Decoración
Decoración con cuadros con temática de cultura pop

La imagen que proyecte, el color de fondo y el marco que elijas, son detalles que deben estar en sintonía con el resto de la habitación donde se encuentre. Si vas a usar varias piezas en una misma pared dale un sentido, para que no se vea caótico o desordenado.

6. Sobrecargar los espacios

Al momento de ordenar cada elemento, es un error fatal sobrecargar el espacio, pues esto genera incomodidad, y hace que pierda el fácil acceso. La decoración debe estar adecuada para fluir en la habitación, si un mueble te estorba el paso, el problema es él, no tú.

No necesariamente tenemos que hacer una decoración minimalista, lo que debemos buscar es ordenar de manera efectiva, para lograr armonía en todas las áreas de la habitación.

7. Usar plantas artificiales

Puede que se vean muy llamativas en un inicio, pero dan una imagen superficial y se ensucian con facilidad. Además, debido a sus detalles es incómodo limpiarlas.

9 errores muy comunes que cometemos al decorar – Hogar y Decoración
Decoración con plantas naturales

Las plantas plásticas dan la impresión de que amas la estética de la naturaleza, pero no su naturalidad en sí.

Decora con plantas reales, si eres poco dedicada a su cuidado usa las de interior que no requieran gran mantenimiento como los cactus. Son muy buena opción en todo sentido, pero no se debe abusar de ellas, ambienta solo espacios específicos.

8. Descuidar la iluminación

En todo espacio de la casa hay un grado de iluminación exacto y necesario, el no tomarlo en cuenta es un gran error. La luz va en conjunto con el color de fondo y la función de cada área, la idea es no colocar de más donde no se requiere.

9 errores muy comunes que cometemos al decorar – Hogar y Decoración
Salas iluminadas

En los espacios abiertos con grandes ventanales aprovecha la luz natural. Por otro lado, distribuye las lámparas en los lugares donde más se necesiten como zonas de trabajo nocturno, espacios de lectura y áreas comunes.

9. Perder de vista la funcionalidad

La imagen es primordial, pero esta se vuelve inútil si pierde su funcionalidad. En este sentido, te recomiendo que no apliques elementos solamente por como lucen.

Un error muy típico sucede con los muebles innovadores, que poseen gran imagen, pero poco espacio con materiales endebles que los hace inutilizables.

Todo elemento que aparte de su imagen cumpla alguna función debe ser óptimo. De nada vale que su figura sea excelente si no cumple con su propósito primordial.

La decoración es un arte, pero no se aleja de la planificación. Los errores que te mostramos anteriormente en su mayoría son producto de no tomar el tiempo para diseñar lo que se quiere lograr. Así que, si no quieres fallar, no tomes el decorar a la ligera.

Responses